CJT 2019

  • En pleno auge del fenómeno de la digitalización este concurso, que fomenta la escritura creativa a mano, bate su récord de participación
  • Los alumnos recibieron como estímulo creativo un reloj de arena y las siguientes frases: «La arena se escapa lentamente» y «Era necesario parar el tiempo»
  • Los ganadores nacionales se conocerán durante el mes de junio

Madrid, 27 de marzo de 2019. Coca-Cola, a través de su Fundación y el concurso de relato corto, reafirma su compromiso con la educación de los jóvenes y ha reunido a 13.500 jóvenes españoles de 2º de ESO en la prueba escrita del 59.º Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de sus versiones en lenguas cooficiales. En pleno auge del fenómeno de la digitalización, se bate un nuevo récord de participación del mayor y más longevo certamen de redacción juvenil en España que fomenta la escritura creativa a mano entre los jóvenes.

Más de un 2.400 de centros educativos de toda España se volcaron con el concurso los días 22 y 23 de marzo. Los jóvenes se han servido de su imaginación para componer en dos horas un relato corto escrito a mano, basado en un estímulo creativo. En esta edición los alumnos encontraron un reloj de arena con una frase: «la arena se escapa lentamente», para aquellos que hicieron la prueba el 22 de marzo; «Era necesario parar el tiempo», para los que la hicieron el 23 de marzo.

CJT 2019

Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. Para los docentes el concurso supone también una oportunidad única para conectar con sus alumnos, y fomentar la lectura y la escritura entre ellos. La Fundación Coca-Cola comprueba que, año tras año y ya son 59, la prueba reúne a más alumnos, lo que le otorga un lugar cerca de los jóvenes, contribuyendo a su crecimiento educativo y a que afronten su futuro con confianza.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León, las comunidades con más participantes

Las comunidades con mayor número de participantes han sido Cataluña, con 4.537 alumnos; Andalucía, con 2.296; Castilla y León, con 1.251; Madrid, con 774 y País Vasco, con 754.

En línea con el compromiso de la Fundación Coca-Cola con la comunidad educativa, desde su creación, más de 12 millones de jóvenes han tenido contacto el concurso gracias a sus centros escolares.

En esta edición 2.352 centros escolares de toda España han participado en el concurso. Además de Cataluña (732), Andalucía (429) y Castilla y León (205), en esta edición han destacado por la implicación de los centros de la Comunidad Valenciana (148), Galicia (135) y País Vasco (115).

Por motivos meteorológicos la prueba escrita en Ceuta, prevista para el viernes 22, tuvo que ser pospuesta a este viernes 29 de marzo. En la edición anterior 54 jóvenes participaron en esta ciudad en el certamen.

CJT 2019

Ganadores autonómicos y nacionales en el horizonte

Próximamente, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia y, a continuación, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en el mes junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas, escritores y docentes, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Este concurso no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje.