Espido Freire impartirá en Bilbao una masterclass exclusiva para profesores de la mano de la Fundación Coca-Cola
Espido Freire 

  • 60 profesores de secundaria disfrutarán en exclusiva de una masterclass con la literatura, la educación y la creatividad como protagonistas.
  • Freire protagoniza en su ciudad natal la primera de las jornadas literarias en la que profesores y escritores destacados del panorama nacional compartirán impresiones sobre educación y literatura.
  • La iniciativa vuelve por segundo año consecutivo y se enmarca dentro de la 59.ª edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, en la que casi 900 jóvenes vascos de 2.º de la ESO de 126 centros educativos participaron en la edición anterior.

Bilbao, 16 de enero de 2019. La creatividad será la protagonista de la clase magistral impartida por la escritora Espido Freire con la que darán comienzo las jornadas para profesores dentro del 59.º Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto que organiza la Fundación Coca-Cola. Sesenta profesores que podrán disfrutar de su exclusiva conferencia en un día único que girará entorno a literatura, educación y creatividad y que además se celebrará en un centro cultural de referencia como es el Museo Guggenheim. Los profesores de secundaria interesados pueden inscribirse entrando en este enlace.

Espido Freire impartirá en Bilbao una masterclass exclusiva para profesores de la mano de la Fundación Coca-Cola
Espido Freire 

Espido Freire charlará en su ciudad natal con los profesores desde una perspectiva muy cercana ya que ella misma es profesora del Máster de Traducción de la Universidad Internacional de Valencia y ha impartido varios cursos de e creación literaria. Desde su debut literario en 1998 con “Irlanda”, Freire ha publicado seis novelas, dos novelas juveniles, varios libros de cuentos y ensayos con el análisis social, la literatura y los viajes en el centro. El año pasado recibió el Premio Letras del Mediterráneo 2018 y también es conocida por su colaboración en el programa de Cadena SER “Hoy por Hoy”, “Likes” de la cadena de televisión #0 de Movistar+ y de revistas como Harper’s Bazar.

Tras la clase magistral con Freire, se realizará un taller de la mano de la Fundación Lenguaje en las que los profesores podrán conocer nuevas herramientas y recursos que podrán aplicar en el ejercicio de sus clases diarias. Además, los asistentes recibirán un Diario de Lectura editado por Ángeles Caso en colaboración con Fundación Coca-Cola y materiales didácticos en exclusiva.

Los profesores, clave en el éxito del Concurso

Con el objetivo de acercarse a los profesores de todo el país, estas jornadas literarias se incorporaron al Concurso en la pasada edición y contaron con la participación de escritores como Elvira Lindo, Marta Sanz o Juan Gómez - Jurado. En esta ocasión la creatividad será el tema central de todas las charlas y talleres y además los profesores podrán disfrutar de un encuentro informal con los autores y disfrutarán de envíos creativos a lo largo del año con nuevos materiales educativos.

Espido Freire impartirá en Bilbao una masterclass exclusiva para profesores de la mano de la Fundación Coca-Cola
Espido Freire 

Para continuar estrechando lazos con los mejores prescriptores del certamen, a la jornada de Bilbao le seguirán la de Madrid (25 de enero), Sevilla (29 de enero) y Valencia (9 de febrero). De este modo, la Fundación Coca-Cola pretende con estas jornadas agradecer a uno de los motores de este concurso, los profesores, su implicación en un certamen que busca incentivar la escritura creativa y potenciar el talento de los más jóvenes.

Un concurso histórico con record de participación en 2018

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso literario más longevo de España en el que, durante sus casi sesenta años de andadura, han tenido contacto con el Concurso más de 10 millones de estudiantes. Solo en la edición pasada, la edición 58, participaron 13.279 jóvenes de 2.º de la ESO de 2.458 centros, lo que hasta la fecha su record de participación. Entre ellos 893 participantes y 126 centros educativos provenían del País Vasco, con un incremento del 11% con respecto a la edición de 2017.

Espido Freire impartirá en Bilbao una masterclass exclusiva para profesores de la mano de la Fundación Coca-Cola
Espido Freire 

En esta nueva edición los participantes volverán a enfrentarse a las pruebas escritas los días 22 y 23 de marzo con un estímulo creativo que no conocerán hasta el momento de coger papel y bolígrafo, a partir del cual crearán un relato no superior a dos folios de extensión. Los diecisiete ganadores autonómicos y los cuatro ganadores del certamen en otras lenguas (euskera, catalán, gallego y balear) podrán disfrutar de la Experiencia Coca-Cola, con grandes emociones y muchas sorpresas entorno a la cultura y la literatura. Como colofón, acudirán a la Gala Final donde se conocerá al ganador nacional de la edición.