Preguntas frecuentes sobre los nuevos tapones | Coca-Cola ES

Preguntas frecuentes sobre los nuevos tapones | Coca-Cola ES

Puede que hayas notado algo diferente en la botella al ir a tomarte una Coca‑Cola: que el tapón está unido al envase de plástico.

 

Y es que, desde octubre de 2022, las botellas de plástico de Coca-Cola en España presentan este nuevo cierre para facilitar la recogida y el reciclaje del envase completo. Con esta medida, Coca-Cola se adapta a los nuevos requisitos europeos sobre plásticos de un solo uso, que entrarán en vigor en julio de 2024.

 

Si en 2021 España se convertía en el primer país que realizaba la prueba piloto de los nuevos tapones adheridos a la botella, ahora estos llegan al mercado de nuestro país de una manera progresiva, puesto que no todas las marcas ni todas las regiones tendrán los envases con los nuevos cierres al mismo tiempo.

 

Como sabemos que hay muchas preguntas que os pueden surgir sobre estas soluciones, hemos querido adelantarnos para responder a algunas de ellas:

 

¿Cómo se abre el envase con el nuevo tapón?

 

Para abrir correctamente los envases con los tapones adheridos a la botella, primero, hay que desenroscar el tapón y empujar hacia atrás hasta que la botella quede destapada y el tapón colgando. A continuación, se debe mantener el cierre en la botella mientras se bebe y no retirarlo ni arrancarlo para poder volver a cerrarlo. Así, una vez la botella esté vacía, puedes cerrar la botella y reciclarla junto al tapón.

 

Este vídeo que ves aquí abajo lo explica en detalle:

 

¿Hay que separar el tapón de la botella al reciclar el envase?

 

No. El objetivo es, precisamente, garantizar que se recogen más botellas de plástico con sus tapones y así ayudar a eliminar residuos que acaban contaminando el medioambiente.

 

Esta medida es un avance hacia nuestra meta de recoger el equivalente al 100% de los envases que comercialicemos para 2030, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad para un mundo sin residuos. Nuestro objetivo es impulsar un sistema basado en la economía circular en el que los envases no terminen como basura en la naturaleza.

 

¿Dónde y en qué marcas y formatos puedo comprar estas botellas con el tapón unido?

 

Desde octubre, los nuevos cierres pueden encontrarse en los envases de plástico de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist (en formato 500ml, 1L, 1.25L y 2L). Estarán a la venta principalmente en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también estarán presentes en otros puntos del país.

 

A lo largo de 2023 y 2024, los tapones unidos a las botellas llegarán al resto de España y de envases de plástico de todas las marcas de Coca-Cola, con gas, sin gas y agua.

 

 ¿En qué se diferencian los nuevos tapones de los normales?

 

El sistema de apertura es el mismo que el de la botella estándar. Sin embargo, la innovación radica en un enlace formado por dos brazos dispuestos entre el anillo que rodea el cuello de la botella y el tapón, y una lengüeta de tope que se ha incorporado al tapón, de manera que se mantiene el tapón unido al envase y fijo una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.

 

Se trata de una solución cómoda que proporciona una experiencia agradable, al tiempo que asegura que el tapón se recicle junto con la botella.

 

¿Se fabrican en España?

 

Sí, y para su fabricación ha sido necesario adaptar las líneas de producción. Por eso, 75 millones de envases con los nuevos tapones se fabricarán hasta finales de 2022 en nuestras plantas en Barcelona y Sevilla.

 

A lo largo de 2023 y 2024 se irán convirtiendo el resto de fábricas en nuestro país para que todos los envases de plástico de Coca-Cola tengan el nuevo tapón.

 

¿Afecta el nuevo tapón unido a la calidad de la bebida? ¿Es seguro?

 

El nuevo cierre permite disfrutar con total normalidad de las bebidas de Coca‑Cola. La calidad, seguridad y, por supuesto, el sabor permanecen intactos. 

 

El tapón es fruto de una amplia investigación en innovación y diseño, desarrollado junto a nuestros proveedores en nuestro Centro de I+D en Bruselas a partir de los diseños propuestos por ellos, así como de extensas pruebas con consumidores. El cierre resultante ha sido la opción preferida en términos de diseño, comodidad y conveniencia.

 

¿Estos nuevos tapones unidos a las botellas ayudan al reciclaje?

 

Los tapones unidos a las botellas ayudan a los consumidores a reciclar el envase de plástico junto con su cierre, lo que evita que el tapón se pierda.

 

Estos nuevos cierres están hechos de resina de polietileno de alta densidad (HDPE), un material diferente al de la botella, compuesta por PET. Este material es también reutilizable, lo que garantiza el reciclaje de la totalidad de la botella y el tapón. 

 

¿El tapón unido a la botella viene acompañado de alguna acción que anime al reciclaje?

 

Para sensibilizar sobre este asunto a los consumidores, hemos introducido mensajes tanto en el nuevo tapón (“Estoy unido para reciclarme mejor”) como en los materiales visuales en los diferentes puntos de venta. Y lo hemos hecho con un doble propósito: explicar el funcionamiento del nuevo cierre e incentivar la recogida y el reciclaje del envase completo.

 

¿Se pueden introducir en estadios y espectáculos bebidas con tapones adheridos?

 

Aunque podremos encontrar envases con el tapón adherido en estos recintos, el tapón se deberá retirar en cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de eventos.