Preguntas frecuentes sobre los nuevos tapones | Coca-Cola ES

Preguntas frecuentes sobre los nuevos tapones | Coca-Cola ES

Es posible que este verano, al ir a tomarte una Coca-Cola, notes algo diferente en la botella. Y es que en algunos lugares de España vamos a probar unos nuevos tapones unidos a la botella.

 

Estos tapones suponen un avance en ecoinnovación para Coca-Cola, ya que el objetivo es que el tapón se recicle con la botella, contribuyendo a disminuir los residuos plásticos. Coca-Cola trabaja así en adaptarse a los nuevos requisitos europeos sobre plásticos de un solo uso, que entrarán en vigor en julio de 2024.

 

España ha sido el país elegido para realizar la primera prueba piloto, que se está llevando a cabo durante el verano. Se trata de una prueba temporal que servirá para testar esta solución tecnológica y recoger la respuesta de los consumidores.

 

Nuestra meta es que podáis seguir disfrutando de las bebidas de Coca-Cola con una botella más sostenible que facilite su reciclaje, en línea con nuestra estrategia en materia de envases.

 

Sin embargo, además del reto en innovación técnica que estos nuevos tapones suponen, entendemos que pueda haber dudas de cara a su uso. Por eso, a continuación tratamos de resolver las más habituales.

 

 

¿Dónde y en qué marcas y formatos puedo comprar estas nuevas botellas con el tapón unido?

tapones-unidos

 

Los nuevos tapones empezaron a fabricarse en la planta de Barcelona a finales de junio y ya están disponibles desde julio en determinados puntos de venta de Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias (Tenerife, Gran Canaria),  Andalucía (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz, Sevilla) y Toledo. 

 

En total, la prueba durará 10 semanas y se comercializarán 6 millones de botellas con los nuevos tapones.

 

Los consumidores encontrarán los nuevos tapones en las botellas de plástico de 500 ml de Coca-Cola sabor original, Coca-Cola zero azúcar, Coca-Cola zero azúcar zero cafeína, Coca-Cola sabor light y Schuss.

 

¿Cómo son los nuevos tapones unidos a las botellas y en qué se diferencian de los normales?

 

El sistema de apertura es el mismo que el de un tapón normal. La innovación radica en el anillo que rodea el cuello de la botella, al que se ha incorporado una lengüeta que mantiene el tapón unido al envase una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.

 

Se trata de una solución cómoda que proporciona una experiencia agradable, al tiempo que asegura que el tapón se recicle junto con la botella. 

 

¿Afecta el nuevo tapón unido a la calidad de la bebida? ¿Es seguro?

 

El nuevo cierre permite disfrutar con total normalidad de las bebidas de Coca-Cola. La calidad, seguridad y, por supuesto, el sabor permanecen intactos.

 

El prototipo de tapón usado en esta prueba piloto es fruto de una amplia investigación en innovación y diseño, desarrollado en nuestro centro de I+D en Bruselas, así como de extensas pruebas con consumidores. El cierre resultante ha sido la opción preferida en términos de diseño, comodidad y conveniencia.

 

¿Estos nuevos tapones unidos a las botellas ayudan al reciclaje?

 

Los tapones unidos a las botellas ayudarán a los consumidores a reciclar el envase de plástico junto con su cierre, lo que evitará que el tapón se pierda.

 

Estos nuevos cierres están hechos de resina de polietileno de alta densidad (HDPE), un material diferente al de la botella, compuesta por PET. Este material es también reciclable, lo que garantiza el reciclaje de la totalidad de la botella y el tapón. 

 

¿Hay que separar el tapón de la botella al reciclar el envase?

 

No. El objetivo es, precisamente, garantizar que se recogen más botellas de plástico con sus tapones, y así ayudar a eliminar residuos que acaban contaminando el medio ambiente.

 

Esta medida es un avance hacia el objetivo de Coca-Cola de recoger el equivalente al 100% de los envases que comercialice para 2030, como parte de su estrategia de sostenibilidad para un mundo sin residuos. El objetivo es impulsar un sistema basado en la economía circular en el que ninguno de sus envases termine como basura en la naturaleza.