Los compromisos y avances de Coca-Cola para reducir sus emisiones

Los compromisos y avances de Coca‑Cola para reducir sus emisiones

Se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor antes de 2040 en Europa Occidental

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado jamás la Humanidad y combatirlo requiere del trabajo de todos. Por ello, Coca‑Cola lleva años tratando de contribuir a revertirlo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad

Desde 2010, Coca‑Cola en España ha reducido notablemente las emisiones en toda su cadena de valor como parte de Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, pero aún queda mucho por hacer. Por eso, ha redoblado sus esfuerzos y se ha propuesto rebajar esas emisiones un 30% para 2030 con respecto a 2019 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Unos objetivos aprobados por la Science Based Targets Initiative (SBTi) y en línea con el Acuerdo de París, que persigue limitar el calentamiento global a 1,5 ̊ C.

Coca‑Cola se ha propuesto alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040 en Europa Occidental.

Coca‑Cola Europacific Partners disminuirá las emisiones en toda su cadena de valor, lo que atañe a cinco áreas: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Es por ello que estos nuevos compromisos no solo pasan por reducir las emisiones directas (las de alcance 1), es decir, las generadas por aquellas fuentes propiedad de Coca‑Cola, como la combustión en calderas y vehículos. También disminuirán las emisiones indirectas, tanto las derivadas del consumo de electricidad (alcance 2), como las que son resultado de la actividad de Coca‑Cola, pero que ocurren en fuentes que no son propiedad de Coca‑Cola ni están controladas por ella (alcance 3). En esta categoría entrarían la extracción y producción de materia prima que adquiere la empresa, la eliminación de residuos o las actividades logísticas y de distribución. 

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las emisiones de Coca‑Cola son de alcance 3, pondrá especial foco en ellas, apoyando a sus proveedores para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Para la puesta en marcha de este plan, se invertirán 250 millones de euros. El objetivo es reducir las emisiones que causan el aumento de la temperatura global y, solo cuando no se puedan disminuir más, se invertirá en mecanismos que eliminen el carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados. 

Compromisos y avances en España

El uso de energías renovables es una prioridad para Coca‑Cola.  

En el caso de España, ya se están poniendo en marcha una serie de nuevas acciones, que se suman a los avances anteriores. Así, en materia de envaseslas botellas de plástico de Coca‑Cola ya están hechas con al menos un 50% de material reciclado (rPET). En el caso de las botellas de PET de 500 ml de refrescos, ese porcentaje se eleva al 100%.  

Además, se seguirán aligerando las latas y botellas de plástico, aluminio y vidrio, lo que está permitiendo ahorrar cada año más de 22.000 toneladas de material virgen, e innovando en envases rellenables y dispensadores. Prueba de ello es que el 27% de los envases de Coca‑Cola en España son rellenables y nuestro país ha sido elegido para probar el sistema de dispensado para bares y restaurantes desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution).

Por otra parte, Coca‑Cola continuará apostando para que las fábricas estén libres de combustibles fósiles. De hecho, toda la electricidad contratada en sus plantas y las oficinas centrales en Madrid ya es de origen renovable. Y si en 2021 consiguió que su planta embotelladora de agua mineral natural de la localidad oscense de Vilas del Turbón alcanzara la neutralidad en carbono, se espera que a finales de 2023 pueda conseguir la certificación de cero emisiones netas en otras cinco de sus plantas y manantiales.

Pero Coca‑Cola no solo usa energía limpia sin emisiones de carbono, sino que también busca producirla. Así, las plantas de Sevilla y Barcelona, igual que su sede en Madrid, generan su propia energía a partir de paneles solares. Además de la electricidad, se trabaja para que el resto de la energía empleada también sea renovable, dando paso a fábricas libres de energía de origen fósil.

Respecto a los equipos de frío, Coca‑Cola aplica diversas técnicas y ajustes para disminuir su huella de carbono y elige los más eficientes del mercado al adquirir equipos nuevos, libres siempre de hidrofluorocarburos (HFC). De hecho, la mayoría de las neveras de Coca‑Cola son Connected Coolers, equipos de frío de última generación diseñados para disminuir el consumo energético y, con ello, su impacto ambiental.  

Las cifras corroboran estos esfuerzos. Y es que gracias a estos equipos, entre 2019 y 2022 se redujeron en más de un 50% las emisiones de CO2 generadas en los procesos de refrigeración.

En cuanto al transporte, ya se emplean modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos, y se está incorporando progresivamente un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos a la flota.

De hecho, Coca‑Cola Europacific Partners forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group, que se ha fijado como compromiso que su flota sea 100% eléctrica en 2030. En 2023 ha comenzado a operar, desde la planta de Valencia, con camiones de transporte pesado de largo recorrido 100% eléctricos.

Asimismo, y siempre que sea posible, se utilizará el tren para transportar las bebidas. De hecho, Coca‑Cola ya recurre a 700 rutas ferroviarias, el doble que en 2020.

Además, está desarrollando junto con otros proveedores proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación, como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas.

Al cierre de 2022,  la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de Coca‑Cola en España fue del 20,4%, esto es, 178.355 toneladas de emisiones menos que las registradas en 2019.

Apoyo a iniciativas contra el cambio climático

Coca‑Cola impulsa la plataforma Hosteleria#PorElClima para movilizar a este sector contra el cambio climático.

Si en el día a día de su actividad Coca‑Cola se esfuerza por luchar contra el cambio climático, también pone en marcha o se suma a iniciativas que van en la misma dirección.

De este modo, respalda citas claves como las cumbres mundiales del clima y, como parte de la Comunidad #PorElClima (formada por ciudadanos, entidades, empresas y administraciones públicas), ha puesto en marcha una plataforma especialmente dirigida al sector hostelero: Hostelería #PorElClima. El objetivo es apoyar a bares y restaurantes en la transición hacia una economía baja en combustibles fósiles

Todos estos avances de Coca‑Cola para reducir sus emisiones se suman a los esfuerzos globales ante la emergencia climática, como el compromiso a nivel mundial de The Coca‑Cola Company, que se ha fijado disminuir sus emisiones totales de CO2 en un 25% para 2030 con respecto a 2015. Y es que solo entre todos podremos construir una sociedad neutra en carbono y sostenible.

 

Última actualización: 05/07/2023