Impulsar la empleabilidad juvenil - GIRA Jóvenes | Coca-Cola ES

Impulsar la empleabilidad juvenil - GIRA Jóvenes | Coca-Cola ES

Llenos de ilusiones, entusiasmo y con unas ganas contagiosas, digitales, críticos y con unos valores éticos y sociales muy altos, los jóvenes españoles son el presente y el futuro de nuestra sociedad.

 

Un futuro que será sin duda de los mejor preparados y en el que, más allá de los conocimientos técnicos, tendrán especial importancia las llamadas habilidades transversales, que tienen que ver con la inteligencia emocional, la motivación y la actitud ante las cosas.

 

Desde su llegada a España hace más de 65 años, Coca-Cola siempre ha estado cerca de los jóvenes y, precisamente, con el fin de que mejoren esas habilidades personales y complementen su preparación para afrontar el futuro con confianza, les ofrece experiencias formativas inolvidables. Entre ellas destacan las que viven gracias a GIRA Jóvenes.

 

5518 participantes en GIRA Jóvenes

Construyendo pasiones

 

Los menores de 25 años fueron los grandes damnificados por la crisis económica que vivió España entre 2008 y 2014. En 2012, en uno de los peores momentos de la recesión, Coca-Cola puso en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los más afectados: chicos y chicas de entornos difíciles que habían abandonado prematuramente los estudios

 

Bajo la premisa de que todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades, nacía un itinerario formativo para que pudieran retomar sus clases e incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones, pues el grado de formación está directamente relacionado con el nivel de desempleo.

 

GIRA Jóvenes es un itinerario formativo para la inserción sociolaboral de chicos y chicas de entre 16 y 26 años con menos oportunidades

 

En los últimos años, el empleo juvenil empezaba a ver algo de luz, aunque seguía sin despegar. Y llegó el coronavirus, que ha vuelto a echar por tierra las expectativas de futuro de las nuevas generaciones. Por eso, en un contexto tan complicado, Coca-Cola ha mantenido su apuesta por los jóvenes.

 

GIRA Jóvenes forma parte del compromiso de Coca-Cola por una sociedad más diversa e integradora. GIRA Jóvenes forma parte del compromiso de Coca-Cola por una sociedad más diversa e integradora.

Con la colaboración de diversas entidades sociales especializadas en la capacitación y la empleabilidad juvenil, el objetivo de GIRA Jóvenes, dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 26 años, es que sus participantes evolucionen en una doble dirección:

 

 

Así, el itinerario "Contruye tu pasión" de GIRA Jóvenes consta de tres módulos principales:

 

Formar

326.789 horas de formación

 

  • Talleres Conoce. De forma práctica y sencilla, los chicos y chicas resuelven cuestiones importantes a la hora de buscar trabajo: por dónde empezar, cómo preparar una entrevista, cómo hacer un buen currículum o cómo manejarse en el entorno digital.  

 

Inspirar

1278 jóvenes han pasado por la fase Inspirar

 

  • Campus Conócete. Es una experiencia que les deja huella. Durante cuatro días y tres noches en medio de la naturaleza en Madrid, algunos de esos jóvenes conviven y realizan talleres y actividades lúdicas que les ayudan, a través del autoconocimiento, a descubrir sus fortalezas y coger seguridad para tomar las riendas de sus vidas. También aprenden lo que implica ser un buen profesional y qué competencias son claves en cualquier trabajo. Se trata de un programa diseñado e impartido por un equipo de experimentados coaches.
  • Formaciones complementarias. Con el objetivo de que los participantes descubran un oficio desde una perspectiva inspiradora y participativa, el proyecto les ofrece formaciones específicas. Así, quienes estén interesados pueden formarse en la organización de eventos, iniciar una carrera en el sector con Gastroescuela -un nuevo concepto de formación y motivación que les ofrece la oportunidad de trabajar en restaurantes de primer nivel de Azotea Grupo- u optar por formación inspiracional con la Fundación la Casa y el Mundo o la asociación Un Inicio.

 

Los participantes en GIRA Jóvenes especialmente interesados en la hostelería pueden desarrollar una carrera en el sector gracias al nuevo concepto de formación y motivación Gastroescuela

 

Activar

 

  • Bolsa de trabajo y coaching grupal. Algunos participantes pasan a formar parte de una bolsa de trabajo para poder disfrutar de las experiencias laborales que el proyecto ofrece. Para acceder a esa bolsa, deben superar una entrevista y participar en una sesión de coaching grupal con el fin de estar preparados para el momento de la verdad.
  • Experiencias laborales. Se trata de prácticas remuneradas de diferente duración en las que los jóvenes aplican lo aprendido. Son distintas, atractivas, variadas y muy dinámicas, pues se desarrollan en contextos tan inspiradores como los premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola o los conciertos Coca-Cola Music Experience.

 

769 experiencias laborales

La crisis del coronavirus lo ha trastocado todo y, pese a la pandemia, Coca-Cola ha querido seguir adelante con el proyecto. Así, las formaciones están siendo semipresenciales y con especial foco en reforzar las competencias digitales de los participantes, pues, como está poniendo aún más de relieve la pandemia, el manejo eficaz de la tecnología es un plus que abre muchas puertas.

 

Impulsando el emprendimiento juvenil en la España rural

 

En septiembre de 2019 GIRA Jóvenes se ampliaba para apoyar a otro colectivo de jóvenes que también lo necesita: el de la llamada España vaciada. Territorios del interior de la Península que muchos de sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, acaban abandonando para instalarse en los centros urbanos ante la falta de servicios y oportunidades educativas, laborales y culturales. De hecho, en la actualidad el 30% del territorio -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, según datos del Gobierno.

 

7 provincias de toda España

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ es el nombre de este nuevo itinerario formativo que tiene como objetivo plantar la semilla del emprendimiento entre los jóvenes de la España rural. Chicos y chicas interesados en conocerse más a fondo, mejorar sus competencias laborales y aportar valor a la sociedad, poniendo en marcha proyectos empresariales que generen cambios en sus comunidades y contribuyan así a fijar población.

 

Además de a chicos y chicas de entornos urbanos, GIRA Jóvenes también trata de ayudar a jóvenes de la España rural a mejorar su empleabilidad

 

Este recorrido está dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años que estén cursando el primer año de algún ciclo medio o superior de Formación Profesional. Consta de cuatro módulos:

 

  • Motivar. Jóvenes de los institutos adscritos al proyecto reciben una charla motivadora para sumarse a la iniciativa.
  • Formar. Los seleccionados reciben una formación que les ayuda a identificar su vocación, adquirir habilidades para desenvolverse en el trabajo y aprender las claves para una actitud emprendedora que genere transformaciones sociales.  
  • Inspirar. En esta fase, 15 jóvenes de cada instituto deben responder de forma novedosa a retos del entorno rural, comprobando su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras.
  • Activar. Los grupos con las propuestas más rompedoras pasan a este último módulo. En esta ocasión, tienen que resolver conjuntamente un reto social durante un fin de semana de convivencia, para lo que cuentan con el apoyo de un equipo de coaches expertos.

 

Gracias a las Becas Changemaker, cinco jóvenes reciben 1.000 euros y mentoría para impulsar un proyecto social

 

En la primera edición de este itinerario han participado nueve institutos de Educación Secundaria de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y ahora amplía su alcance, llegando a nuevas zonas como la Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón. 

 

Además, en cada edición cinco participantes obtienen una Beca Changemaker y disponen de 1.000 euros y un mentor para impulsar un proyecto social en una entidad ambiental o social de su elección.

 

Ocho años de logros

 

GIRA Jóvenes, el proyecto de Coca-Cola para desarrollar el talento juvenil Desde que comenzara en 2012, GIRA Jóvenes ha ido ampliando su radio de acción, primero extendiéndose de Madrid a Sevilla y Barcelona, y luego con un nuevo itinerario formativo dirigido a los jóvenes de la España rural.

GIRA Jóvenes, reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, es mucho más que un proyecto para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. En paralelo a este viaje transformador en el que sus participantes logran vencer límites, girar su mirada y tratan de luchar por sus sueños, se ha ido creando una gran comunidad de chicos y chicas que han experimentado miedos y dudas parecidos al iniciar este recorrido formativo, han compartido experiencias en su paso por él y ahora se apoyan los unos a los otros en su afán por ser los dueños de su propio futuro.

 

Los jóvenes evolucionan en lo personal, mirándose dentro, detectando sus talentos y ganando confianza; y en lo profesional, pudiendo acceder a experiencias laborales inspiradoras

 

Su alcance, además, es cada vez mayor, ya que en estos ocho años de andadura 5.477 chicos y chicas han participado en GIRA Jóvenes, que ha brindado más de 700 experiencias laborales y más de 325.000 horas de formación. 

 

Unos resultados muy positivos que no habrían sido posibles sin el verdadero motor de GIRA Jóvenes, las entidades sociales colaboradoras. Se trata de Cruz Roja; Fundación Secretariado Gitano; Opción 3; Fundación Tomillo; Asociación La Rueca; Pinardi; Don Bosco; Fundación EXIT; Asociación Inserta Innovación; Asociación Norte Joven y Alma Natura.

 

Cómo participar en GIRA Jóvenes

 

Todos los participantes en GIRA Jóvenes son seleccionados por las entidades sociales que colaboran con Coca-Cola en la iniciativa. Los jóvenes pueden ponerse en contacto con la secretaría de su entidad social de referencia, en la que les atenderán personalmente para darles más información o aclararles las dudas que puedan tener.

 

GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’

 

En Madrid:

 

En Barcelona:

 

En Sevilla:

 

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’

 

Última actualización: 26/01/2021

Datos de participación a enero de 2021