Diversidad e inclusión social - Compromisos | Coca-Cola Es

Diversidad e inclusión social - Compromisos | Coca-Cola Es

Vivimos una época de grandes transformaciones y, al mismo tiempo, de grandes oportunidades para un cambio de prioridades que nos conduzca a un futuro mejor. Un mundo basado en un desarrollo sostenible, respetuoso no solo con el medio ambiente, sino también con las personas.  

 

Se suele decir que la acción más pequeña es mejor que la intención más grande y, más allá de lo puramente ambiental, construir una sociedad sólida en valores, más justa, diversa e inclusiva requiere colaboración: algo de cada uno de nosotros; algo de todos. Porque cuantos más seamos remando en la misma dirección, más fácil será hacer que el mundo se mueva en el sentido adecuado.

 

 

Desde hace 133 años en el mundo y 66 en España, Coca-Cola fomenta la diversidad en su sentido más amplio

 

 

Desde hace 133 años a nivel global y 66 en España, Coca-Cola trata de poner su particular granito de arena fomentando la diversidad en su sentido más amplio: no solo la de género, sino también la intergeneracional, la funcional, de formación o de procedencia. Un compromiso que se traduce en el apoyo de la compañía a colectivos muy diversos -muchas veces en situación de especial dificultad-, pero con un denominador común: su enorme potencial para girar el presente y mejorar el futuro.

 

 

Impulso del talento joven

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la sociedad Prueba escrita del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto.

 

Impulsar el talento joven es uno de los principales ejes de la política de diversidad de Coca-Cola. Partiendo de la premisa de que los jóvenes son el motor del cambio en la sociedad, llamados como están a protagonizar el futuro, la compañía ha estado siempre a su lado para que desarrollen todo su potencial y se conviertan en la energía impulsora de un mundo mejor. Con este objetivo, les ofrece experiencias inolvidables con las que complementar su formación, mejorar sus habilidades personales y desarrollar sus competencias profesionales.

 

Una de ellas es GIRA Jóvenes, el proyecto puesto en marcha por Coca-Cola en 2012 para ayudar a los jóvenes con menos oportunidades -pero con el mismo talento- a retomar los estudios e incorporarse al mercado laboral. Desde entonces, 4.646 chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Barcelona se han sumado a este viaje, que desde septiembre de 2019 cuenta con un nuevo itinerario para impulsar el emprendimiento y la empleabilidad entre los jóvenes de la España rural.

 

 

En su impulso del talento joven, Coca-Cola ofrece a los jóvenes experiencias inolvidables con las que complementar su formación y mejorar sus habilidades personales y competencias profesionales

 

 

En el ámbito de la cultura, Coca-Cola brinda a los jóvenes otras dos experiencias imborrables. Una es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que cada año alumnos de 2º de ESO de toda España dan rienda suelta a su imaginación para crear mundos con palabras en forma de relato corto. Desde que celebrara su primera edición en 1961, más de 12 millones de adolescentes han pasado ya por el que se ha convertido en el concurso literario juvenil más antiguo de nuestro país.  

 

Unos años más tarde, en 2003, nacían los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola para dar apoyo y visibilidad al teatro de aficionado que, con más ilusión que recursos materiales, desarrollan incansablemente adolescentes de toda España. Hoy, es el proyecto de teatro juvenil más longevo de España, en el que han participado hasta la fecha más de 78.000 jóvenes.

 

 

Impulsando el emprendimiento de la mujer

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la sociedad Las 10 finalistas de la tercera edición de GIRA Mujeres.

 

Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen y son más fuertes, por lo que lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres parece condición sine qua non si queremos un mundo más próspero, diverso y enriquecedor. Este es el planteamiento que llevó a Coca-Cola a poner en marcha en 2016 el proyecto GIRA Mujeres.

 

 

Coca-Cola trata de contribuir a la igualdad de oportunidades con GIRA Mujeres, dirigido a mujeres de toda España que quieran emprender o mejorar su empleabilidad

 

 

Se trata de un recorrido formativo abierto a mujeres de toda España para fomentar su espíritu emprendedor y ayudarles a desarrollar sus ideas de negocio, así como para mejorar su empleabilidad. En sus tres primeras ediciones, ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres, además de traspasar nuestras fronteras en 2019 y extenderse a las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. 

 

 

Colaboración intergeneracional

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la sociedad Finalistas del Programa Imparables de Aquarius, junto a sus jóvenes mentores.

 

No solo los jóvenes tienen que algo que decir en el ecosistema emprendedor; también los mayores, aunque la mayoría de las ayudas vayan dirigidas a los primeros. Así, con el objetivo de romper una lanza a favor de la inclusión e impulsar el emprendimiento sénior, Aquarius lanzó en 2017 el Programa Imparables. Se trata de las primeras becas dirigidas a emprendedores sociales mayores de 60 años, excedentes de experiencia y conocimiento; motores del cambio como los jóvenes.

 

 

Coca-Cola también está detrás del Programa Imparables, las primeras becas dirigidas a emprendedores sociales mayores de 60 años

 

 

Un programa que apuesta además por la colaboración intergeneracional, pues los finalistas reciben el asesoramiento de jóvenes emprendedores de éxito para materializar sus sueños, creando sinergias.

 

 

Empleo de calidad para las personas con discapacidad

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la sociedad El equipo de voluntarios de Coca-Cola participante en el Proyecto IDEA.

 

Con el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial, en no muchos años el mundo laboral será muy diferente al de hoy. Se prevé que las personas con discapacidad intelectual, que tradicionalmente desarrollan tareas manuales, sean uno de los colectivos más afectados por la transformación del mercado de trabajo.

 

 

A través del Proyecto IDEA, Coca-Cola trabaja para garantizar que las personas con discapacidad intelectual tengan un empleo de calidad en el automatizado mercado de trabajo futuro

 

 

Dentro de su compromiso con la diversidad en su sentido más amplio, Coca-Cola participa en el Proyecto IDEA para que las personas con discapacidad intelectual tengan cabida en el nuevo escenario que se vislumbra. Así, empleados de la compañía aportan sus conocimientos y experiencia para generar ideas que se traduzcan en planes de negocio viables que creen empleo de calidad para este colectivo.

 

 

La publicidad de Coca-Cola, símbolo de tolerancia y diversidad

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la sociedad Imagen del anuncio en favor de la diversidad 'Es hora de juntarnos a comer'.

 

Además de estas iniciativas concretas, Coca-Cola sigue manteniéndose fiel al legado de integración de su publicidad. Seguramente muchos recuerden el mítico anuncio Hilltop, un himno a la paz en plena guerra de Vietnam; y más recientemente Together is beautiful, en el que un elenco de personajes animados disfruta del gran sabor de Coca-Cola sin importar su nacionalidad, color de piel o religión; o Es hora de juntarnos a comer, que nos recuerda que cuando el mundo decide con la cabeza, separa y, cuando decide con el estómago, se junta. Así, Coca-Cola continúa utilizando la fuerza de sus marcas para enviar un mensaje de mayor entendimiento, unidad, respeto y tolerancia.

 

 

Como desde hace décadas, Coca-Cola continúa utilizando su publicidad para hacer llegar un mensaje de integración y tolerancia

 

 

El compromiso de Coca-Cola con la diversidad es profundo y de largo alcance, desde el convencimiento de que hay que celebrar las diferencias y solo trabajando juntos generaremos cambios que nos garanticen un crecimiento sostenible, ético y comprometido con las personas y el entorno. No es un camino sencillo, pero cada iniciativa cuenta; cada paso, por pequeño que sea, nos acerca cada vez más al objetivo. Siempre hacia adelante, avanzando. Juntos.