Desde hace años España tiene uno de los niveles de desempleo más elevados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las cifras son especialmente preocupantes en el caso de los menores de 25 años.
Precisamente, estos fueron los grandes damnificados de la crisis económica de 2008. Por eso, en 2012, en uno de los peores momentos de la recesión, Coca‑Cola puso en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los chicos y chicas más afectados: aquellos de entre 16 y 26 años de entornos difíciles y grandes ciudades que habían abandonado prematuramente los estudios.
Bajo la premisa de que todos tenemos talento pero no las mismas oportunidades, nacía un itinerario formativo para que sus participantes, desde el desarrollo de sus vocaciones y competencias personales, pudieran vivir experiencias laborales únicas que les preparasen para el mundo adulto.
Remontada la crisis, el empleo juvenil empezó a ver algo de luz, aunque seguía sin despegar. Pero llegó la pandemia, que volvió a echar por tierra las expectativas de futuro de las nuevas generaciones y puso todo patas arriba.
Con el fin de ayudar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y acercarles a nichos de empleo que serán tendencia en unos años, como los relacionados con la digitalización y la sostenibilidad -las dos grandes palancas de cambio de la era pos-COVID-, en 2021 Coca-Cola decidió rediseñar GIRA Jóvenes.
De esta manera, desde 2022 el proyecto se dirige a chicos y chicas que estén estudiando Formación Profesional (FP) básica y media, pues cada vez más empresas buscan nuevos perfiles profesionales que, en muchos casos, están más relacionados con la enseñanza de FP que con la universitaria.
Una apuesta por impulsar la empleabilidad juvenil a través de la FP que tiene su reflejo también en la adhesión de Coca-Cola a la Alianza por la Formación Profesional, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.
El nuevo itinerario es un ahora un formato híbrido, que combina presencialidad con sesiones online, y amplía su alcance geográfico. En cada edición, impactará en unos 600 jóvenes de cuatro núcleos urbanos -Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao-, pero también de 20 municipios rurales del resto del territorio español.
En este último caso, el objetivo es que los jóvenes de las zonas rurales tengan la posibilidad de encontrar un empleo dentro de ellas o sean capaces de poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Una forma de frenar el éxodo joven de los pueblos y fijar población en la España vaciada. De hecho, con este fin, en sus últimas ediciones GIRA Jóvenes ya incluía un segundo itinerario dirigido a alumnos de FP de las áreas rurales.
Así, el nuevo GIRA Jóvenes consta de las siguientes fases y módulos:
En esta nueva etapa de GIRA Jóvenes, Coca-Cola renueva su compromiso con muchas de las organizaciones sociales que la han acompañado en el proyecto a lo largo de estos años (Pinardi, Cruz Roja, Fundación ONCE, Opción 3, Alma Natura o Fundación EXIT), e incorpora nuevos colaboradores. Entre ellos se encuentran:
Hasta el momento, este recorrido de 10 años bajo el firme propósito de mejorar la capacitación y empleabilidad de la juventud española ha sido todo un éxito. Y es que, desde 2012, más de 7.200 chicos y chicas han participado en GIRA Jóvenes, reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, brindándoles 770 experiencias laborales y 150.000 horas de formación.
Según un estudio sobre el Retorno Social de la Inversión (SROI) de la iniciativa realizado en 2018, esta mejoró un 89% la empleabilidad de los participantes, generando, por cada euro invertido, 5,3 euros de valor socioeconómico.
No obstante, GIRA Jóvenes es mucho más que un proyecto para impulsar el futuro juvenil. En paralelo a este viaje en el que los jóvenes se acaban conociendo mejor a sí mismos, se acercan al mundo laboral y ganan habilidades para el trabajo y la vida, van creando una gran comunidad con la que compartir sus anhelos, miedos y dudas, y en la que apoyarse en sus esfuerzos por tomar las riendas de su propia existencia.
Última actualización: 03/05/2022