Concurso 'Mares circulares' para reducir la basura marina
Miembros de la Asociación Chelonia participan en labores de limpieza de las playas. Foto: Asociación Chelonia.
  • Este proyecto, que nace de la necesidad de llevar a cabo una correcta recogida y gestión de los residuos marinos, ha sido el galardonado en esta primera edición
  • Este concurso forma parte del proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola, un ambicioso programa de limpieza de costas y fondos marinos en el que han participado más de 100 organismos públicos y privados

Madrid, 19 de diciembre de 2018
El concurso en pro de la economía circular del proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola, puesto en marcha el pasado agosto por la Asociación Chelonia y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, ya tiene un proyecto ganador. Se trata de PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas. Este proyecto nace de la necesidad creada por el incremento de basura plástica, sumado a una inadecuada gestión de los desechos recogidos y el desconocimiento del origen y dinámica de acumulación costera de plástico, lo cual disminuye la efectividad en la recogida de residuos.

De esta forma, y tras la evaluación por parte de un jurado experto en basuras marinas y economía circular de las candidaturas recibidas en esta primera edición, se dotará al proyecto con un capital semilla de 5.000 euros. La decisión para la elección del proyecto PlasticFam como ganador se ha basado en el fuerte carácter circular de la iniciativa, así como en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza. En este caso, son las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz las que actúan como barrera natural para los deshechos en la costa. Así, este proyecto permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas por proyectos como “Mares Circulares” mediante la integración de estas barreras naturales y la valorización de estos ecosistemas.

Para lograr este objetivo, el proyecto ganador plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomas y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

Luis Gonzalo Egea, colaborador de la Asociación Biomas, ha señalado: “Este tipo de iniciativas son imprescindibles si queremos desarrollar una economía social basada en un crecimiento inteligente, que aproveche los recursos con eficiencia, que sea sostenible y competitiva, y que, al mismo tiempo logre aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global. PlasticFam es un proyecto que une investigación, innovación y sensibilización para tratar de encontrar soluciones que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas. Tenemos por delante un año lleno de ilusión y trabajo para poner en marcha este proyecto y contribuir, gracias al concurso “Mares Circulares”, a un desarrollo económico de nuestros mares y costas más sostenible.”

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido este concurso en su primera edición. Esperamos poder seguir colaborando con Coca-Cola en este tipo de iniciativas para, entre todos, organismos públicos, ONG y empresa privada; poder seguir fomentando la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos marinos”.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: “Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, nos hemos comprometido a colaborar con socios locales y nacionales en la recogida del 100% de nuestros envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. De este compromiso, nace “Mares Circulares”, y vamos a cumplirlo gracias a iniciativas como este concurso, que nace con vocación de continuidad y busca promover el emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares”.

Por último, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha destacado que “el proyecto “Mares Circulares” pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de
Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles. Son proyectos como este, de la Asociación Biomas, centrados en potenciar prácticas de economía circular, los que nos hacen avanzar en este sentido”.

El Jurado

El jurado que ha evaluado las candidaturas recibidas en esta primera edición de “Mares Circulares”, ha estado formado por profesores universitarios españoles y portugueses y representantes de la Asociación Chelonia, todos ellos de reconocida experiencia en la temática del premio, quienes han evaluado la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Así, este jurado ha estado formado por Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia; Ana Mª Fidalgo de las Heras, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Elena Bulmer Santana, coordinadora de Biodiversidad de EAE Business School; Mario Verde Pereira, profesor auxiliar de Biología de la Universidad de Aveiro; y Ana García Moreno, profesora de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre ‘Mares Circulares’

‘Mares Circulares’, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

“Mares Circulares” arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo y pescadores locales.

Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En el ámbito de la sensibilización, ‘Mares Circulares’ tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos, asociaciones locales… En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

También, se han desarrollado actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Además, dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.