El arte contemporáneo de la colección de la Fundación Coca-Cola llega al Museo Lázaro Galdiano de Madrid
La colección de la Fundación Coca-Cola es un ejemplo de la diversidad de la creación contemporánea de las artes visuales en España y Portugal. 

  • La colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola llega por primera vez a Madrid con la exposición “Descubriendo un diálogo en el tiempo”, en la que se crea un encuentro con obras de la colección del Museo Lázaro Galdiano
  • Comisariada por Lorena Martínez de Corral, la exposición incluye una selección de obras de diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación, y contará con obras de Fernando Sánchez Castillo, Helena Almeida, Ignasi Aballí, Pepe Espaliú, Juan Muñoz, Cristina Lucas, Cabello y Carceller o Daniel Canogar
  • La exposición se inaugurará el 27 de septiembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019

Madrid, 13 de septiembre de 2018. La exposición “Descubriendo un diálogo en el tiempo” supone la primera vez que se muestra la colección de la Fundación Coca-Cola en Madrid desde su creación a principios de los años noventa. La selección que se expondrá en el emblemático Museo Lázaro Galdiano desde el 27 de septiembre hasta el 13 de enero de 2019, permitirá conocer obras en las que artistas de diferentes épocas, estilos y disciplinas invitarán a los espectadores a recorrer las huellas de nuestro pasado y a plantearse los aspectos cotidianos, culturales, sociales y económicos de nuestra actualidad.

Para Lorena Martínez de Corral, comisaria de la colección de la Fundación Coca-Cola, “la idea de exponer estas dos colecciones es una forma de interrelacionar sus contenidos ya que se complementan y enriquecen mutuamente, aportando una multiplicidad de miradas sobre el arte de diferentes épocas y países”. Por su parte, Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano, destaca “la riqueza de la suma de ambas colecciones por la variedad de obras y materiales, convirtiéndola así en una exposición única”.

El título “Descubriendo un diálogo en el tiempo” alude a los diferentes contextos creativos que convergen en la exposición, abarcando desde el arte tartésico hasta el siglo XXI, donde encontramos todo tipo de técnicas y expresiones artísticas.

La selección de obras de la Colección Fundación Coca-Cola se incorpora con naturalidad a lo largo de la colección permanente de José Lázaro Galdiano, planteando durante todo el recorrido temas, formas, confluencias y semejanzas. A pesar de las diferencias temporales, aparecen similitudes sorprendentes en la forma en la que las obras de arte funcionan en ambas colecciones.

A través de esta exposición se busca que los visitantes se impliquen identificando similitudes y comparando e interpretando objetos de ambas colecciones, que disfruten con el montaje de la escultura de Fernando Sánchez Castillo con las armaduras; la fotografía de Susy Gómez con los bustos relicarios, la tela de Teresa Lanceta con los bordados, el vídeo de Sergio Prego con los bustos romanos, e incluso el encuentro de la menina de Equipo Crónica con la otra menina descubriendo un diálogo en el tiempo.

La presencia de la colección de la Fundación Coca-Cola estará compuesta por más de 50 obras de artistas contemporáneos españoles y portugueses, todos ellos figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos destacan: Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Helena Almeida, Ignasi Aballí, Gabriela Albergaria, Gonzalo Sicre, Susy Gómez, Daniel Canogar, Pablo Genovés y José Manuel Ballester.

La exposición recorrerá todo el Museo, estableciendo conexiones no solo con las obras sino también con los espacios que las albergan.

25 años impulsando el talento joven

La colección de arte de Fundación Coca-Cola tiene su residencia en el Centro Contemporáneo DA2 de Salamanca, sin embargo, para Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, “la colección destaca por su carácter itinerante, con esto tratamos de hacer la cultura accesible a todo el mundo para mostrar y compartir con la sociedad su riqueza. Esta es una característica que nos define desde los inicios”.

El hecho de que esta sea la primera vez que la colección de la Fundación Coca-Cola se expone en Madrid, y de la mano del Museo Lázaro Galdiano, no es casualidad, ya que coincide con el 25 aniversario de la Fundación Coca-Cola y el 65 Aniversario de Coca-Cola en España.

En este sentido, Juan José Litrán, ha destacado el compromiso de la Fundación Coca-Cola con la cultura, y es que “durante estos 25 años, el propósito de la Fundación ha sido mantener e impulsar, a través de este tipo de colaboraciones, el distintivo cultural que ha exhibido España a lo largo de su historia. Incluso en los momentos más difíciles y más duros de la crisis, la Fundación ha seguido estando ahí para fomentar el talento y la creatividad de los jóvenes”.

La Fundación Coca-Cola juega de esta forma un papel más que relevante en la carrera profesional de los artistas contemporáneos de España y Portugal incorporando sus obras a la colección. Es precisamente mediante la adquisición de estas piezas cómo la Fundación Coca-Cola impulsa sus carreras y realiza un acompañamiento posterior.

Recientemente, por este motivo, Lorena Martínez de Corral ha sido homenajeada durante la campaña #SomosParteDeTi, con la que Coca-Cola ha querido agradecer su trabajo en el impulso de la cultura en España a través de la Fundación Coca-Cola.