Exposición de arte contemporáneo
De izquierda a derecha, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola; Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola; Luis Barcala, alcalde de Alicante; y María Dolores Padilla, concejal de cultura.

  • La muestra está compuesta por medio centenar de obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola
  • Comisariada por Lorena Martínez de Corral, la exposición incluye una selección de medio centenar de obras de diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura y dibujo, y contará con obras de Isidro Blasco, Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica o Juan Navarro Baldeweg
  • “Construyendo historias” permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril de 2019 en La Lonja del Pescado y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), espacios para los que la exposición ha sido exclusivamente creada

Alicante, 7 de febrero de 2019. Medio centenar obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola están ya expuestos en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Bajo el título “Construyendo Historias”, la muestra ha sido concebida en exclusiva para estos dos centros expositivos y cuenta con obras de disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo o el vídeo, mediante las cuales los artistas narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir. A través de ellas, se establece una relación con el espectador, invitándole a reflexionar sobre la realidad, su mundo personal y su microcosmos.

Exposición de arte contemporáneo
Intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la inauguración de la exposición de arte contemporáneo "Construyendo historias".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de 2019, incluye creaciones de artistas contemporáneos españoles y portugueses, todos ellos figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos destacan: Isidro Blasco, Helena Almeida, Eva Lootz, José María Sicilia, Txomin Badiola, Equipo Crónica, Adriana Molder y Juan Navarro Baldeweg.

Durante el acto de inauguración el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha afirmado que “Creemos firmemente en la idea de que la cultura debe ser una labor conjunta entre las instituciones públicas y las entidades privadas, ya que en tiempos a veces difíciles para el sector, la unión de esfuerzos y recursos es clave para ofrecer propuestas de nivel".

Exposición de arte contemporáneo

"Alicante, tal y como explicamos hace unas semanas en FITUR, tiene el firme empeño de convertirse en una ciudad referente del turismo cultural, y sin duda, albergando exposiciones de la calidad de la que hoy inauguramos, estamos en el camino correcto", ha concluido.  

Por su parte, la concejal de cultura, María Dolores Padilla se ha mostrado muy contenta, ya que " desde un principio, hemos apostado por que la sala de exposiciones de la Lonja debe ser un espacio expositivo de referencia en la Provincia, y no será, si no alberga exposiciones como estas".

Asimismo, durante la visita guiada, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, ha destacado que “A través de esta selección, se ha pretendido dar una idea sobre la amplitud de las tendencias y la diversidad de las expresiones mediante las cuales los artistas reflejan de forma particular la realidad interior y exterior de su época. En este sentido, el arte construye historias, propone realidades y crea ficciones”.

Exposición de arte contemporáneo

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha celebrado la llegada de la Colección de Arte Contemporáneo a esta ciudad: ““Construyendo historias” ha sido un proyecto muy ilusamente para nosotros y hoy por fin podemos celebrar la llegada de nuestra colección por primera vez a Alicante, con una muestra creada expresamente para la ciudad. La influencia de Coca-Cola va mucho más allá de ser un motor del empleo y el progreso en España, ya que durante toda nuestra historia hemos estado siempre cerca de las comunidades, contribuyendo al desarrollo social y al cuidado del medio ambiente de nuestro país. Para nosotros educación y cultura son dos pilares imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. El compromiso de la Fundación Coca-Cola es precisamente este y es por eso que colaboramos con entidades públicas aportando a las instituciones locales contenidos culturales para juntos hacer de la cultura una prioridad en la sociedad”.

Exposición de arte contemporáneo

Más de 25 años acercando la cultura a cada rincón de España

Desde su nacimiento en 1993, el propósito de la Fundación ha sido mantener el distintivo cultural que ha exhibido España y Portugal a lo largo de su historia y acercar la cultura al mayor número posible de personas. Ya sea la literatura, el teatro, la pintura, la escultura o cualquier otra expresión artística contemporánea.

Aunque actualmente la colección de arte tiene su residencia en el Centro Contemporáneo DA2 de Salamanca, destaca por su carácter itinerante. La Fundación Coca-Cola viene efectuando distintas exposiciones temporales con otras colecciones contemporáneas, con el fin de hacer la cultura accesible a todo el mundo para mostrar y compartir con la sociedad su riqueza. Recientemente, y con motivo del 65ª aniversario de la compañía en España, la colección llegó por primera vez a Madrid, al Museo Lázaro Galdiano, y en el pasado ha podido verse en distintas exposiciones a lo largo y ancho de la geografía española como en Murcia, Gran Canaria, Extremadura o La Coruña. Cabe destacar que la colección de la Fundación Coca-Cola también ha traspasado nuestras fronteras con las muestras realizadas en Lisboa y Sao Paolo.