Nace GIRA Mujeres Comunidad | Coca-Cola ES

Nace GIRA Mujeres Comunidad | Coca-Cola ES

Dice un famoso proverbio africano que "si quieres ir rápido, camina solo; si quieres ir lejos, camina acompañado". Entre las cientos de mujeres que cada año participan en GIRA Mujeres para desarrollar e impulsar sus proyectos de emprendimiento, surgen colaboraciones, nacen amistades y se crea un vínculo muy estrecho entre las emprendedoras, Coca-Cola y las entidades colaboradoras. Sin embargo, cada vez que finalizaba una edición había una pregunta recurrente: "¿Y ahora qué?". 

 

Fue justo esta cuestión la que llevó a Coca-Cola e Impact Hub, la mayor red global de apoyo al emprendimiento, a ir más allá y diseñar un programa que diese continuidad a este itinerario formativo dirigido a mujeres que quieren emprender o reinventar su negocio. El resultado es GIRA Mujeres Comunidad, que aspira a ser el punto de encuentro principal de todas las participantes en la iniciativa.

 

“Es un espacio pensado para inspirar, fomentar el conocimiento y crear alianzas entre todas las asistentes, con el claro objetivo de seguir generando valor a largo plazo para todas ellas”, afirma María Ocariz, Project Manager de Impact Hub Madrid.

 

Encuentros, talleres y ‘newsletters’ para estar al día del mundo del emprendimiento

 

Por un lado, desde abril pasado las participantes reciben de forma periódica una newsletter con contenido vinculado al mundo del emprendimiento. Por ejemplo, en estos boletines informativos se les mantiene al tanto de próximos eventos offline y online de referencia en el sector, y de convocatorias de programas o premios. También se les ofrecen multitud de recursos de lectura y multimedia, como publicaciones, guías, informes o podcasts, que les pueden resultar de utilidad en su aventura emprendedora. Además, ellas mismas se convierten en protagonistas de la Comunidad al destacarse en las newsletters los avances que van logrando en la materialización de sus sueños, inspirando y motivando a las demás. 

 

Por otro lado, en esta apuesta por seguir arropando a las participantes y mejorando su capacitación, estas pueden disfrutar de cursos, talleres y masterclasses de la mano de reconocidos expertos en materia de negocios diseñados especialmente para ellas. “Se trata de sesiones planteadas desde un prisma de aplicabilidad y learn by doing, por lo que se convierten en una herramienta clave de conocimiento para que las emprendedoras puedan implementar lo aprendido en sus propios proyectos”, apunta Ocariz.

 

Por último, y adaptados temporalmente al formato digital debido al coronavirus, la Comunidad organiza encuentros entre las participantes para “fortalecer las alianzas entre ellas, generar un espacio de visibilidad para todas estas mujeres y sus proyectos, así como fomentar el espíritu de emprendimiento femenino”.

 

Para poder dirigir las acciones y contenidos hacia lo que las emprendedoras esperan, la comunicación es fluida y constante. “Mantenemos un contacto muy estrecho, escuchamos y conversamos con ellas muy a menudo y nos preocupamos por diseñar experiencias enriquecedoras y centradas en ellas”, dice la Project Manager de Impact Hub Madrid.

 

El apoyo, clave para el emprendimiento

 

Aunque desde hace años el emprendimiento femenino viene pisando fuerte, poner en marcha un proyecto personal sigue siendo “de valientes; para las que se lanzan a nadar sin ser olímpicas, las resilientes y aquellas a las que el miedo no les paraliza”, según Ocariz. Por ello, el apoyo emocional y de figuras expertas en los distintos ámbitos del negocio, como el que brinda GIRA Mujeres Comunidad, resulta fundamental

 

“Emprender es una carrera de emociones, altos y bajos en los que el acompañamiento, alguien que te diga: ‘Todo va a ir bien, sigue por aquí’, es esencial”, asegura Ocariz. Además, “sentirse arropada, poder compartir, escuchar, inspirarse y aprender de otras mujeres que luchan por el mismo objetivo de sacar adelante sus negocios es siempre la chispa de energía que enciende la pasión. Y la pasión es el principal motor de cualquier emprendedora”.

 

Última actualización: 06/05/2021