En octubre tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) el XXI Congreso Internacional de Nutrición (ICN por sus siglas en inglés), organizado bajo el auspicio de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS en inglés). El IUNS-ICN tiene lugar cada cuatro años desde su origen en 1946 y, en esta ocasión, su XXI edición se celebró bajo el lema "Desde la ciencia a la seguridad nutricional".

Se trata de un encuentro internacional cuyo objetivo es promover el intercambio global de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la nutrición a lo largo de cinco días y un programa científico que incluyó “6 conferencias plenarias, 40 conferencias magistrales, 108 simposios paralelos, 22 simposios patrocinados y 18 simposios satélites”. Durante el congreso, que congregó a un total de 500 ponentes internacionales, se presentaron más de 2.000 investigaciones de 97 países a través de comunicaciones orales y posters.

A lo largo de esta reunión científica se abordaron aspectos clave de la nutrición en un entorno multicultural, como “los avances en investigación nutricional; la nutrición a lo largo de las distintas etapas de la vida; la nutrición de salud pública y el medio ambiente; la nutrición y el control de enfermedades; los nutrientes y evaluación nutricional; los alimentos funcionales y los compuestos bioactivos; las prácticas de cultura alimentaria y educación nutricional, así como la agricultura, ciencia de los alimentos y seguridad”.

En concreto, en las diferentes sesiones del Congreso se ahondó en las últimas investigaciones y resultados sobre “el impacto de la nutrición en la homeostasis y el metabolismo corporal, en la ingesta alimentaria y el estado nutricional de la población y el individuo para una nutrición precisa, así como en el papel de las prescripciones dietéticas en la gestión de enfermedades y su prevención”. Igualmente, el programa científico del congreso incluyó temáticas como “la investigación basada en la evidencia orientada a diseñar e implementar estrategias y enfoques para cambiar las conductas alimentarias y desarrollar políticas públicas, así como aspectos relacionados con la salud pública, la educación nutricional y el cambio climático”, etc.

Junto a ello, el Congreso Internacional de Nutrición acogió, entre otros, el simposio “Edulcorantes: beneficios y aplicaciones en el siglo XXI”, organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En este encuentro, profesionales de la salud y la nutrición analizaron y debatieron aspectos relativos a la seguridad y los beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en el contexto de ofrecer alternativas para la reducción de la ingesta de azúcares, la prevención de la obesidad, las aplicaciones y usos en alimentos y bebidas para diabéticos y otras problemáticas relacionadas con la salud.

Para acceder a todos los abstracts del congreso:
https://www.karger.com/Article/Pdf/480486

IUNS 21st International Congress of Nutrition Buenos Aires, Argentina, October 15–20, 2017. Ann Nutr Metab, 2017;71(suppl 2):1–1433; doi: 10.1159/000480486.