Por una fertirrigación eficiente
Uno de los contadores que permiten cuantificar el consumo de agua para el riego.

·        Durante los próximos dos años, con la ejecución del proyecto se espera ahorrar 800 millones de litros de agua en aproximadamente 750 hectáreas de la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona.

·        En España y Portugal, Coca-Cola consume al año 4,6 millones de kilos de zumo de cítricos para Fanta Naranja y Limón, procedentes 100% de productores españoles

·        Este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola con la agricultura sostenible y en concreto con el cultivo de cítricos en España

Valencia, 25 de Octubre de 2017. Coca-Cola, junto a la Universitat Jaume I de Castelló; inèdit, empresa spin-off del Parque de la Universitat Autònoma de Barcelona; y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya; ha presentado hoy el proyecto “Cítricos Sostenibles”, una iniciativa que busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico.

En un acto en el que han participado Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia; Ana Callol, de Coca-Cola European Partners; Dr. Ignacio Morell de la Universitat Jaume I; Dr. Carles M. Gasol de inèdit; y Dr. Jaume Casadesús del IRTA; se han detallado los objetivos del proyecto que busca ahorrar durante los próximos dos años alrededor de 800 millones de litros de agua -lo que equivale al contenido de 320 piscinas olímpicas- mediante su aplicación en aproximadamente 750 hectáreas en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona e impactando a más de 50 agricultores.

Este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola con la agricultura sostenible y, en concreto, con el cultivo de cítricos. Anualmente, Coca-Cola compra a productores españoles 3,5 millones de kg de zumo de naranja y 1,1 millones de kg de zumo de limón para la producción de Fanta Naranja y Fanta Limón.

Anteriormente, en el año 2015, Coca-Cola lanzó la “Guía Fanta de Buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos” junto a Frutos y Zumos S.A (FRUSA) e inèdit, resumiendo en once puntos las principales actuaciones que los agricultores deben implementar para incrementar la productividad de sus fincas y minimizar sus costes en el marco de una agricultura sostenible.

Según la Guía Fanta, la correcta utilización de fertilizantes ahorra un 23% de emisiones de la huella de carbono y reducir el consumo de agua por riego supone disminuir los costes de producción 8,8€ por tonelada de cítricos. Hasta el momento, el proyecto “Cítricos Sostenibles” durante sus primeros cuatro meses de vida ha logrado un ahorro de más de 58 millones de litros de agua y según previsiones este año el ahorro puede alcanzar un total de 344 millones de litros considerando los datos de un año entero, lo que supone un ahorro del 11%.

El proyecto “Cítricos Sostenibles”, dirigido a agricultores de la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona, ofrecerá cofinanciación de los costes del equipo de fertirrigación y un servicio de asistencia técnica para asesorarles, acompañarles y ayudarles a poner en marcha algunas de las actuaciones en materia de fertilización de cultivos y riego.

Los agricultores que participan en el proyecto deberán colaborar en el seguimiento de todas las operaciones agrícolas para una correcta evaluación de la iniciativa y continuarán informando sobre los resultados anuales de ahorro de agua durante los siguientes cinco años.

Ana Gascón ha señalado que “Este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. La implementación de prácticas sostenibles permitirá reducir los costes económicos y los impactos ambientales asociados al cultivo de cítricos, al mismo tiempo que contribuye a preservar y mejorar los empleos rurales”.

Por su parte, Ana Callol ha hecho hincapié en cómo “este tipo de proyectos contribuye a generar valor en la comunidad local, ayudando a los agricultores a ser más sostenibles y a la vez, apoyándoles en la mejora del desempeño de su negocio. Además ayuda a concienciar y generar un efecto contagio para ilustrar a otros agricultores sobre buenas prácticas ambientales“.

Objetivo 2020: Un modelo de negocio 100% sostenible

Coca-Cola está comprometida con la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor para minimizar el impacto de su actividad en el entorno y como motor de innovación en diferentes áreas: envases, agua, clima y agricultura sostenible.

En este sentido, hace un especial esfuerzo trabajando mano a mano con agricultores, productores y proveedores de materias primas bajo los principios de protección del medio ambiente y de contribución para construir sociedades más sostenibles.

Además, este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola de reponer a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas. En 2015, cinco años antes de lo previsto, la compañía logró cumplir este objetivo a nivel global convirtiéndose en la primera compañía de la lista Fortune en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua tan relevante. En España, Coca-Cola ha conseguido devolver a la naturaleza más de 3.000 millones de litros en 2016, lo que supone el 95% del agua que contienen sus productos en España y Portugal.