Nace Gastroescuela GIRA Jóvenes
Elvis Díaz (segundo por la izquierda), Keyla Itamar y Allison Romina, en el restaurante NuBel de Azotea Grupo en Madrid.
  • Gastroescuela forma parte de GIRA Jóvenes, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años.
  • Desde 2012, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 4.000 participantes.
  • Gastroescuela ha comenzado el pasado mes de febrero con la incorporación de los primeros jóvenes como auxiliares de cocina, barra o sala en los restaurantes de Azotea Grupo en Madrid.

Madrid, 26 de marzo de 2019.- Esta mañana se ha presentado, en Madrid, Gastroescuela GIRA Jóvenes, impulsado por Azotea Grupo, Fundación Raíces y Coca-Cola en España, un espacio para ofrecer experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Gastroescuela forma parte del programa GIRA Jóvenes de Coca-Cola, que persigue formar y capacitar a jóvenes con menos oportunidades. Con este proyecto Coca-Cola trabaja en uno de los objetivos marcados dentro del área Sociedad en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos para Europa Occidental: ser un agente de cambio positivo para la sociedad, con especial foco en el desarrollo de programas que ayuden a los más jóvenes a mejorar su empleabilidad y desarrollar capacidades y habilidades profesionales y personales.

Gastroescuela GIRA Jóvenes, impulsando la empleabilidad juvenil en la hostelería
El objetivo de Gastroescuela es que jóvenes con menos oportunidades puedan desarrollar una carrera en el mundo de la hostelería.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, señala que “Gastroescuela se enmarca en el proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola y responde a un nuevo concepto de formación y motivación que pretende ayudar a jóvenes que han tenido menos oportunidades a desarrollar su talento para que puedan comenzar una carrera en el sector de la hostelería”.

En la actualidad, la tasa de paro juvenil en España es la segunda más elevada de la UE, con un porcentaje del 33,5% a cierre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero de 2019 (Instituto Nacional de Estadística - INE). Teniendo en cuenta estos datos, la cifra de desempleados menores de 25 años en España durante el pasado año fue de 502.900 personas.

Gastroescuela GIRA Jóvenes está dirigida a jóvenes de entre 16 y 22 años y responde a un nuevo concepto de formación y motivación cuyo objetivo es ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que han tenido menos oportunidades para desarrollar su talento, para que puedan comenzar una carrera en el sector de la hostelería.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca que “Coca-Cola apuesta por el talento de la gente joven porque son el futuro, son quienes van a protagonizar los cambios a medio y largo plazo. Este impulso a GIRA Jóvenes con Gastroescuela es una muestra más de nuestra intención de seguir consolidándonos como agentes del cambio para promover la inclusión y el desarrollo en la sociedad”.

Coca-Cola en España presenta Gastroescuela
26 participantes en GIRA Jóvenes Coca-Cola podrán optar a contratos laborales de seis meses o un año de la mano de Azotea Grupo y la Fundación Raíces.

Esta iniciativa ofrece 26 experiencias laborales remuneradas al año en restaurantes de primera categoría de Azotea Grupo y de la red de restaurantes colaboradores de Fundación Raíces. Estas experiencias permitirán iniciar una carrera en la hostelería a aquellos jóvenes que necesitan incorporarse al mundo laboral o a quienes tienen clara su vocación por trabajar en el sector.

Arantza Zabala, Responsable de Relación con Empresas de ‘Cocina Conciencia’ de Fundación Raíces, señala: “Se tratan de puestos de trabajo remunerados en los cuales los chicos y chicas adquieren una formación y una experiencia de calidad, clave para su futuro, lo que le permitirá seguir creciendo en el sector de la restauración”.

Gastroescuela GIRA Jóvenes ha dado comienzo en febrero de 2019 con la incorporación de los primeros jóvenes como auxiliares de cocina, barra o sala en los restaurantes de Azotea Grupo en Madrid. Además, se espera que la iniciativa se amplíe a ciudades como Barcelona o Sevilla de la mano de Fundación Raíces.

Por su parte, Cristina Lasvignes, Fundadora de Azotea Grupo, afirma: "Nuestras inquietudes a nivel social están plenamente en línea con el programa y todo el equipo de Azotea Grupo siente una gran satisfacción laboral y personal por el hecho de participar en una iniciativa de esta índole. No hay nada más bonito que el clima laboral que crean este tipo de personas, que provienen de realidades tan difíciles y que llegan a su puesto de trabajo siempre repletos de ilusión y motivación, con una gran sonrisa."

Sobre Azotea Grupo

Azotea Grupo es la empresa de restauración tras la que se encuentran la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García. Son responsables del éxito de la Azotea del Círculo, ubicada desde el verano de 2013 en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes en Madrid. En 2016 ampliaron su oferta con otros dos originales espacios: la Azotea Forus Barceló, una propuesta healthy en la última planta del Mercado de Barceló y NuBel, el nuevo restaurante del Museo Reina Sofía. Picalagartos en el hotel NH Gran Vía Collection, inaugurado en la primavera de 2018, es su último gran proyecto. 

Sobre Fundación Raíces

Fundación Raíces es una entidad sin ánimo de lucro de atención a niños y jóvenes españoles e inmigrantes que padecen marginación o exclusión social. En los últimos años ha atendido a más de 600 menores y jóvenes cuyos derechos estaban siendo vulnerados. Su labor se ha traducido en sentencias históricas de los tribunales, entre ellos, del Constitucional y varios premios por la Defensa de los Derechos Humanos y en especial por la Defensa de los Derechos de la Infancia, como los otorgados por el Consejo General de la Abogacía Española y UNICEF, entre otros.

Sobre GIRA Jóvenes

Gastroescuela forma parte de GIRA Jóvenes, el programa de capacitación y empleabilidad de Coca-Cola, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años. Desde 2012, ha permitido a más de 4.000 jóvenes vivir una experiencia transformadora que trabaja desde la esencia de cada uno de ellos, ayudándoles a conocerse a sí mismos, conocer el mundo laboral y ganar habilidades para el trabajo y para la vida.

5º edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola

En 2018 el proyecto recibe el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a “Juntos por el empleo de los más vulnerables”. En el marco de GIRA Jóvenes se desarrollan competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o el trabajo en equipo, entre otros.