·      En la categoría escolar los grupos finalistas han sido el grupo ‘Giraldo Teatro’, del IES Molina de Aragón de Guadalajara; El grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid; y el grupo ‘Talvolta’, del INS Bellera de Barcelona. En la categoría no escolar ya se conoce el grupo ganador que ha sido el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lleida

·      Los grupos finalistas y el ganador no escolar representarán su obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, podrán disfrutar de una semana en un campus de teatro y encuentros con  Fran Perea, Miguel del Arco, Carmen Ruiz e Irene Escolar

·      El ganador se desvelará en la Gala Final que se celebrará el 3 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. El acto comenzará a las 12.00 horas y estará dirigido por Jacinto Bobo

Madrid, 21 de junio de 2017. La 14ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tiene finalistas nacionales. En la categoría escolar los finalistas son el grupo ‘Giraldo Teatro’, del IES Molina de Aragón de Guadalajara; el grupo del IES Jaime Ferrán de Madrid; y el grupo ‘Talvolta’, del INS Bellera de Barcelona. Además, el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lleida, ha sido premiada en la categoría no escolar.

El ganador se desvelará en la Gala Final que se celebrará el 3 de julio en el Teatro Valle-Inclán en Madrid en un acto comenzará a las 12.00 horas y que estará dirigido por Jacinto Bobo.

Los tres grupos finalistas tendrán además la oportunidad de representar su obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid entre el 28 de junio y el 1 de julio.

·      El miércoles 28 de junio a las 18.30h actuará el grupo del IES Jaime Ferrán de Madrid con la obra ‘Titus Andronicus’.

·      El jueves 29 de junio a las 18.30h actuará el grupo del INS Ballera de Barcelona con la obra ‘Remuc’.

·      El viernes 30 de junio a las 18.30h actuará el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lleida, con la obra ‘Q’.

·      El sábado 1 de julio a las 18.30h actuará el grupo del IES Molina de Aragón de Guadalajara con la obra ‘Un lugar al que Sí-iría’.

Encuentros con directores y actores de prestigio

Asimismo, podrán disfrutar en Madrid del 10º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que se celebrará en el Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo, donde asistirán de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales que se celebrarán en Madrid. Este año, los grupos finalistas disfrutarán de varios encuentros con personajes reputados del mundo del teatro.

El jueves 29 de junio, los jóvenes podrán disfrutar en el Campus de encuentro con el actor Fran Perea, que acaba de estrenar su primera obra como director de teatro, y donde compartirá su experiencia con los participantes.

El viernes 30 de junio los jóvenes recibirán la visita de Miguel del Arco, uno de los directores de escena y dramaturgos más reconocidos actualmente y fundador de Kamikaze producciones.

Al día siguiente, el sábado 1 de julio, disfrutarán de un encuentro con la actriz Carmen Ruiz, conocida por sus papeles en series como Yo soy Bea, Con el culo al aire o Gym Tony, además de por sus interpretaciones en películas como Crimen perfecto o Mi gran noche ambas de Álex de la Iglesia, o Mortadelo y Filemón.

También podrán intercambiar experiencias el domingo 2 de julio con Irene Escolar el domingo 2 de julio. La actriz es la ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 y nominada a los Premios Max y Valle Inclán de Teatro por El público de Federico García Lorca.

Además de los grupos finalistas, varios concursantes y grupos han sido premiados por labores concretas y también participarán en Madrid del 10º Campus Coca-Cola de Teatro Joven. En la categoría escolar, han recibido premios por su interpretación colectiva el grupo del INS Bellera, de Barcelona; por su interpretación se ha resaltado la labor de Julio Montañana, del IES Plaza de la Cruz de Navarra; por el riesgo en la puesta en escena, al grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid; por la puesta en valor del poder transformador de la cultura al grupo de teatro del IES, La Laboral de la Laguna de Canarias; por su dirección, al grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón de Guadalajara; y por la calidad de su propuesta, al grupo Els Histriònics del IES Manacor de las Islas Baleares.

En la categoría no escolar, han sido premiados por su interpretación,  Mark Ignacio Stone Ortega, del grupo Musicaldansa del centro El Traç‐Musicaldansa de Baleares; por su interpretación colectiva el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lleida; por sus valores estéticos al grupo Teatro La Madeja de la Asociación La Madeja de Navarra; y por su compromiso de la puesta en escena con la historia, ha sido reconocido el grupo Palimoquiños de la Asociación Palimoco.

Miles de jóvenes apasionados por el teatro

La 14ª edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con más de 6.000 jóvenes inscritos, lo que supone la  presentación de las obras de 301 grupos, de los cuales el 30% no participó en la edición anterior del concurso. Este año las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha, que han conseguido un récord de participantes.

En sus catorce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 60.000 jóvenes, cerca de 3.000  grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Colaboran con el concurso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.

Los Premios ‘Buero’ están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro…).

Más información:

www.fundacioncocacola.com

www.facebook.com/FundacionCocaCola

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 57ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.