Pasión por el teatro
Desde 2003, los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola apuestan por la formación de jóvenes en toda España a través del teatro. 

  • La Semana del Teatro Joven de Coca-Cola se celebra del 30 de junio al 5 de julio durante la que los finalistas representarán sus obras en este prestigioso teatro del INAEM – Ministerio de Cultura
  • El ganador del certamen se desvelará en una gala final en este teatro el viernes, 5 de julio, a las 12:30 horas
  • Con este certamen de teatro de temática y autoría libre, Coca-Cola continúa con su compromiso de ofrecer a los jóvenes experiencias inolvidables y herramientas para expresar sus inquietudes y anhelos.

Madrid, 27 de junio de 2019. La fiesta del teatro juvenil llega a Madrid de la mano de Coca-Cola y con ella, los finalistas de la 16.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven que vienen dispuestos a demostrar al público que el teatro habla de ellos. La Semana del Teatro Joven reunirá a cerca de 100 jóvenes, entre los grupos finalistas y las menciones especiales, del 30 de junio al 5 de julio en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada. Durante este tiempo, disfrutarán de talleres impartidos por centros artísticos del INAEM y masterclass con profesionales de renombre como Eva Isanta, Andrea Duro e Ignacio García May.

Durante la Semana del Teatro, el público podrá comprobar cómo el talento, la diversidad y la libertad creativa son el alma de los Premios Buero. Los tres grupos finalistas de la categoría escolar más el grupo ganador de la categoría no escolar, que provienen de cuatro partes diferentes de España, cumplirán su sueño de subirse a las tablas de uno de los más prestigiosos teatros de nuestro país para representar sus obras, el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

Las representaciones comenzarán a las 19 horas y serán de entrada gratuita:

  • 30 de junio - Grupo Zarandaja del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con “1ºD”, que dibuja un retrato, en tono de humor, del sistema educativo.
  • 1 de julio - Grupo Giraldo Teatro del IES Doña Blanca de Molina de Aragón (Guadalajara) con “Concierto para Violeta (en Do menor)”, una reflexión sobre la violencia de género.
  • 2 de julio - Grupo Faranduleros del IES Celestí Bellera de Granollers con su ópera “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, una ópera satírica sobre la moral, el dinero y la búsqueda del placer.
  • 3 de julio - Grupo Teatro Estudio 21 de Eme-Teatro Escuela de Cádiz con su obra “En tu divino laberinto”, un acercamiento poético sobre el autismo y lo sentimientos que genera en los propios enfermos y sus familias.

Los finalistas compartirán encuentros con profesionales como las actrices Eva Isanta (2 de julio a las 12.30 h) y Andrea Duro (jueves 4 de julio a las 19h), y el dramaturgo Ignacio García May (5 de julio a las 10h). Dentro de la colaboración con el INAEM, los jóvenes asistirán a talleres sobre regiduría en el Teatro Valle-Inclán y vestuario y caracterización en el Centro de Tecnología del Espectáculo.

Premios
Coca-Cola en España apuesta por el teatro como herramienta formativa de los jóvenes.

Como final a esta Semana del Teatro, el viernes 5 de julio se conocerá al ganador de la edición en una gala que tendrá lugar en el propio Teatro Valle-Inclán a las 12.30h, dirigida por dos jóvenes directores y actores del país, Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa, y presentada por los chicos Buero, que comenzaron sus carreras en el certamen. El evento será retransmitido en streaming y contará con actuaciones e invitados especiales y también se entregarán las menciones especiales.

El teatro joven es el gran ganador

Los participantes han encontrado en los Premios Buero de Teatro Joven un vehículo para expresar sus realidades, aspiraciones y anhelos. En línea con su compromiso con la sociedad y los jóvenes, Coca-Cola les proporciona las herramientas, el espacio y la visibilidad, haciendo de este certamen un altavoz para expresar sus inquietudes, realidades y aspiraciones. Tal y como reflejan las obras y los grupos seleccionados, el teatro habla de sus protagonistas y de su brillante talento.

El espíritu de los Premios Buero de Teatro Joven va más allá de nombrar un único ganador. Todos los asistentes son los protagonistas de la Semana del Teatro, los cuatro finalistas y los que reciben menciones. En este clima de intercambio de experiencias, conocimientos y pasión por el teatro los jóvenes disfrutarán talleres sobre performance y coreografía, lucha escénica, clown, danza urbana y expresión corporal.

Cada vez más jóvenes españoles apuestan por el teatro como alternativa para complementar su educación. Coca-Cola en España, a través de su Fundación, apuesta por el apoyo a la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro. En esta edición ha logrado un nuevo récord de participación en los Premios “Buero” de Teatro Joven con 395 grupos de teatro inscritos, 16 más que el año pasado, lo que supone la participación de cerca de 7.900 jóvenes españoles.