Finalistas de Becas Aquarius
Finalistas Becas Aquarius 

  • Los cinco seleccionados serán formados a través de un mentoring intergeneracional por cinco jóvenes emprendedores de start-ups de éxito como Badi, Pompeii Brand, Boatjump, Uniqshoes y Waynabox.
  • El próximo 12 de julio se elegirá al ganador de esta iniciativa que recibirá 5.000 euros en materia de capital semilla para hacer realidad su proyecto.

Madrid, 13 de junio de 2018. Becas Aquarius, las primeras becas intergeneracionales en España para mayores de 60 años, ha dado a conocer los finalistas de su segunda edición. Los cinco proyectos seleccionados han sido escogidos por su originalidad y su foco de emprendimiento social de un total de 25 ideas presentadas. Tras esta elección, los emprendedores finalistas recibirán 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos y recibirán formación y mentoría de la mano de cinco emprendedores jóvenes de éxito que les guiarán individualmente para poder mejorar sus ideas.

“Para Aquarius y para Coca-Cola es un orgullo volver a poner en marcha esta iniciativa tan enriquecedora y hacerlo tras el éxito de la primera edición y después de haber recibido tantas buenas ideas y propuestas. Para nosotros, el talento no tiene edad, y por eso con Becas Aquarius queremos romper barreras y estereotipos, dando voz, visibilidad y apoyo a todas aquellas personas que sueñan con emprender con más de 60 años” destaca Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable de Becas Aquarius.

Los proyectos finalistas han sido presentados ante un jurado de jóvenes emprendedores españoles formado por Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; y Pablo Ruibal, creador de Boatjump.

Finalistas de Becas Aquarius
Finalistas Becas Aquarius y mentores.

Entre los proyectos finalistas se encuentran:

  • Constanza Lucadamo, procedente de Sevilla, aunque originaria de Argentina, ha ideado “Viejennials”, una compañía de baile nada convencional. Esta emprendedora quiere alejarse de los bailes más tradicionales y animar a los mayores a iniciarse en el Street Dance, la comedia musical o el jazz. La encargada de mentorizar esta iniciativa será María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes.
  • Ignacio Razquin viene desde Soria con el objetivo de luchar contra la despoblación a través de la digitalización rural. Gracias al proyecto “Inaka”, los ayuntamientos de los pueblos más pequeños de la provincia de Soria podrán darle visibilidad a su entorno y sus actividades gracias al apoyo de una agencia de comunicación especializada en redes sociales, contenido y desarrollo web. Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, será su mentor.
  • Con su proyecto “OLA”, Milagros Torres, de Almería, busca crear una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad. Se trata de un proyecto pionero ya que, gracias a la formación y experiencia de personas discapacitas, éstas serán las encargadas de recorrer la ciudad de Almería y localizar espacios que necesiten mejorar su accesibilidad. Se trata de un proyecto emblemático que tiene el objetivo de transformar las ciudades de manera sustancial, haciéndolas más accesibles y comprensibles para este colectivo. Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de marketing de la compañía online de zapatillas Pompeii, será su guía para desarrollar esta propuesta.
  • Fernando Irujo, de Pamplona, quiere impulsar su proyecto “Bielas Extensibles” para promover la actividad física y la movilidad sostenible en toda la sociedad. Esta solución patentada consiste exactemente en el alargamiento de la palanca del pedal de la bicicleta que permite incrementar entre 25% y 35% la fuerza del pedaleo, lo que facilita el uso de este tipo de transporte. Carlos Pierre, CEO y fundador de la plataforma para encontrar compañeros de piso Badi, será el mentor que asesorará a Fernando para dar a conocer el proyecto.
  • Por último, desde Mondragón (Guipúzcoa), Lorea Villar y Margarita Gorrochategui proponen una iniciativa de paseos por la naturaleza de la región para mayores de todas las edades y condiciones físicas, con el objetivo de combatir la soledad además de fomentar nuevos vínculos sociales entre los vecinos. El nombre de su proyecto, “Sasoibide”, es un homenaje a la lengua vasca: una unión de las palabras “Bide” que significa “camino” y “Sasoi”, “en forma”. Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump, ha apostado por este proyecto y será su mentor.

Finalistas de Becas Aquarius
Finalistas Becas Aquarius y mentores.

Un mes de mentorías por delante para decidir al ganador

Tras la presentación de los finalistas y la elección de parejas, han dado comienzo las mentorías intergeneracionales, que se sucederán en diferentes sesiones durante un mes. En ellas, los emprendedores senior recibirán formación y consejo por parte de sus mentores jóvenes para perfilar sus proyectos. Asimismo, la madrina de las Becas Aquarius y fundadora de la start-up social “La Exclusiva”, Victoria Tortosa, será la encargada de supervisar el enfoque más social de cada idea.

Tras incorporar todo lo aprendido en las mentorías, los cinco finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado de especialistas el próximo 12 de julio que decidirá el proyecto ganador de esta segunda edición de Becas Aquarius. El ganador obtendrá 3.000 euros más a modo de capital semilla para hacer realidad su propuesta. Además, todos los finalistas también serán premiados con tres meses de formación online en la prestigiosa plataforma ‘Bridges for Billlions’.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Aquarius ha contado con la colaboración y el respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social, y con el apoyo de Cincuentopía, plataforma cultural para personas mayores de 50 años.

Emprender no es solo cosa de jóvenes

Tras el éxito cosechado por la primera edición de estas becas intergeneracionales, Aquarius ha querido volver a poner de manifiesto que emprender no es solo cosa de jóvenes, dando la oportunidad a otros emprendedores senior a seguir la estela de Elsa Varona y Gabriela Waisberg, ganadoras de la pasada edición con su proyecto “Amor de abuela, amor de abuelo”, con el que buscan fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos.

En España, un cuarto de la población tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que se prevé aumentará hasta llegar a ser un tercio de la población en 2031. Por ello, Coca-Cola en España reafirma con esta acción su compromiso con la diversidad, con el emprendimiento y con su continuo esfuerzo por poner en valor la valía y la experiencia de diferentes colectivos. En concreto, las Becas Aquarius quieren impulsar el puente intergeneracional entre jóvenes y mayores y reforzar lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad.