Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto | Coca-Cola ES

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto | Coca-Cola ES

Cada año, Coca-Cola en España organiza el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que alumnos de 2º de ESO de todo el país dan rienda suelta a su imaginación para construir mágicos mundos con palabras a partir de un estímulo narrativo sorpresa. 

 

Un concurso que cumple 60 años y que en cada edición bate récord de inscripciones, consolidándose así como uno de los certámenes literarios juveniles más importantes de España, además del más longevo. Lo que demuestra que, en plena era digital dominada por la imagen y la inmediatez, la escritura creativa sigue atrayendo enormemente a los jóvenes.

 

Una evolución en paralelo a la de la sociedad española

 

Si echamos la vista atrás, hablar del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto es hablar de los últimos 60 años de la historia de España. Hacía ocho años que Coca-Cola había llegado a nuestro país -lo hizo en 1953- cuando decidió convocar un concurso literario. La idea era animar a los chicos y chicas de entre 13 y 14 años a escribir, con un viaje como premio en aquella España que empezaba a abrirse al exterior.

 

En 1961 se celebró la primera edición del entonces llamado Concurso Interescolar de Redacción, que pronto pasaría a conocerse con el nombre que le acompañaría durante más de 40 años: Concurso Nacional de Redacción.

 

Hacía solo ocho años que Coca-Cola había llegado a España cuando decidió convocar un concurso literario para animar a los adolescentes a escribir. En 1961 se celebró la primera edición del entonces Concurso Interescolar de Redacción

 

A lo largo de su historia, el certamen ha sido un fiel reflejo de la evolución de la sociedad española. Así, en los años 70, cuando la preocupación por la protección de la naturaleza empezaba a hacerse patente en nuestro país, la temática de los relatos se centró en el medioambiente, mientras que en los 80 se dejaba atrás la participación por sexos, muestra de los nuevos tiempos. La normalización lingüística también llegó al concurso con la celebración de la fase autonómica y la posibilidad de realizar la redacción en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Y a partir de 2000 se incorporaron facilidades para los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

En esta década el certamen cambia de nombre: el Concurso Nacional de Redacción se convierte en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, como lo conocemos hoy. Además, los alumnos ya no tenían que escribir una redacción, sino un relato corto, y los temas fijados de antemano dieron paso a una temática libre, aunque cada edición incluye un estímulo narrativo sorpresa.

 

La escritura creativa, un oasis para la imaginación y el autoconocimiento

 

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto Un reloj de arena y la frase "La arena se escapaba lentamente" fue el estímulo narrativo sorpresa de la prueba escrita de la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto.

En todo este tiempo, más de 12 millones de adolescentes de entre 13 y 14 años han pasado por el concurso. Y lo han hecho sorprendiendo con sus historias, sus ideas, su imaginación y su técnica, alentados por sus profesores, que ven en el certamen una vía práctica y divertida de animar a sus alumnos a leer y escribir.

 

Y es que si hay un territorio rico para expresarse es el de la escritura creativa. Implica imaginación, mirada personal, proyección de la propia emoción.., en definitiva, poner en juego todos los mecanismos de la creación. Su máximo exponente es la literatura, pero se extiende a otros ámbitos como el cine, la televisión o el teatro.  

 

Escribir ofrece un espacio para la creatividad y, por tanto, para la libertad dentro de una vida cotidiana bastante automatizada

 

Sus beneficios son múltiples. En primer lugar, la escritura creativa ofrece a los jóvenes un espacio para la creatividad y, por tanto, para la libertad, dentro de una vida cotidiana bastante automatizada. Además es un cauce de expresión que resulta fundamental en una etapa como la adolescencia.  

 

Asimismo, elaborar un relato implica representarse el mundo y posicionarse ante él, lo que supone conocer y conocerse. Es también una forma de ejercitar la voluntad -aprendiendo a estar solo, de manera elegida, frente a los estímulos externos- y de desarrollar la sensibilidad.

 

La Experiencia Coca-Cola

 

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto Los ganadores de la 60ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, en una foto de familia.

Además de por el apoyo de profesores entusiastas de las letras, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto no habría pervivido hasta hoy sin el prestigio de los miembros del jurado, siempre formado por personalidades del mundo de la cultura, algunas tan ilustres como el poeta Gerardo Diego o el médico, escritor y pensador Gregorio Marañón. Como cabría esperar, entre sus ex participantes y ganadores hay conocidos escritores, periodistas y políticos, como la premio Planeta Ángeles Caso o la actual directora del diario 20 Minutos Encarna Samitier.

 

Con tres fases -escolar, autonómica y estatal-, el concurso está abierto a cualquier estudiante de 2º de ESO, siendo el profesor de Lengua y Literatura el encargado de practicar el relato corto en el aula y escoger a los alumnos que participarán en el concurso en representación de su clase. La prueba escrita se realiza a la vez en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición.

 

En 2020 el concurso no se pudo celebrar por el coronavirus, retomándose este 2021, aunque la prueba escrita se ha celebrado, por primera vez en su historia, a través de una plataforma digital. Otra novedad es que el estímulo narrativo ha sido elegido de entre los relatos colectivos que ha escrito cada clase de manera conjunta, en los que los alumnos tenían que describir a un personaje brevemente.

 

Por primera vez en su historia, las pruebas escritas del certamen se han realizado a través de una plataforma digital. Por primera vez en su historia, las pruebas escritas del certamen se han realizado a través de una plataforma digital.

En cada edición, los 17 ganadores autonómicos y los 4 ganadores en otras lenguas tienen la oportunidad de vivir algo inolvidable: la Experiencia Coca-Cola

 

Cada año, los 21 ganadores del concurso viven la Experiencia Coca-Cola, en la que disfrutan de talleres de escritura creativa y encuentros con reconocidos autores, con un viaje como colofón

 

Se trata de una semana cultural y de ocio en Madrid en la que los vencedores de cada edición, procedentes de todos los rincones de España, disfrutan de talleres de escritura creativa y encuentros con reconocidos autores, entre otras actividades, normalmente con un viaje como colofón.

 

Los tres estudiantes que consiguen proclamarse ganadores nacionales del concurso, elegidos de entre los 17 ganadores regionales, reciben, además, un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido por la escuela literaria Función Lenguaje.

 

Dar recursos a los profesores para estimular la creatividad

 

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto Uno de los talleres a los profesores de los ganadores del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, en la sede de la Real Academia Española en Madrid.

La Experiencia Coca-Cola también se extiende a los mejores aliados de estos jóvenes autores, sus profesores de Lengua y Literatura, con talleres de escritura y encuentros con escritores ex profeso para ellos. 

 

El objetivo de las Jornadas Literarias es que los profesores compartan experiencias y puedan armarse de recursos para estimular la creatividad entre los estudiantes

 

A esto se suman las Jornadas Literarias, que se celebran a lo largo del año en varias ciudades y están abiertas a todos los docentes de los colegios participantes en el concurso. El objetivo es que compartan experiencias y puedan armarse de recursos y herramientas para estimular la creatividad entre los estudiantes y acercarles a la lectura y la escritura.

 

Radiografía de la juventud española

 

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto Desde que llegara a España en 1953, Coca-Cola ha apostado siempre por la promoción de la cultura y el talento joven.

A lo largo de estos 60 años, estas incontables y fascinantes historias han permitido trazar fieles retratos generacionales, conociendo las necesidades, inquietudes y anhelos de los jóvenes españoles, su visión del mundo que les rodea.

 

En plena era digital y con más vigencia que nunca, este concurso literario juvenil de gran solera sigue sumando nuevas páginas en blanco a la espera de ser escritas por tanto talento joven.

 

¿Eres un estudiante o un profesor y te gustaría participar en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto? Infórmate aquí de todo lo relacionado con el concurso

 

Última actualización: 05/07/2021