Hacia una cadena de suministro sostenible

Hacia una cadena de suministro sostenible y responsable

Hace tiempo que Coca‑Cola decidió extender su compromiso ambiental a sus proveedores agrícolas y al resto de su cadena de suministro

El buen desempeño ambiental de una empresa no depende únicamente de sus actividades, sino también de todas aquellas relacionadas con dicho negocio.

Precisamente, para asegurar una cadena de suministro responsable y sostenible, hace tiempo que Coca‑Cola decidió extender su compromiso ambiental a sus proveedores agrícolas y al resto de su cadena de suministro. Sin ellos, su apuesta por una economía baja en carbono, que tenga como pilares la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, quedaría incompleta. 

Es más, con el planeta en un punto crítico desde el punto de vista ambiental, Coca‑Cola defiende una economía respetuosa con la naturaleza y, a nivel interno, a finales de 2020 aceleraba sus planes para reducir su huella de carbono en toda su cadena de valor, fijándose el objetivo de ser una empresa cero emisiones en 2040.

¿Pero cómo extiende Coca‑Cola su compromiso con el medioambiente a sus proveedores? Lo explicamos paso a paso:

Cumplimiento de criterios ambientales por parte del 100% de los proveedores

En primer lugar, en el 100% de los procesos de selección de sus proveedores, Coca‑Cola tiene en cuenta el medio ambiente.

Por un lado, todos los proveedores de ingredientes o material de packaging de la compañía deben comprometerse con sus Supplier Guiding Principles (Principios Rectores para Proveedores). Pero, además, los proveedores de ingredientes deben acogerse también a los Sustainable Agriculture Guiding Principles (Principios Rectores de Agricultura Sostenible) o a los principios equivalentes de la Sustainable Agriculture Initiative (SAI).

Por otro lado, el resto de procesos de compra se realizan a través del método 7-step Sourcing, que asegura la participación del área de Medio Ambiente de Coca‑Cola en las operaciones de compra, con un nivel de implicación mayor o menor en función del impacto ambiental del producto o servicio a contratar.

Posteriormente, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, todos los proveedores comprometidos con los Supplier Guiding Principles (materias primas y packaging) son auditados por Coca‑Cola. En el caso de los proveedores de ingredientes sujetos a los Sustainable Agriculture Guiding Principles, estos son sometidos a auditorías ambientales desde 2020, cuando comenzó el periodo de obligado cumplimiento. 

Por otra parte, Coca‑Cola en España lleva años trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de su actividad, lo que también incluye a toda su cadena de valor, como parte de Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Por eso, en 2020 renovó su compromiso y se ha propuesto reducir sus emisiones en toda su cadena de valor en un 30% para 2030 (respecto a 2019) con el fin de convertirse en una empresa cero emisiones netas en 2040. En 2022, esa disminución fue del 20,4% respecto a 2019.

Para lograrlo, está poniendo especial foco en la disminución de las emisiones provenientes de sus proveedores estratégicos, que son las que suponen un mayor desafío. En este sentido, les está apoyando para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% renovable.

Ingredientes agrícolas de origen sostenible

Coca‑Cola se ha fijado como objetivo que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible.

La apuesta por la sostenibilidad de Coca‑Cola está en el origen mismo de los ingredientes y materias primas que usa para sus productos, lo que llevó a la compañía a adquirir el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible.

Para ello, el 100% de los proveedores de materias de origen agrícola han de comprometerse con los Sustainable Agriculture Guiding Principles o principios equivalentes de la Sustainable Agriculture Initiative. Y mientras algunas pautas son de obligado cumplimiento desde 2020, otras lo son de recomendado cumplimiento.

Muestra de ello es que en 2022 el 100% del azúcar y el 99,8% del papel y de la pulpa de papel que utilizó Coca‑Cola en España se obtuvo de proveedores que cumplieron con sus Principios de Agricultura Sostenible.

Además, dentro de este contexto, Coca‑Cola trabaja para establecer un sistema que le permita conocer, no solo al proveedor que suministra los ingredientes principales, sino también la finca de procedencia de los mismos. Es un paso previo para la comprobación, de forma fiable y creíble, de que se cumplen los requisitos establecidos para este tipo de suministros.  

Incentivar a los proveedores para mejorar su desempeño ambiental y favorecer la innovación

El proyecto 'Cítricos Sostenibles' se puso en marcha para que los agricultores ahorren agua y fertilizantes en el cultivo de cítricos en España.

Cada año, Coca‑Cola compra a productores españoles 3,5 millones de kilos de zumo de naranja y 1,1 millones de kilos de zumo de limón para la fabricación de Fanta Naranja y Fanta Limón. Durante 2014, la compañía evaluó la sostenibilidad de algunos proveedores de cítricos para implantar mejoras que permitiesen garantizar el origen sostenible de los ingredientes de Fanta.

Analizando indicadores como la huella de carbono, la huella hídrica, la erosión del suelo y la biodiversidad, entre otros, los técnicos determinaron que una fertilización eficiente permitía ahorrar un 23% de emisiones de CO2, mientras que disminuir el consumo de agua reducía 8,8 euros los costes de producción por tonelada de cítricos.

Fruto de aquella evaluación nació la Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos. Dos de sus recomendaciones -reducir el consumo de agua para el riego y el uso de fertilizantes- fueron aplicadas entre 2015 y 2016 como proyecto piloto en dos fincas valencianas.

Ante los buenos resultados obtenidos, en 2017 la iniciativa se replicó a gran escala con el programa Cítricos Sostenibles, abierto a todo tipo de productores de cítricos en España –pequeños, medianos, grandes-, fueran o no proveedores de Coca‑Cola. El objetivo, poner en marcha prácticas sostenibles de riego y fertilización para reducir el consumo de agua y el impacto ambiental asociado a la producción. En 2020, gracias a este programa, se consiguieron ahorrar 676 millones de litros de agua.

La implicación de los proveedores es fundamental para un desempeño ambiental sostenible y responsable. Así, Coca‑Cola está explorando diferentes vías para estrechar lazos de comunicación con ellos y lograr que el medio ambiente se integre en ese diálogo, incentivándoles a adoptar buenas prácticas y buscando formas de co-innovación con las que ganen ambas partes.

Coca‑Cola apoya el consumo responsable de productos forestales para la protección de los bosques.

Coca‑Cola también es parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, apoyando el uso sostenible de los bosques a través del consumo responsable de los productos forestales. Dentro de este marco, la compañía requiere que el papel, el cartón y la madera de todas sus marcas lleven la certificación FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC, así como el mobiliario, la carpintería y el papel de las oficinas centrales de Coca‑Cola Iberia en Madrid.

Última actualización: 05/07/2023