Mares Circulares: lucha contra la contaminación marina | Coca-Cola ES

data-server-hbs-enabled="false">

Mares Circulares: lucha contra la contaminación marina | Coca-Cola ES

Mares Circulares: lucha contra la contaminación marina | Coca-Cola ES

data-server-hbs-enabled="false">

Mares Circulares: lucha contra la contaminación marina | Coca-Cola ES

Desear que las cosas cambien no produce por sí solo ningún resultado. Así, ante el insostenible modelo económico lineal de producir, usar y tirar, se hace necesario curvar esa línea hacia un modelo circular, en el que se de utilidad a los residuos y se reintegren en el sistema y no acaben en nuestras costas y mares.

 

En este sentido, como parte del compromiso de The Coca-Cola Company the avanzar hacia Un Mundo sin Residuos, hace tiempo que Coca-Cola en España pasó la acción para ser parte de la solución, poniendo en marcha diversas medidas e iniciativas para acabar con la contaminación marina y promover la transición hacia una economía circular.

 

Entre ellas destaca Mares Circulares, que arrancó en 2018, tanto por lo ambicioso de sus objetivos como por ser un proyecto en red que trasciende la propia compañía.

 

Tras dos años de logros, esta iniciativa de Coca-Cola en España y Portugal para limpiar playas y entornos acuáticos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular inicia ahora su tercera edición. Y lo hace, como en 2019, de la mano de cientos de organismos públicos y privados -en 2019 fueron más de 400, más del doble que en la primera edición-, así como de un comité de expertos.

 

“Este proyecto de alianzas está en evolución. Hay que seguir trabajando en el marco de la economía circular para garantizar la sostenibilidad futura de nuestros mares”, asegura la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola en España, Ana Gascón.

 

Objetivos Mares Circulares 2020

Lo urgente: limpiar playas y entornos acuáticos

 

Al igual que en 2019, lo más urgente para la compañía es retirar los residuos de aquellos lugares en los que nunca debieron estar: las playas, las reservas marinas y el fondo de mares y océanos. Para ello, Coca-Cola volverá a apoyarse en tres organizaciones que llevan años implicadas en acciones de intervención directa para alcanzar el equilibrio y la sostenibilidad en los mares: la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, así como en la Liga para a Protecção da Natureza en el caso de Portugal.

 

En la campaña de 2020, Coca-Cola tratará de reeditar los buenos resultados de 2019. Entonces, con la ayuda de Ecomar, Chelonia y otras entidades, se logró duplicar el número de voluntarios, hasta alcanzar los 11.660, para limpiar 100 playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal. Gracias a su trabajo, se recogieron 313 toneladas de residuos, incluidas cinco toneladas de plástico PET.

 

Solo una parte de la basura marina consecuencia de las actividades terrestres regresa a la costa, mientras que otra queda flotando en el mar, pero como tantas otras cosas invisibles a nuestros ojos, la mayoría inicia un viaje hacia el fondo en el que va desintegrándose poco a poco sin llegar a desaparecer del todo, causando graves daños al ecosistema marino. Para protegerlo, y con la ayuda de buzos y marineros voluntarios, Chelonia contribuyó el año pasado -como lo hará este- a la conservación de 10 reservas marinas de España, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónun espacio natural en Portugal, localizado en Azores, y otras 10 áreas protegidas, pertenecientes a la Red Natura 2000.

 

Intervención y voluntariado La recogida de residuos en costas, reservas y fondos marinos de la mano de ONG ambientales y con la ayuda de miles de voluntarios es uno de los ejes principales de este ambicioso proyecto.

“La predisposición de pescadores y buzos es excelente”, señala el presidente de Chelonia, Manuel Merchán. “Cada vez se habla más sobre esta problemática y la gente, sobre todo la que tiene tanta relación con el mar, está más concienciada”.

 

Lo primero es retirar los residuos de los lugares donde nunca debieron estar: las playas, las reservas marinas y el fondo de mares y océanos

 

Además, en colaboración con Vertidos Cero y gracias a 89 barcos de cofradías pesqueras de 15 puertos de España y Portugal (en 2018 fueron 12), se extrajeron residuos de las profundidades de los fondos marinos, en su mayoría plásticos. En el Atlántico trabajaron pescando envases y demás residuos por debajo de los 100 metros y en el Mediterráneo en cotas por debajo de los 80 metros. “Llegamos a zonas que no son accesibles de otra manera. Los buceadores no pueden trabajar más allá de los 20 metros de profundidad”, apunta la directora de proyectos de Vertidos Cero, Estíbaliz López-Samaniego.

 

Lo importante: fomentar el reciclaje

 

De nada sirve, sin embargo, retirar del medio ambiente botellas, latas, colillas o redes si no se instaura entre los ciudadanos una cultura del reciclaje que evite nuevamente la contaminación de playas y mares. Con este objetivo, una jaima sostenible volverá a recorrer algunas de las playas más concurridas de España y Portugal para repartir materiales y celebrar talleres de reciclaje y economía circular.

 

Una labor de sensibilización y formación que se extenderá también a miles de adultos y niños a través de charlas en colegios y ayuntamientos de España y Portugal, así como en fábricas de Coca-Cola en España. En 2019, 19.100 personas -más de 11.500 jóvenes y más de 7.500 adultos- recibieron formaciones directas gracias a la colaboración de colegios y ayuntamientos de 45 municipios y a la implicación de seis plantas de Coca-Cola European Partners en nuestro país.

 

El segundo paso es formar y sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la necesidad de reciclar para no ensuciar

 

Pese al contexto actual, este 2020 Mares Circulares no se detiene, aunque adaptado a la nueva situación. Es por ello que las formaciones presenciales dirigidas a jóvenes y adultos son ahora en formato digital, lo que también permite llegar a más personas. Así, en colaboración con la Asociación Chelonia, Coca-Cola ha puesto en marcha un nuevo taller online sobre reciclaje y economía circular en el que cualquiera que lo desee puede participar.

 

"Desde luego que son importantes los kilos de residuos que recogemos, pero es mucho más importante la concienciación que vamos creando, sobre todo entre las nuevas generaciones. Se la llevan a casa, la comparten con su entorno y va creciendo con ellos", dice Theresa Zabell, presidenta de Ecomar y ex regatista, dos veces campeona olímpica.

 

El futuro: impulsar la economía circular

 

Siguiendo con ese modelo circular en el que, imitando los ciclos de la naturaleza, nada se pierde y todo se transforma, el siguiente paso es reintegrar los materiales usados en el propio sistema. De este modo, al igual que en anteriores campañas de Mares Circulares, los residuos recogidos se separarán y clasificarán para su posterior reciclaje y valorización. En el caso del plástico PET, Coca-Cola en España lo reintegrará en su cadena de valor, ya sea en forma de nuevos envases o artículos de merchandising, dándole nuevos usos.

 

Como muestra de todo lo que se puede hacer en materia de ecoinnovación con esos residuos de PET, Coca-Cola presentaba en 2019 el primer prototipo de botella apta para uso alimentario hecha con plástico reciclado procedente del PET recogido en las actuaciones de Mares Circulares.

 

Mejora del conocimiento y búsqueda de soluciones Mares Circulares pretende también impulsar la investigación científica para encontrar soluciones al problema de la basura marina.

Además, durante esta edición volverán a recabarse datos científicos y a ponerse a disposición de los investigadores, en aras de mejorar el conocimiento sobre el problema de la basura marina. En este sentido, en la campaña de 2019 se duplicó la monitorización en cada una de las playas y otros entornos acuáticos seleccionados -pasando de una a dos al año-. Según resalta la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola en España, "Mares Circulares es una iniciativa transparente de base científica para que todos los datos recogidos de acuerdo a sistemas homologados nutran la mirada hacia el futuro de los investigadores y, entre todos, podamos llegar a soluciones".

 

Precisamente, para avanzar en ello, Coca-Cola en España apoyará tres nuevos estudios científicos y una start-up, pues en esta búsqueda de respuestas, tan importante como los avances científicos es el desarrollo de un tejido empresarial que reme en la misma dirección.  

 

En 2019, recibieron su respaldo tres investigaciones pertenecientes a Madrid Internet of Things Institute, el departamento de Educación e Investigación del Acuario de Zaragoza y el departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba. También la start-up Anxo Vidal Abal con el proyecto Biomares, que pretende sustituir los materiales plásticos derivados del petróleo por materiales biodegradables y compostables en la fabricación de envases que se utilicen en el medio marino.

 

Juntos por un mundo más sostenible

 

Mares Circulares se enmarca dentro un Mundo sin Residuos, entre cuyos objetivos figuran recoger el equivalente al 100% de las latas y botellas comercializadas, apostar por la innovación en envases sostenibles y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.

 

Así, por ejemplo, el 99% de los envases que comercializa en España son reciclables, y contienen al menos un 25% de material reciclado, con el objetivo de llegar al 50% en 2022.

 

Más allá de estas metas, no obstante, Mares Circulares es sobre todo un ejemplo de colaboración entre voluntarios, pescadores, ONG y entidades públicas y privadas que trabajan en red para limpiar los residuos de nuestras costas y mares. También es un claro ejemplo de cómo sellando alianzas y despertando voluntades a través de la concienciación se pueden generar grandes cambios en el medio ambiente.

 

Proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation

 

 

Última actualización: 24/09/2020