• El concurso brinda la oportunidad a 17 ganadores autonómicos de entrar en contacto con prestigiosos escritores y premios nacionales en el Campus Jóvenes Talentos
  • El periodo de inscripción comienza el 15 de octubre y concluye el 1 de abril de 2015
  • Más de 10 millones de estudiantes han tenido contacto con el concurso desde que se celebró por primera vez en 1961

Madrid, 15 de octubre 2014. La 55ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto abre su periodo de inscripción, que comienza el 15 de octubre y finalizará el 1 de abril de 2015. El objetivo de este concurso, que la pasada edición contó con un total de 12.500 participantes, es promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. 

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes han pasado por  este concurso que fomenta la creatividad entre los jóvenes. En esta nueva edición, como en los años anteriores, estudiantes de toda España podrán demostrar sus dotes literarias participando en el certamen literario más longevo del país.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los aspirantes deberán realizar una prueba escrita que se celebrará los días 17 y 18 de abril de 2015 en distintos puntos de España. La prueba consiste en componer un relato corto, de no más de dos folios de extensión, donde se les planteará un estímulo creativo que se desvelará el mismo día de la prueba.

Un jurado provincial elegirá a los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada Comunidad Autónoma. Estos 17 afortunados, además de pasar a la siguiente fase, podrán asistir al Campus de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Finalmente, el concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Todos los estudiantes y docentes que estén interesados en participar en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto pueden acceder a la web concursojovenestalentos.cocacola.es donde podrán encontrar más información sobre el concurso, así como consultar la sección “Materiales y Trucos” con actividades y lecturas que ayudarán a los jóvenes talentos a prepararse y practicar su relato corto.

El concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 55.ª edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.