Entidades colaboradoras de GIRA Mujeres | Coca-Cola ES

Entidades colaboradoras de GIRA Mujeres | Coca-Cola ES

Un día cualquiera en un pueblo pequeño suele transcurrir sin mayor novedad que la entrada a la escuela de unos cuantos niños, la llegada del repartidor de butano o la del panadero que cuece las masas en un horno de leña. Muchos de sus hombres y mujeres no quieren marcharse a la ciudad y buscan formas de vida dignas para quedarse. "En esto, el emprendimiento juega un papel fundamental", dice Juan José Manzano, cofundador de AlmaNatura, que desde hace más de 20 años trabaja para “fijar” la población rural en España.

 

Las cifras hablan por sí solas: el 30% del territorio nacional -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, mientras solo el 10% de los habitantes ocupa el 70% del espacio restante, básicamente el interior de la Península, la llamada España vaciada, según datos del Gobierno.

 

"La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales". Juan José Manzano, cofundador de AlmaNatura

 

Para apoyar a las mujeres con inquietudes emprendedoras y que buscan poner en marcha un negocio y vivir de ello sin tener que abandonar sus pueblos, AlmaNatura colabora con GIRA Mujeres, el recorrido formativo de Coca-Cola abierto a mujeres de ciudades y pueblos de toda España, con un doble objetivo. De la mano de entidades especializadas en el empoderamiento femenino, el programa busca, por un lado, fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas y/o turismo y ocio; por el otro, pretende apoyar a aquellas que ya son emprendedoras, pero quieren reinventar su negocio. Para ello, les ofrece dos itinerarios distintos en los que reciben formación online, mentorías y acompañamiento individualizado.

 

 Ana Costa, María Piñero e Inés de Miguel, ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres. Ana Costa, María Piñero e Inés de Miguel, ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres.

En sus cuatro primeras ediciones, esta iniciativa de capacitación ha brindado una oportunidad de futuro a más de 17.500 mujeres de 620 ciudades y pueblos de España y también de Portugal, pues en 2019 el proyecto se amplió para llegar a Lisboa y Oporto.

 

Introspección y análisis personal

 

GIRA Mujeres ayuda a jóvenes a impulsar su idea de negocio Coca-Cola ha diseñado la iniciativa de la mano de Fundación Mujeres, AlmaNatura y Dona Activa Fòrum, además de Impact Hub.

AlmaNatura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum son las entidades encargadas de acompañar a las mujeres en su particular viaje al emprendimiento. “La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales, pero, desgraciadamente, el desempleo femenino en el campo supera en 20 puntos la media nacional. En los últimos años, sin embargo, muchas mujeres han dado un importante y necesario paso al frente al convertirse en empresarias”, señala Juan José. “La mayoría de estas emprendedoras desean montar negocios en el sector servicios -restaurantes, hoteles, casas rurales-, aunque también las hay muy jóvenes con proyectos diversos de venta online”, comenta.

 

“Al margen de otros condicionantes, nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen. Por eso, las formaciones tienen mucho de introspección y análisis personal”, detalla Juan José.

 

"Nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen"

 

“En el caso de las mujeres sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente, se trata de facilitar su reflexión sobre su propio potencial como emprendedoras, reconociendo sus habilidades y capacidades, y orientarlas hacia el emprendimiento, así como trabajar en la identificación de una idea de negocio”, resume Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres. Esta organización, con una lucha de décadas por la igualdad de oportunidades, es la encargada de ofrecer formaciones tanto en el ámbito rural como en el urbano.

 

“La cercanía, la atención y la profesionalidad son uno de los grandes pilares de las formaciones de GIRA Mujeres”. Cristina García, responsable de Fundación Mujeres

 

“Contamos con un equipo de mujeres que han sido seleccionadas para dar las formaciones. No solo por su experiencia como emprendedoras, sino también por sus habilidades personales. La cercanía, la atención y la profesionalidad son uno de los grandes pilares”, asegura Cristina.

 

Tejer redes de apoyo

 

La situación de la mujer en España El programa pone especial foco en que se creen redes de apoyo entre las participantes.

A otras muchas mujeres de la ciudad y del campo llega Dona Activa Fòrum. Para esta asociación, que desde hace más de 10 años trabaja para fomentar el emprendimiento femenino a través de las microempresas o el autoempleo, una de las principales dificultades con que se encuentran las mujeres a la hora de emprender es “la falta de una red de apoyo”, según su directora, Montserrat Ramon i Suriñá. Así, desde esta entidad hacen especial hincapié en “crear complicidades entre ellas para que tejan un grupo bien cohesionado de ayuda mutua, solidario y de confianza que les permita generar ideas y tomar decisiones”.

 

"Hacemos especial hincapié en que las participantes tejan un grupo bien cohesionado de ayuda mutua, solidario y de confianza”. Montserrat Ramon i Suriñá, directora de Dona Activa Fòrum

 

Empoderamiento y cambios vitales

 

GIRA Mujeres genera la confianza e ilusión de muchas mujeres Las entidades sociales de GIRA Mujeres coinciden en que el proyecto no solo abre oportunidades laborales a las mujeres participantes, sino que produce cambios importantes en la vida de muchas de ellas.

Tras la fase de autoconocimiento e identificación de la idea de negocio, las mujeres desarrollan su proyecto emprendedor, que debe ser viable, rentable y sostenible basándose en el método Canvas.

 

En el caso del segundo itinerario, el de aquellas mujeres que tienen un negocio ya en marcha y quieren adaptarlo a la situación pos-COVID-19, se trabaja con el modelo de Mapa de Crecimiento de tu Negocio, de forma que las participantes pueden analizar las fortalezas de sus proyectos e introducir las mejoras oportunas.

 

Un total de 24 proyectos serán los finalistas, que recibirán asesoramiento por parte de la red de innovación social Impact Hub. De ellos, un jurado independiente de expertos en emprendimiento elegirá a las cuatro ganadoras  (tres del itinerario ‘Quiero Emprender’ y uno del denominado ‘Tengo un negocio’), que obtendrán más mentoría y un capital semilla de 5.000 euros cada una.

 

“Cada candidata seleccionada contará con la mentorización personalizada que necesite, teniendo a su disposición, entre otros recursos, a expertos y expertas del ámbito de las finanzas, la comunicación, la gestión de equipos, las ventas o el impacto social a través de consultorías”, cuenta la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid, Elena Alcalde.   

 

Con este trabajo de empoderamiento de las mujeres y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abre no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas

 

El resto de proyectos no quedarán en saco roto, pues AlmaNatura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum acompañarán o asesorarán a las otras participantes para la concreción de sus planes.

 

Con este trabajo de empoderamiento de la mujer y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abre no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas. Se sentirán más seguras y con más determinación a la hora de enfrentarse a situaciones adversas, contarán con más habilidades y herramientas para resolver conflictos. En definitiva, tendrán más confianza en sí mismas para afrontar situaciones que antes no se veían capaces de encarar. “El proyecto sirve para que muchas mujeres consigan coger las riendas de sus vidas y vayan dando pasos para ser protagonistas de su propia historia”, subraya Juan José.

 

"La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance". Juan José Manzano, de AlmaNatura

 

Para escribirla, tendrán que seguir salvando las barreras de un mundo laboral, y especialmente empresarial, cuyas reglas del juego son aún masculinas. “La integración y aceptación de la mujer al frente de las empresas sigue siendo un reto del siglo XXI, por eso son tan necesarios programas específicos de apoyo e impulso al emprendimiento femenino”, considera la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid. El cofundador de AlmaNatura anima a cambiar las reglas. “La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance. Es el momento de ellas, de sus ideas de negocio para un mundo más igualitario y humano”.

 

Última actualización: 14/01/2021

 

Datos de participación hasta septiembre de 2020