Envases sostenibles de Coca-Cola en España | Coca-Cola ES

Envases sostenibles de Coca-Cola en España | Coca-Cola ES

Los envases son fundamentales en la industria alimentaria. Permiten transportar los alimentos y las bebidas de forma segura y protegerlos para que lleguen a los consumidores con la misma calidad que presentan en las líneas de producción. Sin embargo, si tras su uso no se reciclan ni se gestionan como es debido, acaban contaminando la naturaleza. De hecho, la generación de residuos es uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

 

Para evitar la contaminación de los entornos naturales, especialmente de los mares y océanos, Coca-Cola trata de liderar la ruta hacia una economía circular. Frente al actual sistema lineal de producir, usar y tirar, la economía circular propone un modelo de crecimiento en el que los envases pueden convertirse en otros al finalizar su vida útil, sin que ninguno termine como residuo. 

 

La economía circular propone imitar los procesos de la naturaleza. Así, los residuos se convierten en recursos con los que producir de nuevo bienes y servicios, cerrando el ciclo

 

Lograr esto implica aplicar esta lógica circular a todo el ciclo de vida de los envases, desde cómo se diseñan y fabrican hasta cómo se reciclan y reutilizan.

 

Actuamos sobre nuestros envases

Envases más ligeros

Envases con más material reciclado

Envases con más material reciclado

Envases más fáciles de reciclar

Menos embalaje secundario

Menos plástico innecesario

Etiquetado sostenible

Etiquetado sostenible

Impulso del reciclaje

Impulso del reciclaje

Así, el primer paso es el ecodiseño. Es decir, diseñar los envases teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, distribución o consumo con el fin de minimizarla. Esto se consigue, por ejemplo, aligerando su peso y aumentando el porcentaje de material reciclado para emplear menos recursos, aunque también innovando para facilitar su reciclaje y desarrollando novedosas alternativas a los envases tradicionales.

 

Coca-Cola aplica los principios del ecodiseño para reducir la huella ambiental de sus latas y botellas

 

Hace años que Coca-Cola recurre al ecodiseño y, gracias a él, ha logrado poner en el mercado envases cada vez más sostenibles

 

Envases más ligeros

Aligerar los envases permite reducir el uso de materias primas y que su transporte sea más eficiente.

35%

reducción de peso de la botella de plástico de 2 litros desde 2010

21%

reducción de peso en la botella de vidrio desde el 2000, con un 18% más de capacidad

De este modo, los envases de Coca-Cola en España son ahora más ligeros. Y es que el hecho de que una lata o una botella pesen algún gramo menos puede parecernos insignificante, pero cuando millones de latas y botellas son más livianas, las materias primas empleadas para fabricarlas son muchas menos, aparte de que su transporte es más eficiente, lo que contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Muestra de ello es que, en lo que se refiere a las botellas de plástico, la de 2 litros ha pasado de los 72 gramos de 2010 a los actuales 46,7 gramos; una reducción del 35%. En cuanto a los envases de vidrio rellenables, la botella Contour, la más icónica de la marca Coca-Cola, pesaba 372 gramos en sus inicios. En el 2000 se llegó a los 309 gramos (con la botella de 200 ml) y en la actualidad tiene un peso de 245 gramos, con 37 ml más de capacidad. Es decir, un 18% más de producto con un 21% menos de peso. Por otro lado, en los últimos 30 años, el peso total de las latas se ha reducido un 60%. 

 

Envases con más material reciclado

El objetivo de Coca-Cola es ir aumentando progresivamente la cantidad de material reciclado en sus envases

25%

de plástico reciclado en las botellas PET, con el objetivo de alcanzar el 50% en 2022

42%

de aluminio reciclado en las latas

Siguiendo el modelo de la economía circular y con el objetivo de lograr un mundo sin residuos, Coca-Cola en España también ha ido aumentando progresivamente la cantidad de material reciclado en sus envases

 

De esta manera, las botellas de plástico tienen un 25% de plástico reciclado (en 2017 era el 13%) y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% en 2022. Es más, las botellas de la marca de agua Glacéau Smartwater ya están fabricadas con plástico 100% reciclado.

 

Siguiendo el modelo de la economía circular y con el objetivo de lograr un mundo sin residuos, Coca-Cola en España aumenta la cantidad de material reciclado en sus envases

 

Por otro lado, las latas de aluminio están hechas con un 42% de material reciclado, mientras que en las botellas de vidrio el porcentaje es del 20%.

 

Imagen de la primera botella de Coca-Cola fabricada a partir de plástico marino recuperado y reciclado. Primera botella con plástico reciclado procedente de basura marina

Además, Coca-Cola también apoya diversos proyectos de innovación y ecodiseño de los envases, en los que ha invertido 180 millones de euros. Gracias a esta apuesta, a finales de ese año presentó la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, logrando transformar plástico muy degradado en materia prima de alta calidad para uso en alimentación y bebidas, algo que no se podía hacer hasta ahora. 

 

Coca-Cola ha desarrollado la primera botella que utiliza plástico reciclado procedente de basura marina para su uso alimentario

 

Esto significa que los plásticos con impurezas, que a menudo se destinan a la incineración o son llevados a los vertederos, ahora podrán recibir una nueva vida. También supone que habrá más material disponible para el reciclado, lo que reducirá la cantidad de plástico virgen que se emplea, generando así una menor huella de carbono.

 

Una década antes, en 2009, Coca-Cola lanzaba PlantBottle, una botella con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar y totalmente reciclable. Además de contribuir a reducir residuos, tiene una huella de carbono aproximadamente un 12% menor que la del resto de botellas.

 

Envases más fáciles de reciclar

Para lograrlo, Coca-Cola no utiliza mezclas de diferentes plásticos y ha reducido la coloración verde de las botellas de plástico de Sprite y Aquabona con gas

96,6%

de los envases de Coca-Cola en España son completamente reciclables

25

es el número de veces que se puede reutilizar la botella de vidrio para la hostelería

Los esfuerzos de Coca-Cola para que sus envases sean más sostenibles también se centran en adoptar una serie de medidas que hacen que sean más fáciles de reciclar. Por ejemplo, no utiliza mezclas de diferentes plásticos ni multicapas y ha rebajado de forma notable la coloración verde de las botellas de plástico de Sprite y Aquabona con gas, pues el plástico transparente es más sencillo de procesar. Así, el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son completamente reciclables.

 

En este punto, merecen especial atención las botellas de vidrio rellenables, que encontramos en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles. Tienen la particularidad de que, una vez utilizadas, se recogen en el establecimiento hostelero y vuelven a las plantas de envasado. Allí se lavan con detergente y agua a altas temperaturas, y pasan una inspección electrónica antes de volver a rellenarse. Un mismo envase se puede utilizar 25 veces, tras las cuales la botella es conducida a una planta de reciclado para que vuelva a formar parte de otro objeto de vidrio.

 

Menos plásticos innecesarios

Coca-Cola se ha propuesto eliminar todo el plástico innecesario en embalajes secundarios, como films o anillas de plástico.

11.000 T

de plástico menos al año en Europa Occidental

50%

de plástico reciclado en embalajes secundarios para 2020

Los envases se suelen comercializar dentro de los llamados embalajes secundarios, que los protegen y facilitan su traslado. Muchos consisten en un film plástico que envuelve las latas y botellas, y a menudo es más difícil de reciclar que otros plásticos. De modo que, para evitar que termine en vertederos o como residuo, Coca-Cola en España se ha propuesto eliminar todo ese plástico innecesario de un solo uso

 

Coca-Cola en España trabaja para eliminar el envoltorio y las anillas de plástico de sus ‘packs’ de latas y botellas

 

Así, a finales de 2019 sustituyó la envoltura plástica de sus multipacks de latas de 200 ml por una de cartón 100% reciclable y con certificación PEFC, que asegura que procede de bosques sostenibles. El objetivo en 2020 es conseguir que el film plástico utilizado en otros embalajes secundarios tenga un 50% de plástico reciclado. También suprimirá las anillas de plástico de sus packs de latas, sustituyéndolas por otras de cartón. 

 

Con medidas como estas, se prevé retirar 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental, 2.600 en España y Portugal.

 

Etiquetas sostenibles

Los envases son también sus etiquetas y las de Coca-Cola cuentan con la máxima garantía de que el papel proviene de bosques gestionados de forma sostenible

100%

de las etiquetas de papel de Coca-Cola cuentan con el Sello FSC

Los envases son también sus etiquetas y las de Coca-Cola son de papel con el sello FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de que esta materia prima proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

 

De hecho, Coca-Cola en España es miembro desde 2008 de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, que promueve un consumo responsable y sostenible de productos forestales para ayudar a proteger los bosques amenazados y acabar con la tala ilegal. 

 

Impulsar el reciclaje

Coca-Cola busca promover la sensibilización ambiental para generar una cultura del reciclaje y apoyar estudios e iniciativas empresariales en el marco de la economía circular

Coca-Cola se ha comprometido a recoger y reciclar el equivalente al

100%

de los envases que comercializa

+30.000

personas han aprendido a reciclar mejor en 2019

Pero no se trata solo de lanzar envases sostenibles que se puedan reutilizar y reciclar, sino de recoger los que en la actualidad están contaminando el medio ambiente. Por eso, Coca-Cola se ha marcado el ambicioso objetivo de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice para 2025 en Europa Occidental.

 

Coca-Cola se ha propuesto recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa

 

Un claro ejemplo de este compromiso es el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola en España, que cada año retira toneladas de residuos de costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal. Pero eso es solo la punta del iceberg, pues la clave de la iniciativa es promover la sensibilización ambiental para generar una cultura del reciclaje, además de apoyar estudios científicos e iniciativas empresariales que buscan soluciones al problema de la contaminación marina en el marco de la economía circular.

 

Para cerrar el ciclo, los residuos recogidos durante el programa se clasifican con el fin de aprovecharlos y que tengan nuevos usos. En el caso del plástico PET recuperado, este se integra en la cadena de valor de Coca-Cola.

 

La economía circular, una oportunidad para crear valor

 

Lograr un mundo sin residuos no es fácil e involucra a muchos actores. Por un lado, las empresas deben hacer su parte, repensando todo el ciclo de vida de los envases, desde cómo están diseñados hasta cómo están hechos, asegurándose de que son reciclables. Por el otro, los ciudadanos también tienen que aportar su granito de arena, al igual que las administraciones públicas, que deben garantizar sistemas de recogida y reciclaje realmente eficaces.

 

Los residuos son una oportunidad para generar valor económico, social y ambiental

 

La economía circular marca el camino hacia un mundo sin residuos, donde los bienes que se reintroducen en la cadena de producción se convierten en una oportunidad para generar valor económico, social y ambiental. Solo hace falta la implicación de todos.

 

Última actualización 06/07/2020