Conoce el ABC de los edulcorantes

“En los últimos años, ha habido un aumento constante y significativo de la demanda de los consumidores de productos bajos en calorías. Por consiguiente, existe un interés cada vez mayor entre los profesionales de la salud y el público general de conocer más sobre los edulcorantes bajos en calorías”. La reciente actualización de la monografía “Edulcorantes bajos en calorías: sus funciones y beneficios” de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), ha sido diseñada para ofrecer información contrastada sobre este tipo de edulcorantes. “Su contenido está basado en la evidencia científica disponible” y ha sido desarrollada bajo la colaboración de un grupo de “científicos y médicos que han llevado a cabo una gran labor de investigación en las áreas de conocimiento de la toxicidad, la epidemiología, el apetito y la saciedad y el control de peso para los edulcorantes bajos en calorías”.

“Los edulcorantes bajos en calorías se usan en multitud de productos de alimentación y bebidas, incluida la bollería y pastelería, chocolate, galletas, mermeladas, conservas de frutas, conservas vegetales, bebidas vegetales, yogures y leches fermentadas, otros lácteos, cereales, zumos y néctares, refrescos, bebidas energéticas, bebidas para el deporte, bebidas con sales minerales, salsas y condimentos, platos preparados, chicles, caramelos y golosinas, suplementos y sustitutivos de comidas. Asimismo, su uso es muy frecuente en los productos farmacéuticos, aumentando la palatabilidad de muchos medicamentos”.

“Todos los edulcorantes bajos en calorías utilizados actualmente en la elaboración de alimentos dentro de Europa han sido sometidos a rigurosas pruebas de seguridad”. “El proceso de regulación de los edulcorantes bajos en calorías es minucioso y la obtención de la aprobación de un nuevo edulcorante bajo en calorías es costoso en tiempo y recursos económicos, con estrictos procesos de aprobación que con frecuencia llevan entre 10 y 20 años”.

Los organismos reguladores

“La aprobación reglamentaria de los edulcorantes bajos en calorías en la UE es realizada por la Comisión Europea sobre la base del dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).  El grupo de expertos de la EFSA sobre la seguridad de los edulcorantes es el Panel ANS (sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos), un panel independiente formado por miembros designados a partir de una excelencia científica comprobada”. “A nivel mundial, esta responsabilidad recae en el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud” (JECFA y OMS, respectivamente).

Edulcorantes bajos en o sin calorías actualmente autorizados para su utilización en la UE

Cómo se aprueba un edulcorante bajo en o sin calorías

“La autorización y las condiciones de uso de un edulcorante bajo en calorías, como cualquier otro aditivo alimentario, están armonizadas a nivel de la UE". "Los solicitantes (por ejemplo, los fabricantes de ingredientes) solo pueden solicitar la aprobación de un edulcorante bajo en calorías después de haber completado extensas pruebas de seguridad y haber proporcionado evidencias sobre la seguridad y utilidad del producto. La solicitud aporta detalles técnicos sobre el producto y datos completos obtenidos de los estudios de seguridad".

Los datos de seguridad son examinados por la EFSA. "En cualquier momento, las preguntas planteadas por la EFSA deben ser respondidas por el solicitante. A veces esto requiere estudios adicionales. Completar y analizar los estudios de seguridad puede llevar hasta 10 años. Tras la publicación de un dictamen científico de la EFSA, la Comisión Europea redacta una propuesta de autorización para el uso del edulcorante bajo en calorías en los alimentos y bebidas disponibles en los países de la Unión Europea. Después de seguir el procedimiento requerido y solo si los reguladores están completamente satisfechos de que el producto es seguro, se dará la aprobación. Esto significa que todos los edulcorantes bajos en calorías disponibles en el mercado de la UE son seguros para el consumo humano".

Los edulcorantes bajos en o sin calorías en el control de peso

Según la monografía de la ISA, “la mayoría de los estudios que investigan el papel de los edulcorantes bajos en calorías en el control de peso han demostrado que sustituir alimentos y bebidas en la alimentación diaria por versiones light o zero como parte de un programa de control calórico puede llevar a reducir la ingesta global de calorías”. Además, “los edulcorantes bajos en calorías ofrecen a los diabéticos más alternativas para disfrutar del sabor dulce sin aumentar la glucosa en sangre”.

Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council by establishing a Union list of food additives Text with EEA relevance. Official Journal of the European Union, 2011;L295:1-177 y sus sucesivas modificaciones.

European Commission. Regulation (EU) 2016/479 of 1 April 2016 amending Annex II to Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council as regards the use of steviol glycosides (E 960) as a sweetener in certain energy-reduced or with no added sugars beverages (Text with EEA relevance). Official Journal of the European Union, 2016;L87:1-3.

International Sweeteners Association. Low calorie sweeteners: Role and benefits. 2016.