Los esfuerzos de Coca-Cola para luchar contra el cambio climático

LOS PRINCIPALES ESFUERZOS DE COCA‑COLA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Redobla su compromiso con la sostenibilidad

Cada vez es más necesario apostar por políticas ambientales que luchen contra el cambio climático y protejan la biodiversidad si no queremos llegar a un punto de no retorno. En este sentido, Coca‑Cola lleva años trabajando para que su negocio sea cada vez más sostenible y contribuya de forma tangible a mejorar la salud del planeta a través de su estrategia Avanzamos para Europa Occidental. Unos avances que pueden comprobarse cada año en su informe de sostenibilidad. Además, con estos esfuerzos contribuye a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a 6 de ellos de manera directa.

Liderar la ruta hacia una economía circular

Coca‑Cola apuesta por la economía circular como modelo de crecimiento sostenible.

Para esa lucha contra el cambio climático, Coca‑Cola aboga por la economía circular, un modelo de producción que transforma radicalmente la manera en la que diseñamos, fabricamos y utilizamos los productos. Frente al sistema actual de producir, usar y tirar, con la economía circular casi nada se pierde y todo se transforma.  

Para combatir el cambio climático, Coca‑Cola apuesta por la economía circular frente al sistema actual de producir, usar y tirar

Coca‑Cola quiere liderar la ruta hacia este modelo de crecimiento sostenible y desde hace tiempo aplica esta lógica circular -reducir, reciclar y reutilizar- en aquellas áreas que tienen que ver con su negocio: envases, agua, emisiones y cadena de suministro.

Envases cada vez más sostenibles

El 99,8% de los envases de Coca‑Cola son reciclables.

En materia de envases, Coca‑Cola está convencida de que un mundo sin residuos es posible, siempre y cuando los envases se conciban adecuadamente y se utilicen y recuperen de manera responsable. Por eso, desde hace años introduce criterios ambientales en el diseño de sus latas y botellas, lo que le ha permitido hacer importantes avances. No solo ha conseguido aligerar su peso y aumentar el porcentaje de material reciclado para emplear menos recursos, sino también innovar para facilitar su reciclaje y desarrollar alternativas sostenibles a los envases tradicionales.

Así, los envases de plástico de Coca‑Cola en España contienen ya un 50% de plástico reciclado (rPET). Es más, en el caso de las botellas de PET de 500 ml de refrescos, ese porcentaje se eleva al 100%. Además, el 99,8% de los envases son reciclables.  

Las botellas de plástico de Coca‑Cola en España contienen ya un 50% de plástico reciclado y el 99,8% de sus envases son reciclables

Coca‑Cola también está eliminando el plástico innecesario de los envases. En 2019 se sustituyó el envoltorio plástico de los multipacks de latas de 200 ml por uno de cartón 100% reciclable procedente de bosques sostenibles y, con su sistema CanCollar® para el mercado balear, ha suprimido las anillas de plástico de sus packs de latas, reemplazándolas por agrupadores de cartón reciclable. Además, también busca conseguir que el film plástico utilizado en otros embalajes secundarios tenga un 50% de plástico reciclado.  

Coca‑Cola invierte millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental

Asimismo, Coca‑Cola está detrás de algunos de los proyectos más punteros en mejora del reciclaje en Europa Occidental, en los que invierte millones de euros cada año. Esto le ha permitido desarrollar, junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company), un primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable, para avanzar hacia un mundo sin residuos. También ha lanzado la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, logrando transformar plástico muy degradado en materia prima de alta calidad para uso alimentario, algo que no se podía hacer.

Limpiar nuestras costas y mares, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular

Mares Circulares es un proyecto en red para luchar contra la contaminación marina.

Sin embargo, de poco sirve diseñar envases cada vez más sostenibles si estos no se reciclan y acaban en nuestros vertederos o, peor aún, en nuestras costas y mares. Para evitarlo, Coca‑Cola se ha propuesto recoger el equivalente al 100% de los envases que ponga en el mercado para 2025 en Europa Occidental.

Coca‑Cola trabaja para recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa

Un claro ejemplo de este compromiso es el ambicioso proyecto Mares Circulares de Coca‑Cola en España, que cada año retira cientos de toneladas de residuos de costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal..

Pero Mares Circulares es mucho más, pues también busca la sensibilización ambiental para generar una cultura del reciclaje, además de impulsar cada año tres estudios científicos y a una start-up que proponen soluciones al problema de la contaminación marina en el marco de la economía circular.

Desde que echara a andar en 2018, este proyecto en red ha logrado recoger más de 1.800 toneladas de basura en entornos acuáticos y fondos marinos, sensibilizar a más de 73.000 personas e impulsar 14 estudios científicos y a 6 start-ups.

Reduciendo la huella de carbono

Reducir su huella ambiental es una prioridad para Coca‑Cola.

Emitimos más gases de efecto invernadero de los que la naturaleza puede absorber de forma natural. Estos gases acumulados en la atmósfera están causando un aumento de la temperatura global, lo que a su vez está provocando el cambio climático. Es por ello que Coca‑Cola en España lleva años trabajando para minimizar la huella de carbono de su negocio como parte de su estrategia de sostenibilidad Avanzamos, aunque aún queda mucho por hacer.

Por eso, ha redoblado sus esfuerzos y se ha propuesto rebajar esas emisiones en un 30% para 2030 (respecto a 2019) y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Unos objetivos aprobados por la Science Based Targets Initiative (SBTi) y en línea con el Acuerdo de París, que persigue limitar el calentamiento global a 1,5 ̊ C. En 2022, el porcentaje de disminución de esas emisiones fue del 20,4%.

Coca‑Cola se propone alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040 en Europa Occidental

También apoya las citas más importantes contra el cambio climático, como las cumbres mundiales del clima, y ha puesto en marcha iniciativas como Hostelería #PorElClima, dentro de la Comunidad #PorElClima, para apoyar al sector en su transición hacia una economía baja en carbono.

Reduciendo la huella hídrica

Desde 2015, Coca‑Cola devuelve cada año a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas.

Junto con el de electricidad, Coca‑Cola también ha logrado un notable ahorro de agua en la fabricación de sus bebidas al mejorar las operaciones de lavado de los envases y reutilizando parte de esa agua para otros procesos. Gracias a estos avances, ha logrado mejorar la eficiencia en el uso del agua en las fábricas un 18,7% desde 2010. 

Entre 2010 y 2022, Coca‑Cola rebajó un 18,7% el consumo de agua en los procesos de fabricación de las bebidas

Y es que la protección del agua es prioritaria para Coca‑Cola, pues no solo es el ingrediente principal de sus productos, sino que también es esencial para los ecosistemas y las comunidades en las que opera.

De este modo, el 100% de las plantas de Coca‑Cola cuentan con planes de protección de las fuentes de agua y, para compensar su huella hídrica, devuelve al medio ambiente el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas. En España lo hace mediante diversos proyectos de recuperación de ecosistemas de gran valor ecológico. Entre los más recientes figura el que ha desarrollado junto a WWF para mejorar la cantidad y la calidad del agua en el estuario del río Guadalquivir.

En 2022 Coca‑Cola repuso al medio ambiente 4.716 millones de litros de agua

En 2022, Coca‑Cola repuso a la naturaleza 4.716 millones de litros. De ellos, 12,4 millones fueron aportados a los humedales cercanos a Doñana.

Bebidas elaboradas con ingredientes de origen sostenible

Coca‑Cola se ha fijado como objetivo que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible.

Pero todos estos esfuerzos quedarían incompletos si Coca‑Cola no se asegurara una cadena de suministro igualmente respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. De hecho, se esfuerza por que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible.

Así, en 2022, el 100% del azúcar, el papel y la pulpa de papel que utilizó Coca‑Cola en España se obtuvieron respetando la naturaleza y de proveedores que cumplieron con sus Principios Rectores de Agricultura Sostenible (SAGP).

Coca‑Cola tiene el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible

Dentro de estos esfuerzos para que sus fuentes de suministro sean sostenibles, destaca el proyecto Cítricos Sostenibles, que busca que los productores de cítricos en España, sean o no proveedores de Coca‑Cola, hagan un uso más eficiente del agua en el riego y empleen menos fertilizantes, especialmente en zonas con gran estrés hídrico.

Juntos lo conseguiremos

Tal como demuestran sus objetivos y logros, Coca‑Cola sigue consolidando su compromiso con el cuidado del planeta para construir un futuro mejor. Es más, en 2019 redefinió su propósito globalRefresh the world. Make a difference (Refrescar al mundo. Marcar la diferencia), donde reconoce la importancia de la sostenibilidad y le otorga un papel fundamental. 

Todas estas acciones son gotas en el vasto mar de la lucha contra el cambio climático, pero sumadas a las de otras muchas empresas, gobiernos y ciudadanos, serán capaces de marcar la diferencia y producir grandes cambios.

 

Última actualización: 05/07/2023