CJT 2019

  • Las pruebas tendrán lugar los días 22 y 23 de marzo en más de un centenar de centros educativos de 62 ciudades de España.
  • Contarán con 2 horas para crear un relato corto en base a un estímulo creativo que conocerán en mismo momento de la prueba.
  • Se prevé la participación de más de 10.000 alumnos de 2º ESO de toda España.

Madrid, 19 de marzo de 2019. Coca-Cola, a través de su Fundación y el concurso de relato corto, reafirma su compromiso con los jóvenes para que afronten su futuro con confianza. En cuestión de 48 horas -22 y 23 de marzo- jóvenes de 2º de ESO de un centenar de centros educativos de toda España se enfrentan al momento de la verdad del concurso: la prueba escrita.

Los participantes contarán con 2 horas para demostrar su talento a través de la elaboración de un relato de no más de dos folios. Los jóvenes podrán valerse únicamente de papel y lápiz para enfrentarse a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados.

La Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición de los profesores y los jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara al gran día. Además del material didáctico especialmente creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades de España, con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores, los mejores aliados del certamen. En estos encuentros exclusivos profesores y escritores de renombre como Espido Freire y Rosa Montero, pudieron compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.

Un único requisito para participar: ser joven

En línea con su visión integradora y diversa de la sociedad, Coca-Cola facilita la participación en el concurso de todos los jóvenes y a través de todas las lenguas cooficiales de España. Cualquier alumno de 2º ESO de toda España tiene la posibilidad de participar. El año pasado fueron más de 13.000 jóvenes y en esta edición se prevé un nuevo éxito de participación en las 62 ciudades a las que este año llega el concurso.

Formaciones literarias

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso de redacción juvenil más longevo y con más alcance de España. Durante sus casi sesenta años de andadura, han tenido contacto con el concurso más de 12 millones de estudiantes. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades, pero hay aspectos esenciales del certamen que se han mantenido inalterables como la escritura a mano, la edad de alumnos -de 13 y 14 años-, las fases del certamen -escolar, provincial y estatal- y la Experiencia Coca-Cola como premio para los ganadores nacionales, que incluye un viaje.

Este concurso no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje o la Real Academia de la Lengua Española.

Por sus relatos sabemos cómo es la sociedad

El compromiso de Coca-Cola, a través de su Fundación, con los jóvenes y su futuro es histórico. Desde 1960, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto se ha convertido en una radiografía de la juventud del momento. Una oportunidad para que los jóvenes expresen sus anhelos, aspiraciones y, también, sus inquietudes.

Una hoja en blanco estimula la libertad de expresión entre los jóvenes una edad clave para su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes cuentan con más información, lo que ha contribuido a que las temáticas de los relatos se hayan abierto mucho en los últimos años. Después de tantos años y tantos jóvenes que han pasado por el concurso, el conjunto de todos los relatos ha dibujado una fotografía de la evolución de España.

Más información: www.fundacioncocacola.com/concursojovenestalentos