·      El concurso cuenta en esta edición con una cifra récord de participación con 338 obras presentadas

·      Los cuatro grupos finalistas de toda España tendrán la oportunidad de representar su obra en el Teatro María Guerrero, además de disfrutar de formación teatral en el 8.º Campus Coca-Cola de Teatro Joven que se celebrará en Madrid la primera semana de julio de 2015

·      Las comunidades con mayor número de inscritos han sido Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia

Madrid, 27 de abril 2015. La 12ª edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con casi 7.000 jóvenes inscritos, lo que supone la  presentación de las obras de 338 grupos, de los cuales el 40% se ha inscrito por primera vez en este certamen. Las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia. Se trata de una cifra récord en la historia de este concurso, con el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.

Para inscribirse, los participantes de esta edición tenían que acceder a la web www.fundacioncocacola.com y enviar un vídeo con el montaje de la obra que presentaban al concurso, cuya duración debía ser de entre 45 y 120 minutos.

Durante el mes de mayo, el Jurado Autonómico elegirá a los mejores grupos de cada región. En la final, que se celebrará en junio, el Jurado Nacional escogerá a cuatro finalistas, tres de ellos de la categoría escolar  y otro en la categoría no escolar, además se entregarán varios premios a labores concretas (interpretación, dramaturgia, puesta en escena…). Este Jurado Nacional estará formado por reconocidos dramaturgos, actores y actrices de la escena española, como Juan Echanove, Anabel Alonso, Manuel Galiana o Paloma Pedrero.

Se levanta el telón

Los grupos premiados por el Jurado Nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en el Teatro María Guerrero de Madrid del Centro Dramático Nacional. También acudirán al 8º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que tendrá lugar en Madrid durante la primera semana de julio, donde podrán asistir de manera gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

En sus doce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 50.000 jóvenes, cerca de 2.500 grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Los Premios ‘Buero’ están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro…). En 2014, el grupo ganador de la categoría escolar fue Percuseve, del Centro Educativo Severo Ochoa de Murcia, con su obra “El ritmo de los tiempos 21.0”. Por su parte, el grupo ibicenco Traç-Musicaldansa se erigió como el ganador no escolar con la representación de “Si pudiera desaparecer”.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 55ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.