Campus GIRA Jóvenes de Coca-Cola
Campus GIRA Jóvenes 

  • Según el Estudio de Impacto Social, elaborado por ECODES, cada euro que Coca-Cola invierte en GIRA Jóvenes Coca-Cola tiene un valor social de 5,35 euros en los jóvenes
  • El 89% de los jóvenes encuestados afirma que ha mejorado su empleabilidad y perspectivas laborales gracias a GIRA Jóvenes Coca-Cola

Madrid, 30 de noviembre de 2017. Más de medio millón de españoles menores de 25 años está desempleado, según señala el último informe de Eurostat. Además, según esta misma fuente, el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha abandonado el sistema educativo de forma prematura, lo que sitúa a España en la cola de Europa en empleo juvenil, solo por detrás de Grecia.

Bajo este contexto, Coca-Cola lanzó en 2012 el programa GIRA Jóvenes Coca-Cola, un proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades. Esta iniciativa apuesta por el desarrollo personal para ayudarles a encontrar su motivación y darles herramientas para que puedan construir su futuro profesional a través de diferentes módulos en los que se les guía para conocer mejor sus habilidades, ganar confianza en sí mismos y tener una mejor preparación.

Durante sus cinco primeros años, GIRA Jóvenes Coca-Cola ha desarrollado diferentes iniciativas con una inversión de más 2,3 millones de euros, en la que cada euro invertido ha supuesto un valor social de aproximadamente 5,33 euros para cada beneficiario, según los datos del Estudio de Impacto Social de la Fundación ECODES  basados en la metodología SROI -un método participativo que analiza el valor extra-financiero, en este caso social, en relación a los recursos invertidos-.

Como resultado, 3.384 jóvenes han mejorado sus habilidades profesionales gracias a 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales en tres ciudades: Madrid, Sevilla y Barcelona.

Un proyecto con un importante valor social

GIRA Jóvenes Coca-Cola supone una importante contribución social y personal para todos aquellos chicos y chicas que participan en la iniciativa y así lo confirman los datos del Estudio de Impacto Social de la Fundación ECODES.

A través de 16 entrevistas personales y 6 grupos de trabajo con los profesionales implicados y con jóvenes participantes en el proyecto, se han extraído importantes datos como que el 89% de los encuestados afirman que han mejorado su empleabilidad y perspectivas laborales, el 93% indica que ha mejorado su capacidad de trabajar en equipo, el 88% señala que ha mejorado su autoestima y confianza y el 74% ha mejorado su compromiso con la educación y ha aumentado sus aspiraciones de cara al futuro.

Chico GIRA trabajando en el concierto de Pablo Alborán
Chico GIRA trabajando en el concierto de Pablo Alborán

Un proyecto que en 2018 da un nuevo giro

Para celebrar los cinco años de vida del programa, Coca-Cola ha confiado a los chicos y chicas del proyecto GIRA la organización del evento del quinto aniversario de la iniciativa donde han participado en la toma de decisiones del diseño, desarrollo y producción de toda la gestión logística del acto.

En el marco de este encuentro, Coca-Cola ha anunciado que en 2018 GIRA Jóvenes Coca-Cola crecerá y ampliará su alcance. “GIRA Jóvenes es uno de los proyectos insignia de Coca-Cola en España. Tras hacer balance de los buenos resultados obtenidos durante estos cinco años, hemos decidido ampliar su alcance en 2018 y  ofrecer más oportunidades a más jóvenes para construirse un futuro mejor”,  ha señalado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Coca-Cola, socialmente comprometida

Desde su llegada a España, Coca-Cola siempre ha querido desarrollar su actividad como un agente social, contribuyendo a la sociedad española. Más allá del efecto directo que sus actividades tiene sobre la economía y el empleo, Coca-Cola está comprometida con el desarrollo social en España, especialmente con los jóvenes. De ahí que en 2016 haya invertido cerca de 8,9 millones de € en 14.450 proyectos y eventos deportivos, culturales, medioambientales y sociales en los que han participado 8,9 millones de personas. Una inversión que refuerza su propósito de permanecer siempre cerca de las comunidades y contribuir al emprendimiento, la cultura y la educación.