La apuesta de Coca‑Cola por aumentar el uso de PET reciclado

Así es como Coca‑Cola en España consigue aumentar el porcentaje de material reciclado en una botella PET

Ya no podemos construir nuestro futuro sobre el modelo del "coge, fabrica y tira". La economía circular, que transforma los residuos en recursos, ofrece una solución a los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Un modelo de residuos cero que pasa indefectiblemente por usar envases con material reciclado.

No solo casi el 100% de las botellas PET de Coca‑Cola en España son completamente reciclables, sino que en su composición tienen PET reciclado.

En la actualidad, los envases PET de Coca‑Cola en España contienen ya al menos un 50% de PET reciclado (rPET). Es más, las botellas de 500 ml de refrescos y las de la marca de agua Glacéau Smartwater están fabricadas con plástico 100% reciclado.

Las botellas PET de Aquarius contienen un 50% de plástico reciclado.

Pero este es solo un paso hacia un objetivo más ambicioso. A nivel global, Coca‑Cola se ha propuesto que el porcentaje de PET reciclado de sus botellas alcance al menos el 50% en 2025. Una meta que Coca‑Cola en España ha conseguido tres años antes, en 2022. “La división de The Coca‑Cola Company en Europa Occidental ha establecido este máximo del 50% porque ir más allá actualmente puede suponer que algunas características de la botella se vean afectadas”, explica Susana Pliego, Environment & Safety Manager para la división de Coca‑Cola en Europa Occidental.

Sin embargo, este límite impuesto por la propia tecnología está cambiando gracias a la innovación. “Los nuevos sistemas permiten llegar a cifras más altas y desde el Centro de Investigación y Desarrollo de The Coca‑Cola Company en Bruselas se está trabajando intensamente para poder aplicar mejoras en unos años”, de ahí que el objetivo para 2030 es conseguir que todas las botellas de plástico sean de material 100% reciclado o procedente de materias primas renovables.

Pese al aumento de la concienciación ciudadana sobre este asunto, Susana Pliego, Environment & Safety Manager para la división de Coca‑Cola en Europa Occidental, anima a reciclar más.

Al margen de la necesidad de un mayor desarrollo de tecnologías punteras, aumentar el porcentaje de rPET no es fácil. Por un lado, “es un reto conseguir plástico reciclado transparente y de calidad. No todos valen", cuenta Susana. "Comprometidos como estamos con la calidad de los ingredientes y materiales, sometemos a nuestra empresa recicladora a uno de los procesos más exigentes del mercado”, precisa. "Auditamos, por ejemplo, tanto la tecnología como las resinas que utiliza para asegurarnos de que las botellas que comercializamos cumplen estos altos estándares".  

Por otro lado, no hay mucho PET reciclado de calidad disponible en el mercado. “El motivo es que todavía no reciclamos lo suficiente, aunque cada vez estamos más concienciados". Precisamente, para evitar que los envases acaben donde no deben e impulsar la economía circular, Coca‑Cola se ha propuesto recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que comercialice en todo el mundo para el año 2030 (para 2025 en Europa), como parte de su estrategia Un Mundo sin Residuos.

Innovación en materiales

Además de introducir envases con más material reciclado, el centro de I+D de Coca‑Cola en Bruselas, uno de los seis que The Coca‑Cola Company tiene en todo el mundo, busca el desarrollo de nuevos materiales, como los de fibras renovables. “A esta categoría pertenece PlantBottle, nuestra botella PET con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar”.  

En esta búsqueda de alternativas a los envases tradicionales, la compañía ha desarrollado, junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company), un primer prototipo de botella hecha de papelun material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable, lo que le permite avanzar hacia un mundo sin residuos. 

La innovadora botella de papel desarrollada por Coca‑Cola.

También los desechos en mares y océanos pueden convertirse en nuevos envases para uso alimentario. Así lo demuestra la primera botella de Coca‑Cola fabricada a partir de plásticos reciclados procedentes de basura marina. Se trata de la primera botella en el mundo elaborada con material recogido de costas y mares, y apta para su uso en alimentación y bebidas.

Para la Environment & Safety Manager para la división de Coca‑Cola en Europa Occidental, la solución a la generación de residuos pasa “por reciclar más; crear, desde la fase misma del diseño, envases más respetuosos con el entorno; y contar con la tecnología y la infraestructura necesarias para reciclar y reutilizar todos los envases y fabricar otros nuevos a partir de ellos". Eso sí, sin demonizar el plástico, subraya Susana, “porque lo que hoy está contaminando sobre todo los océanos es el mal uso que hacemos de él".

 

Última actualización: 05/07/2023