Perfiles Nutricionales Portugal - OMS | Coca-Cola ES

Perfiles Nutricionales Portugal - OMS | Coca-Cola ES

30/10/2019

 

El pasado mes de agosto se aprobó en Portugal el Despacho 7450-A/2019 que establece una serie de perfiles nutricionales basados en el modelo de perfil nutricional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se han realizado algunos cambios para alinear los límites de determinados nutrientes en algunas categorías de alimentos con los valores definidos por la legislación de la Unión Europea. Este despacho regula lo contemplado en el punto 2 del artículo 20º de la Ley 330/90 de 20 de octubre modificada por la Ley N° 30/2019, modificando el Código de Publicidad de la Dirección General de Salud (DGS). El texto introduce “restricciones a la publicidad de alimentos y bebidas de alto valor energético, con un contenido elevado de sal, azúcar, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans” a menores de 16 años en base a la utilización de perfiles nutricionales.

 

El desarrollo de los perfiles nutricionales se basa en la definición de los puntos de corte de los alimentos y bebidas con "alto contenido de sal, ácidos grasos saturados y azúcar", para los que se utilizaron distintos valores de referencia según las categorías de alimentos en base al Reglamento 1924/2006. Además, para determinadas categorías de alimentos, los puntos de corte se establecieron en valores correspondientes al 25 % de la ingesta de referencia, tomando como base las recomendaciones de la OMS.

 

Según indica el documento, por debajo de los valores indicados “se permitirá la publicidad a niños menores de 16 años en escuelas y parques infantiles, en el cine o en internet, así como en programas de televisión y radio para audiencias específicas y en determinados momentos”.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta estos aspectos, las bebidas refrescantes y los zumos con menos de 2,5 g de azúcar total por 100 ml y sin azúcar añadido podrán contar con publicidad dirigida a público infantil. En lo que se refiere a bebidas vegetales, el azúcar total deberá ser inferior a 2,5 g por 100 ml. En el caso de la leche, el punto de corte asciende a 5,5 g por 100 ml.

 

 

Objetivos de la utilización de perfiles nutricionales

 

Uno de los objetivos de esta medida es el desarrollo de perfiles nutricionales encuadrados dentro del Código de Publicidad, que ha sido elaborado por la DGS, perteneciente al Ministerio de Salud del país y tiene como objetivo “garantizar los derechos de los más pequeños en virtud de la Convención sobre Derechos del niño de UNICEF”, en particular aquellos relacionados con la crianza en la infancia. Aquellos productos que no cumplan lo referido a los perfiles nutricionales aprobados no podrán, bajo los condicionantes que regula la modificación del Código de publicidad, no realizar la misma a menores de 16 años.

 

Otro es “ayudar a reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociadas con el desarrollo de enfermedades crónicas, en particular obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas”.

 

Valores máximos del perfil nutricional del grupo de bebidas para que puedan ser publicitadas a menores de 16 años

 

  • Zumos:
     

Incluye: zumos de frutas y verduras, zumos 100 % de frutas y verduras y néctares de frutas y verduras, zumos concentrados y smoothies.

 

o   Ácidos grasos saturados – 0,75 g por 100 ml
 

o   Azúcar total – 2,5 g de azúcar total
 

o   Azúcar añadido – 0
 

o   Sal – < 0,3 g por 100 ml
 

o   Ácidos grasos trans – 2 g por 100 de grasas
 

o   Valor energético – 20 kcal por 100 g

 

  • Leche:
     

Incluye: leches simples, leches procesadas (batidos de leche, leches chocolateadas y aromatizadas) y leches en polvo.
 

o   Ácidos grasos saturados – 2,5 g por 100 ml
 

o   Azúcar total – 5,5 g por 100 ml
 

o   Azúcar añadido – 0
 

o   Ácidos grasos trans – 2 g por 100 de grasas
 

o   Sal – 0,3 g por 100 ml

 

  • Bebidas vegetales:
     

Incluye: bebidas de coco, soja, almendra, arroz, espelta y avena.
 

o   Ácidos grasos saturados – 2,5 g por 100 ml
 

o   Azúcar total – 2,5 g por 100 ml
 

o   Azúcar añadido – 0
 

o   Sal – 0,3 g por 100 ml
 

o   Ácidos grasos trans – 2 g por 100 de grasas

 

  • Bebidas refrescantes:

Incluye: bebidas refrescantes con y sin gas, colas, limonadas, naranjadas, bebidas isotónicas aguas aromatizadas (incluidas gasificadas) con adición de azúcar y/o edulcorantes, bebidas energéticas y otras bebidas refrescantes.
 

o   Ácidos grasos saturados – 0,75 g por 100 ml
 

o   Azúcar total – 2,5 g de azúcar total
 

o   Azúcar añadido – 0
 

o   Sal – < 0,3 g por 100 ml
 

o   Ácidos grasos trans – 2 g por 100 de grasas
 

o   Valor energético – 20 kcal por 100 g

Referencias:

 

Direção-Geral da Saúde. Despacho n.º 7450-A/2019. Diário da República, 2019;159(2):335.

 

Assembleia da República. Lei n.º 30/2019. Diário da República, 2019;79:2257.

 

Assembleia da República. Decreto-Lei n.º 330/90. Diário da República, 1999:245.

 

Direção-Geral da Saúde. Perfil Nutricional Restrições à publicidade alimentar dirigida a crianças. 2019.

 

Unión Europea. Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Diario Oficial de la Unión Europea, 2006;404:9-25.