Jóvenes españoles apuestan por el teatro como alternativa para complementar su educación.

  • Durante la preparación de una obra, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, técnicas de memorización, toma de decisiones y habilidades de comunicación
  • En el marco de su compromiso con la educación y la formación de los jóvenes, Coca-Cola ofrece una Beca para Jóvenes Actores
  • Los Premios “Buero” de Teatro Joven de Coca-Cola firman un récord histórico con 395 grupos inscritos, lo que supone cerca de 7.900 jóvenes participantes
  • El concurso, abierto a todas las CCAA y en todas las lenguas oficiales, registra más grupos inscritos en Andalucía (53), Cataluña (37), Madrid (37) y Castilla y León (35)

Madrid, 16 de mayo de 2019. Cada vez más jóvenes españoles apuestan por el teatro como alternativa para complementar su educación. Coca-Cola en España, a través de su Fundación,  apuesta por el apoyo a la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro, y logra un nuevo récord de participación en los Premios “Buero” de Teatro Joven. En esta 16ª edición se han inscrito 395 grupos de teatro, 16 más que el año pasado, lo que supone la participación de cerca de 7.900 jóvenes españoles.

El teatro tiene múltiples beneficios para la formación de los jóvenes: mejorar habilidades de comunicación, aprender a explorar y expresar sentimientos, aceptar el compromiso, tomar consciencia de la realidad que les rodea o ganar empatía. En la preparación de una obra de teatro cada joven invierte cerca de 120 horas entre trabajo en grupo, memorización, preparación de decorados, vestuarios y ensayos. En total 1 millón de horas trabajadas entre todos los participantes de esta edición, pura energía joven entorno a los Premios “Buero” de Teatro Joven. Un concurso inclusivo y abierto en el que participan grupos de todas las comunidades autónomas, en todas las lenguas oficiales del estado y libre de temática.

Las comunidades autónomas con más grupos inscritos son Andalucía (53), Cataluña (37), Madrid (37) y Castilla y León (35). En la actual edición, las provincias con mayor participación, además de Madrid, son Barcelona (31), Baleares (24) y Murcia (28). Además, destacan provincias como Albacete (9), Almería (8), Álava (3), Asturias (11), Granada (8), Málaga (10) y Valladolid (8) que han duplicado su participación con respecto al año anterior.

Ahora los cerca de 7.900 jóvenes de entre 14 y 21 años de toda España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro esperando superar las fases autonómicas, que tendrán lugar desde el 15 de mayo y se extenderán hasta finales de junio. Los ganadores llegarán a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.

En total 106 profesionales de las artes escénicas repartidos por toda España serán los encargados de decidir los ganadores. Una de las novedades de 16ª edición de los Premios “Buero” ha sido la incorporación de nuevos miembros al jurado local y nacional, para acercarse más a los jóvenes y a sus realidades, y conseguir paridad. Al jurado nacional, se unen Fran Perea y Miryam Gallego, profesionales de la escena de relevancia nacional, que compartan el espíritu del concurso y además son referentes para los jóvenes.

Un año de Beca en escuelas oficiales de arte dramático

En su compromiso por ofrecer experiencias inolvidables en torno a la educación, Coca-Cola, concede una Beca por año académico para apoyar la formación de jóvenes actores en Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas. Esta oportunidad está dirigida a jóvenes de entre 18 y 21 años, matriculados en 2º de Bachillerato y formar parte de un grupo inscrito en la 16ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven.

La beca se otorgará en junio de 2019 y se podrá disfrutar durante el curso académico 2019-2020 para financiar parte de sus estudios de arte dramático. Una comisión específica formada por miembros del Jurado Nacional de los Premios “Buero” de Teatro Joven, actuará como órgano de estudio de las solicitudes presentadas.

Un concurso que cuenta con la participación de todos

12ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios “Buero” de la Fundación Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.

Más Información en: www.fundacioncocacola.com/premiosbuero/