El proyecto de Coca‑Cola para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

GIRA Jóvenes

El proyecto de Coca‑Cola para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

Desde hace años España tiene uno de los niveles de desempleo más elevados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las cifras son especialmente preocupantes en el caso de los menores de 25 años.

Precisamente, estos fueron los grandes damnificados de la crisis económica de 2008. Por eso, en 2012, en uno de los peores momentos de la recesión, Coca‑Cola puso en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los chicos y chicas más afectados: aquellos de entre 16 y 26 años de entornos difíciles y grandes ciudades que habían abandonado prematuramente los estudios.  

Bajo la premisa de que todos tenemos talento pero no las mismas oportunidades, nacía un itinerario formativo para que sus participantes, desde el desarrollo de sus vocaciones y competencias personales, pudieran vivir experiencias laborales únicas que les preparasen para el mundo adulto.

Remontada la crisis, el empleo juvenil empezó a ver algo de luz, aunque seguía sin despegar. Pero llegó la pandemia, que volvió a echar por tierra las expectativas de futuro de las nuevas generaciones y puso todo patas arriba. 

Impulsar la empleabilidad juvenil a través de la FP

Con el fin de ayudar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y acercarles nuevos nichos de empleo, como los relacionados con la digitalización y la sostenibilidad, en 2021 Coca‑Cola decidió rediseñar GIRA Jóvenes

De esta manera, desde 2022 el proyecto se dirige a chicos y chicas que estén estudiando Formación Profesional (FP) básica y media, pues cada vez más empresas buscan nuevos perfiles profesionales que, en muchos casos, están más relacionados con la enseñanza de FP que con la universitaria.

Una apuesta por impulsar la empleabilidad juvenil a través de la FP que tiene su reflejo también en la adhesión de Coca‑Cola a la Alianza por la Formación Profesional, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

El proyecto de Coca‑Cola para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

GIRA Jóvenes forma parte del compromiso de Coca‑Cola por una sociedad más diversa e integradora.

Hoy, el itinerario formativo que supone GIRA Jóvenes es un formato híbrido, que combina presencialidad con sesiones online, con gran alcance geográfico. En cada edición, impacta en unos 600 jóvenes de diferentes núcleos urbanos, pero también de zonas rurales de todo el territorio español.

En este último caso, el objetivo es que los jóvenes de las áreas rurales tengan la posibilidad de encontrar un empleo dentro de ellas o sean capaces de poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Una forma de frenar el éxodo joven de los pueblos y fijar población en la España vaciada.  

GIRA Jóvenes consta de las siguientes fases y módulos:

 

  • Sesión de bienvenida. En cada edición, los jóvenes disfrutan de una sesión de bienvenida en sus ciudades o centros de FP de su zona rural, que da el pistoletazo de salida a su experiencia GIRA Jóvenes.
  • Formación en competencias transversales. A continuación, los participantes reciben formación para el desarrollo de las llamadas competencias transversales (pensamiento crítico, capacidad de liderazgo, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, gestión de emociones...), que son básicas para ser un buen profesional en el mundo actual.
  • Clases magistrales. Reconocidos expertos del ámbito de la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento y el desarrollo personal tratan de inspirar a los jóvenes a través de clases magistrales.
  • Ideación de un proyecto de impacto social. Tras ellas, los participantes se dividen en grupos y, junto a sus sherpas (mentores), elaboran un proyecto de impacto social destinado a resolver algún reto o problemática de su entorno más cercano. En este sentido, el programa traslada a los jóvenes los desafíos que se plantean desde la Agenda 2030 y cómo ellos mismos pueden también dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva local para el desarrollo socioeconómico de sus territorios.
  • Puesta en marcha del proyecto. Ocho grupos semifinalistas reciben apoyo económico y acompañamiento para llevar a cabo su proyecto.
  • Gala final y viaje experiencial. En el transcurso de una gala final en Madrid, se deciden los dos equipos ganadores (uno de un entorno urbano y, otro, de uno rural), que disfrutarán de un viaje experiencial como premio de la mano de entidades relacionadas con Coca‑Cola.
  • Bolsa de empleo. Todos los participantes tienen la oportunidad de acceder a experiencias laborales remuneradas, de distinta duración, en ámbitos como la hostelería, el arte, el deporte, la música o la distribución. Las experiencias se desarrollan en eventos propios de Coca‑Cola, el Bar de la sede de Coca‑Cola en España o a través de empresas que colaboran con la compañía.

Entidades participantes

A lo largo de estos 12 años, numerosas entidades sociales han colaborado con Coca‑Cola para hacer posible el proyecto. Actualmente cuenta con la aportación de organizaciones clave como FP Empresa, IBM, CHEP, ILUNION, AlmaNatura, Youth Business Spain y Fundación Universidad Empresa.

El objetivo es llegar a todos los territorios posibles y trabajar áreas vitales en la actualidad: diversidad e inclusión, sostenibilidad y empleo verde, así como emprendimiento y digitalización.

Más de una década de logros

El proyecto de Coca‑Cola para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

GIRA Jóvenes es mucho más que un proyecto para impulsar el futuro juvenil.

Hasta el momento, este recorrido de más de 10 años bajo el firme propósito de mejorar la capacitación y empleabilidad de la juventud española ha sido todo un éxito. Y es que, desde 2012, más de 7.200 chicos y chicas han participado en GIRA Jóvenes, reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, brindándoles más de 750 experiencias laborales y 150.000 horas de formación

Según un estudio sobre el Retorno Social de la Inversión (SROI) de la iniciativa realizado en 2018, esta mejoró un 89% la empleabilidad de los participantes, generando, por cada euro invertido, 5,3 euros de valor socioeconómico.

No obstante, GIRA Jóvenes es mucho más que un proyecto para impulsar el futuro juvenil. En paralelo a este viaje en el que los jóvenes se acaban conociendo mejor a sí mismos, se acercan al mundo laboral y ganan habilidades para el trabajo y la vida, van creando una gran comunidad en la que compartir sus anhelos, miedos y dudas, y en la que apoyarse en sus esfuerzos por tomar las riendas de su propia existencia.

 

Última actualización: 01/02/2024