15 edición de los Premios
Miembros de la Escuela Teatre Educatiu de Mallorca, ganadores en la categoría no escolar de la 15ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola

• El segundo premio de la categoría escolar ha sido para el grupo de teatro del IES Pedro de Luna de Zaragoza, mientras que el tercer premio ha recaído en el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada
  • En la categoría no escolar el grupo ganador ha sido la Escuela Teatre Educatiu, de Mallorca
  • Los cuatro finalistas han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y de disfrutar de la Semana de Teatro Joven en la capital
  • Más de 7.500 jóvenes y un total de 379 grupos de toda España han participado en la 15.ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven

Ya se conocen los ganadores de la 15.ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola. En una gala celebrada hoy en el Teatro María Guerrero de Madrid, el grupo TeAtreVes del Colegio San Alfonso de Madrid con su obra “Website Story”, una actualización del mito del amor romántico, se ha alzado como ganador nacional en la categoría escolar.

El segundo premiado de esta categoría ha sido el grupo de teatro del IES Pedro de Luna de Zaragoza con su obra “No hay poetas en la luna”, mientras que el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada con su obra “Generación Lorca”, ha obtenido el tercer galardón.

Por su parte, la Escuela Teatre Educatiu, de Mallorca, ha sido el ganador de la categoría no escolar con su obra “Ho Sento”, en la que varios jóvenes queman viva a una pobre indigente que dormía en un cajero.

La gala de entrega de premios del 15 aniversario ha estado dirigida por Pilar Rodríguez, y ha contado con la presencia de antiguos participantes de los Premios “Buero”. Además, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de un grupo de danza flamenca y de Toompak, un grupo de percusión y comedia visual con instrumentos musicales reciclados.

Durante el acto, Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca-Cola, ha señalado que, “después de 15 años, los Premios “Buero” se han convertido en toda una herramienta educativa y pedagógica dentro de las artes escénicas. Todo este tiempo demuestra el compromiso de la Fundación Coca-Cola con la formación y apoyo al desarrollo de los jóvenes en su faceta más artística y creativa”.

Asimismo, el jurado nacional ha estado compuesto por reconocidos profesionales de la escena como las actrices Emma Suárez, Anabel Alonso, Carmen Ruiz, María Adánez, Celia Freijeiro, Silvia Marsó y Natalia Huarte; los actores Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Galiana; los directores de escena Helena Pimenta, Miguel del Arco; autores teatrales como Paloma Pedrero, Ignacio García May e Ignacio del Moral y los periodistas Juan Ignacio García Garzón, Luis del Val, Javier Villán y Luis María Ansón.

Semana del Teatro Joven: debates, talleres y encuentros especiales

Como parte de estos premios, los integrantes de los grupos finalistas han podido vivir una semana de experiencias únicas en el mundo de las artes escénicas. Y es que durante esta semana, han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y participar en distintos debates para intercambiar opiniones con el resto de compañeros sobre el proceso de montaje, dificultades, anécdotas y aprendizajes de las obras que ellos mismos han representado.

Durante este campus, los participantes han acudido a distintos talleres, como el de accesibilidad, impartido por CESYA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) para ayudar a los chicos a comprender cómo se enfrenta a una obra de teatro un discapacitado sensorial y cómo pueden hacer que sus obras sean accesibles. También han recibido formación técnica de juego escénico impartido por Javier Mejía y Álex Pastor, para aprender a realizar sin riesgos la parte física más dura de las escenas, como caerse de una silla, tropezarse o golpearse y de clown, impartido por Antxón Ordóñez y Fausto Ansaldi para un mayor acercamiento a la comicidad, el trabajo gestual y el ritmo cómico.

Además, los jóvenes han podido compartir impresiones en encuentros tan inspiradores como los propuestos con las actrices Melani Olivares y María Adánez, y el director e hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero. También han visitado la Sede del ballet nacional en las Naves del Matadero para presenciar un ensayo de la Compañía de Ballet Nacional y participar en una charla con su director, Antonio Najarro.

El concurso, que cumple su 15 aniversario, ha logrado un nuevo record de participación con un total de 379 grupos y más 7.500 jóvenes inscritos. Estos premios, que están organizados por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, buscan impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.