Las tres ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres
Las tres ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres, Mercedes Rodríguez, Berta Pérez y Lorena Romero, junto a la vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company , Bea Pérez (izquierda), y la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en las oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid.
  • Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, junto a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, y Bea Pérez, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, han sido las encargadas de clausurar la primera edición de GIRA Mujeres.
  • Los proyectos Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); Lorena Rom, de Lorena Romero (Córdoba); y AguaViento, de Berta Pérez Domínguez, Los Barrios (Cádiz), han sido los tres elegidos, entre los 346 presentados, como los más innovadores de la primera edición y recibirán seis meses de mentoría y 3.000 euros para su puesta en marcha.
  • GIRA Mujeres se enmarca en la iniciativa 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020.

Madrid, 26 de septiembre de 2017. Un total de 4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de GIRA mujeres, un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola y dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

El objetivo del programa es el de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres. Para ello, se ha impartido formación a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural.

Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha clausurado la primera edición de GIRA mujeres en un acto presidido por Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola European Partners, y Bea Pérez, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company.

Durante su intervención, Lucía Cerón, tras dar la enhorabuena a las participantes y ganadoras del proyecto, ha felicitado a Coca-Cola por esta apuesta por las mujeres, una apuesta “sin duda ganadora, porque las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres”. 

Por su parte, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, ha destacado que “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales  impusieron a las mujeres. Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada”.

Bea Pérez, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, ha querido resaltar: “Estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer”.

Durante el acto de clausura de esta primera edición de GIRA Mujeres, ambas directivas han aprovechado para anunciar la continuidad del proyecto el próximo año.

Los proyectos finalistas

En total, el programa ha recibido en esta edición un total de 346 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez proyectos finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría. 

Los 10 proyectos finalistas

De entre ellos, un jurado formado por Alberto Levy, emprendedor, CEO de Plentie y mentor del Founder Institute; Antonio González, Managing Director de Impact Hub; Aurea Rivela, Directora General de Utopic_us; Carlota Mateos, fundadora de Rusticae y CoFounder & CMO de PlanEAT; y Luis García Deber, presidente de Youth Business Spain, ha elegido los tres proyectos más innovadores que se han dado a conocer en el acto de hoy.

Los tres seleccionados han sido los proyectos Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); Lorena Rom, de Lorena Romero (Córdoba); y AguaViento, de Berta Pérez Domínguez, Los Barrios (Cádiz). Los tres recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de ellos.

El perfil medio de las mujeres que han participado en GIRA Mujeres es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

Hay que tener en cuenta que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat. Así, de los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24, con una tasa de ocupación femenina del 51,2% convirtiéndose en la quinta más baja de todo el territorio europeo.*

*Otros datos: radiografía de la situación social, económica y política de la mujer en España

Viaje al emprendimiento

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en toda una realidad se ha contado con la participación de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, así como la colaboración de la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama.

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases: una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.

Compromiso con la diversidad

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Coca-Cola también se sumó en 2016 al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

Más información: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujeres