• El objetivo del proyecto es consolidar una comunidad de actores públicos y privados comprometidos en la lucha contra el cambio climático dentro del sector hostelero
  • En el marco del compromiso #PorElClima, impulsado por Comunidad #PorElClima y suscrito por Coca-Cola, la iniciativa se traduce en una web con recomendaciones en seis ámbitos: agua, energía, consumo responsable, residuos, movilidad y huella de carbono

Madrid, 11 de julio de 2017. Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima han presentado esta mañana la plataforma Hostelería #PorElClima, destinada a ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les conviertan en espacios más sostenibles y a reducir su huella ambiental, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

“No hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático. Es necesario actuar, desde todos los sectores económicos, políticos y sociales, con sentido de urgencia. La Comunidad #PorElClima quiere visibilizar a todos aquellos que ya están haciendo lo que está en su mano para luchar contra el cambio climático, y generar un efecto contagio en los que todavía no se han puesto a ello”, ha manifestado Cristina Monge desde Comunidad #PorElClima.

El acto de presentación, celebrado en Madrid, ha contado con dos paneles de expertos. En el primero, sobre el papel de España en la lucha contra el cambio climático, han participado Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial; y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

El segundo panel ha analizado las barreras y oportunidades de la hostelería sostenible y ha contado con la presencia de María Calvo, directora de RSC y Talento de Grupo VIPS; José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio; Choni Fernández, directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y Responsabilidad Corporativa de Portaventura; Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; y Manuel Vera, gerente de ventas Área Centro de Coca-Cola European Partners Iberia.

Hostelería #PorElClima nace tras el lanzamiento de Compromiso #PorElClima y Comunidad #PorElClima, ambas iniciativas suscritas por Coca-Cola, y se traduce en la creación de una web, que incluye mensajes y recomendaciones en sostenibilidad, adaptados a la realidad del negocio del sector hostelero.

Muchas empresas que perciben el cambio climático como una oportunidad de transformación ya están incorporando la sostenibilidad a su estrategia de negocio como palanca de innovación y competitividad. Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con la puesta en marcha de esta plataforma, nuestro reto es conseguir un cambio de hábitos en el sector que contribuya a esta lucha”, explicó Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

La web Hostelería #PorElClima se ha diseñado con un aspecto muy visual e intuitivo que permite a los usuarios acceder a las recomendaciones de una forma muy sencilla. Todas ellas se encuentran agrupadas en seis ámbitos: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos.

Los hosteleros tienen la posibilidad de sumarse a la comunidad a través de la creación de un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en marcha acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en su establecimiento. El usuario podrá seleccionar, de entre las recomendaciones incluidas en la web, aquellas que considere más efectivas en los diferentes ámbitos e incluirlas en su perfil, donde también podrán hacer un seguimiento del resultado de su aplicación. También podrán compartir prácticas que lleven a cabo y que puedan servir de ejemplo a otros usuarios.

Al tratarse de perfiles públicos, todos los usuarios de la plataforma podrán conocer tanto los establecimientos adheridos como los compromisos que han asumido.

“Esta plataforma nace con tres objetivos: difundir la iniciativa Comunidad #Porelclima entre el sector de la hostelería; ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente con consejos, herramientas y buenas prácticas; y dar visibilidad y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático”, ha explicado Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. En este sentido, la web también da visibilidad a aquellos establecimientos que destacan por desarrollar una actividad sostenible o por haber puesto en marcha acciones singulares.

Coca-Cola dinamizará la iniciativa y la comunicará en medios propios, además de hacer llegar a los establecimientos hosteleros información sobre la comunidad, animando así al sector a que se incorpore a la iniciativa.

Compromiso con el Medio Ambiente

La protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático son dos prioridades integradas en la actividad y el negocio de Coca-Cola, que tiene como objetivo principal ser un referente en materia de gestión ambiental y de compromiso con el entorno. Para ello ha establecido una estrategia global que actúa en cuatro ámbitos o pilares: envases, agua, clima, y agricultura sostenible.

En cuanto a envases, Coca-Cola apuesta por el uso de envases respetuosos con el medio ambiente. Así, el 100% de los envases que pone en circulación son reciclables. Además, en España se ha realizado una importante apuesta por el vidrio retornable en hostelería. Asimismo, Coca-Cola colabora con los principales gestores de residuos, Ecoembes y Ecovidrio, en el desarrollo de estrategias de reciclado y de concienciación entre la población, con el objetivo de incrementar los ratios de material que se recicla en nuestro país.

Respecto a agua, el objetivo de Coca-Cola es minimizar el impacto que sus actividades tienen sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de los ecosistemas vulnerables. Desde 2010, ha conseguido mejorar un 12% el ratio de uso de agua en plantas de llenado. Para 2020, el compromiso es llegar a una reducción del 25%. Además, Coca-Cola tiene 8 proyectos ambientales en España dirigidos a recuperar para la naturaleza el agua contenida en sus productos. En 2016 se llegó al 95%.

En lo que se refiere a la huella de carbono, la reducción en el ratio de energía en los últimos cinco años ha tenido un impacto positivo: disminuyó un 67% gracias a la mejora de la eficiencia energética derivada de la sustitución de equipos por otros de nueva generación. De cara al año 2020, el objetivo es reducir el consumo de energía un 30% con respecto al de 2010.

Por último, Coca-Cola busca extender sus compromisos medioambientales a sus proveedores agrícolas y a toda su cadena de suministro.

Un compromiso decidido con la hostelería

Potenciar el sector de la hostelería constituye una de las prioridades de Coca-Cola, a través de un modelo de gestión basado en la construcción de propuestas de valor para los clientes, que contribuya a fomentar y dinamizar sus negocios.

La sostenibilidad se encuentra entre esas propuestas de valor, ya que no solo mejora el entorno sino que también impacta positivamente en sus actividades.

En España hay casi 300.000 establecimientos hosteleros, un pequeño gesto de cada uno de ellos puede contribuir a actuar contra el cambio climático.

Sobre Comunidad #PorElClima

Comunidad #PorElClima promueve la construcción de una COMUNIDAD que sume las acciones de todos ya para frenar el cambio climático y poner en valor las acciones de todos los actores: empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación, universidades, hospitales, bares, comercios, personas. La misión común de esa gran coalición #PorElClima es implementar la cuota parte que le corresponde a nuestro país del Acuerdo de París.

Comunidad #PorElClima se articula como una red social que conecta a los actores que se movilizan contra el cambio climático, las personas y entidades que desarrollan soluciones para frenar el cambio climático y que ya están actuando, para que sean modelo y ejemplo para el resto de la sociedad en su camino hacia la neutralidad en carbono.

Para más información: porelclima.es