Informe de sosteniblidad 2017
El documento recoge los progresos logrados por Coca-Cola en España respecto a los objetivos establecidos en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos.

  • Celebra este aniversario con resultados muy satisfactorios en las áreas prioritarias de bebidas, envases y sociedad
  • Ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020
  • La energía utilizada en sus instalaciones es 100% renovable


Barcelona, 13 de noviembre de 2018.Coca-Cola en España ha celebrado hoy en su planta de Martorelles (Barcelona) el primer aniversario de la presentación y puesta en marcha de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental. ‘Avanzamos’ recoge los compromisos y objetivos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En el pilar de bebidas, para nosotros este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro, trabajando constantemente en innovación para convertirnos en una compañía total de bebidas que dé respuesta a los cambios en sus gustos y necesidades. Así, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Y todo esto lo recogía la estrategia Avanzamos cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el desempeño y el compromiso diario de la empresa que ahora podemos comprobar en este primer informe conjunto de sostenibilidad”, ha señalado durante la presentación Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.

Con el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías, se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, se ha marcado el objetivo de que en 2025 el 50% de sus ventas corresponda a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

La apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, según ha destacado Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.

En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

Voluntariado corporativo

Como parte de la estrategia ‘Avanzamos’, Coca-Cola en España ha anunciado su compromiso, como agente de cambio positivo, de liderar la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad, gracias a la participación e iniciativa de sus empleados.

Todos los trabajadores de Coca-Cola European Partners en Europa Occidental podrán emplear hasta dos días de trabajo remunerado para participar como voluntarios en los proyectos o causas benéficas elijan. Además, Coca-Cola triplicará sus donaciones y creará un fondo dirigido a todos sus mercados en Europa Occidental para apoyar proyectos locales de apoyo a la comunidad.

El objetivo planteado para 2025 es que los empleados de Coca-Cola European Partners empleen en proyectos de voluntariado el equivalente a 100.000 horas de trabajo al año. Los proyectos elegidos estarán destinados a apoyar el trabajo de organizaciones benéficas, colaborar en programas de mentoring para impulsar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes o participar en recogidas de residuos con el fin de mejorar los entornos naturales.