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¿Cómo distinguir una promoción de Coca-Cola del 'phishing'? | Coca-Cola ES

¿Cómo distinguir una promoción de Coca-Cola del 'phishing'? | Coca-Cola ES


¿Cómo distinguir una promoción de Coca-Cola del 'phishing'? | Coca-Cola ES

"Hola, llevan días llamando a mi teléfono móvil desde una empresa, supuestamente en nombre de Coca-Cola. Dicha empresa tiene mi número de teléfono, mi dirección física y la de mi correo electrónico, aunque no he participado en ningún concurso. Cuando me negué a dar mi número de cuenta bancaria, recibí improperios. Soy fan de Coca-Cola, pero estoy muy molesto con esta práctica".

 

Constantemente recibimos quejas sobre correos electrónicos no deseados y llamadas intrusivas realizadas en nombre de Coca-Cola.

 

Si te ha ocurrido como al consumidor que nos ha dejado este mensaje, no facilites tu número de cuenta bajo ningún concepto.

 

Esa empresa no llamó en nombre de Coca-Cola; no tiene nada que ver con nosotros; empleó nuestro nombre sin nuestro permiso y nos utilizó como reclamo para sus fines delictivos. Y es que el consumidor que denunció esta práctica fue víctima de lo que se conoce como phishing.

 

¿En qué consiste exactamente el phishing?

 

El phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios, tal como recuerda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

 

Los delincuentes envían mensajes suplantando a una entidad legítima -como puede ser un banco, una empresa o una red social- para engañarles y manipularles con el fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.

 

¿Cómo reconocer el phishing?

 

Normalmente se puede identificar este tipo de estafa que usa fraudulentamente el nombre de Coca-Cola por una o más de las siguientes características:

 

  • En el correo electrónico, el asunto suele ser algo así como "Notificación ganadora", "Lotería" o "Premio/Recompensa Coca-Cola".
  • Se prometen ganancias económicas rápidas, aunque no se haya participado en sorteo alguno de la compañía.
  • El texto suele contener errores gramaticales u ortográficos.
  • El remitente es una cuenta de correo electrónico que no pertenece a Coca-Cola.
  • No se llama al usuario por su nombre.

 

¿El phishing se limita a las llamadas telefónicas y al e-mail

 

Los intentos de fraude utilizando el nombre de Coca-Cola van más allá de llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos sospechosos. A menudo, determinados sitios web y anuncios o mensajes que pueden verse en YouTube, Facebook, TikTok o Instagram también son empleados por los cibercriminales para intentar acceder a los datos de los usuarios. 

 

Por ejemplo, a través de llamadas para participar en encuestas, probar productos o entrar en concursos. Generalmente, el gancho es la posibilidad de obtener un premio como una nevera portátil de Coca-Cola o un suministro anual de sus productos. Frecuentemente, ni siquiera se indica explícitamente que es Coca-Cola la que está llevando a cabo la acción, sino que solo se muestran imágenes de las bebidas de la compañía.

 

Otras formas de detectar el phishing son:

 

  • Prestando atención a la url del sitio web o al perfil/canal en YouTube, Facebook, Instagram o TikTok desde el que se hace el sorteo, encuesta o promoción. ¿Cuál es la dirección? ¿Quién es el organizador? ¿Hay condiciones de participación?
  • Coca-Cola no utiliza SMS ni servicios de mensajería masivos como WhatsApp para sus comunicaciones.
  • Nuestro servicio de atención al consumidor tampoco pide datos bancarios por teléfono y su forma de dirigirse a los usuarios es correcta y amable, en ningún caso apremiante y agresiva.

 

¿Qué hago para evitar ser víctima del phishing?

 

Te recomendamos ignorar las llamadas de remitentes desconocidos y no responder a SMS dudosos. En caso de recibir correos electrónicos sospechosos, no hagas clic en ningún enlace ni abras archivos adjuntos. Y nunca facilites información personal, pues existe el riesgo de que los ciberdelincuentes la usen, entre otras cuestiones, para suplantar tu identidad, saquear tu cuenta bancaria o vender tus datos personales en el mercado negro.

 

Y es que una vez que el usuario ha facilitado una serie de datos, como la dirección de correo electrónico o el número de teléfono, se le pide más información, como el número de cuenta, muchas veces bajo el pretexto de que los premios obtenidos serán transferidos en dinero. En el caso de las llamadas, si el usuario no cumple con esta petición, su interlocutor al otro lado del teléfono reacciona rápidamente con indignación, puede incluso que con exabruptos verbales.

 

¿Cómo sé si realmente se trata de una promoción de Coca-Cola?

 

Todas las acciones y promociones que Coca-Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales, ya sea a través de las páginas webs de Coca-Cola o, en el caso de los concursos en las redes sociales, a través de sus propias cuentas en Instagram o Facebook. Por ejemplo, en www.cocacolaespana.es, https://www.coca-cola.com/realmagic/es/es/home, https://es-es.facebook.com/CocaColaEsp/ o www.instagram.com/cocacola_esp.

 

Nuestros concursos siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle.

 

Estamos encantados de que sean muchos los consumidores que participen en nuestras acciones y promociones, y, por ello, tratamos de ser lo más transparentes posible. Por este motivo, si recibes un mensaje de algún canal no verificado como propiedad de Coca-Cola, haz caso omiso y no proporciones ningún dato al remitente. Por tu seguridad.


Preguntas y Respuestas