Coca-Cola premia a Alicia Lastres Bermejo como ganadora de la 59.ª edición de su Concurso de Relato Corto
Alicia Lastres Bermejo ganadora de la 59.ª edición del Concurso de Relato Corto Coca-Cola.

  • La concursante, de 13 años, alumna del IES Gran Capitán de Madrid, ha ganado el certamen con su relato “Caos”. Los relatos ganadores están disponibles en la web de Coca-Cola y en el audiorelato de la historia ganadora aquí.
  • En segundo puesto se ha elegido a Clara Martínez Albeida del Colegio Abecé de Gandía y en tercero, a Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari de Avilés.
  • Coca-Cola en España continúa con su compromiso por impulsar el talento joven y ofrecer experiencias inolvidables en el mundo de la educación con la Experiencia Coca-Cola para todos los ganadores autonómicos, que los llevará hasta Edimburgo.

Madrid, 21 de junio de 2019.  La joven Alicia Lastres Bermejo, del IES Gran Capitán de Madrid, es la ganadora de la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola. Lastres, de 13 años, se ha unido hoy al listado de ganadores del concurso literario juvenil más longevo de nuestro país con una pieza llamada “Caos” y caracterizada por su sensibilidad y profundidad en la que la joven escritora ahonda en la relación entre vida y muerte. La joven ha sido anunciada ganadora en una gala celebrada hoy en la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la atenta mirada de jóvenes ganadores de todas las comunidades autónomas, autoridades y referentes del mundo de las letras españolas.

El segundo premio ha sido para Clara Martínez Albeida del Colegio Abecé de Gandía, cuyo relato titulado “El Hilván” cuenta la historia de una abuela a través de escenas de su pasado y presente. El tercer premio ha sido para Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari de Avilés, cuyo relato nos invita a meternos en la piel de una mujer abandonada por su pareja y el impacto de este acontecimiento en su vida. Además, esta edición ha estado protagonizada por las jóvenes autoras femeninas, ya que el 88% de los ganadores autonómicos han sido mujeres. Las tres ganadoras han recibido como premio un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido con la Escuela literaria Función Lenguaje. Además, los relatos ganadores están disponibles en la web de Coca-Cola en un mapa y con el audio-relato de la historia escrita por Alicia Lastres.

En pleno fenómeno de la digitalización, este concurso de escritura creativa a mano ha vuelto a batir su récord de participación con 13.512 jóvenes candidatos. Todos ellos, respondieron al estímulo creativo compuesto por un reloj de arena y la frase “la arena se escapaba lentamente”, que en el caso de los tres relatos premiados usaron como recurso literario como metáfora de los efectos del paso del tiempo en los protagonistas de sus historias. El tiempo ha sido el protagonista de la mayoría de relatos de esta edición, que estos jóvenes han asociado con madurez y variando uso de recursos literarios a cuestiones como el destino, el deseo de controlar el tiempo, la memoria o la pérdida.

La ceremonia de entrega ha sido retransmitida por streaming y presentada por el humorista, actor e imitador Carlos Latre, quien además de despertar las risas entre los jóvenes y adultos asistentes y en la que también ha actuado la artista Didi Rodan, única artista española especializada en arte en arena, y que ha interpretado el relato ganador con este material. Además de entregarse durante el evento los premios de los relatos en lenguas cooficiales, el aclamado escritor Jordi Serra i Fabra y la joven autora María Reig han compartido con los jóvenes asistentes su experiencia y su visión de la literatura. Al acto también han asistido personalidades conocidas como la presidenta del Comité Español de Acnur, Matilde Fernández.

Coca-Cola premia a Alicia Lastres Bermejo como ganadora de la 59.ª edición de su Concurso de Relato Corto
Ganadores Autonómicos.

Tal y como ha destacado durante el evento el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán: “Esta edición tiene un carácter muy especial para nosotros, ya que con gran admiración hemos podido comprobar que el talento y la inquietud por las letras, lejos de disminuir, aumenta cada año entre los jóvenes. Llevamos casi sesenta años leyendo relatos de jóvenes de toda España y en cada edición nuestros jóvenes escritores siguen impresionándonos. El compromiso de Coca-Cola con ellos tiene permanencia en el tiempo, porque creemos que, al impulsar el talento de los jóvenes a través de experiencias relacionadas con la educación y la cultura, contribuimos a avanzar juntos como sociedad”.

Llega la Experiencia Coca-Cola para ganadores y profesores

Esta gran celebración del talento joven que ha sido la gala de hoy es solo el principio del reconocimiento que Coca-Cola quiere brindar a los ganadores como parte de su propósito por impulsar el talento joven y apostar por iniciativas que potencien la creatividad, la imaginación y, en definitiva, la formación de los que son el futuro de nuestra sociedad. Ellos serán los protagonistas de la Experiencia Coca-Cola, que tendrá como tema central la magia y que irá acompañada de actividades de formación para los ganadores como talleres con la Escuela Función Lenguaje y varios masterclass con autores conocidos. Durante estas los jóvenes podrán escuchar y aprender con María Reig, quién gracias a un proyecto inicial de crowdfunding ha editado uno de los éxitos de este 2019, “Papel y tinta”, Care Santos, ganadora del Premio Nadal en 2017, el ilustrador y youtuber Kaos Katastrófico.  Y el lunes 24 los alumnos ganadores pondrán rumbo a Escocia, donde visitarán enclaves mágicos de Edimburgo, el Lago Lomond y las Highlands, para terminar esta experiencia que celebra su talento literario.

Además de apoyar a los jóvenes autores, la Experiencia Coca-Cola también pretende agradecer a sus mejores aliados, los profesores, con los que también ha colaborado durante toda la edición con las jornadas literarias con autores de renombre, materiales didácticos en exclusiva, herramientas y recursos para su día a día en clase con los alumnos. Durante la Experiencia Coca-Cola la masterclass para docentes será impartida por la antropóloga y creadora del Teatro de Conciencia, Pax Dettoni