La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el apoyo de Gaceta Médica, reunió en un Workshop a diferentes expertos en medicina, nutrición, dietética, ciencia y tecnología de los alimentos, divulgación y consumo para debatir en torno al papel del azúcar en la nutrición. Tal y como recogió Gaceta Médica en su crónica sobre el encuentro, “el ser humano está dotado para encontrar alimentos dulces, sin embargo, estamos en una sociedad donde esos nutrientes están en exceso en muchos productos. Estamos codificados para que nos guste el dulce”, apuntaron los expertos. Sin embargo, ¿seríamos capaces de reeducar nuestro paladar? los nutricionistas tienen claro que “el ser humano no es adicto al azúcar, otra cosa es la apetencia, si bien estamos genéticamente predispuestos a ella porque es un elemento de supervivencia”. En lo que la mayoría coincide es que “se puede trabajar en reducir el dulzor, pero no con el azúcar, sino con los edulcorantes”.

Otro aspecto tratado en el Workshop se centró en los edulcorantes bajos en o sin calorías que, como confirman los expertos y publica este medio, “hasta el momento no existen estudios científicos que señalen que los edulcorantes son dañinos. Están aprobados, luego son seguros”, acotaron. Al mismo tiempo, los especialistas quisieron lanzar el mensaje de que rebajar el dulzor en determinados productos es un camino largo, y sustituir al azúcar por el edulcorante no es un problema, “es la solución”.

Respecto al papel de la industria, “se puso de manifiesto cómo se está adaptando a las necesidades del consumidor ya que desde hace más de diez años se está trabajando en rebajar el dulzor de los productos”. En cuanto al azúcar, este artículo recoge que “los deberes por parte de la industria se están haciendo. La Organización Mundial de la salud (OMS) recomendó limitar su ingesta a menos del 10 % de las calorías provenientes del mismo y para ello, las empresas se están adaptando a esa recomendación. En el caso de Coca-Cola, con la reformulación de sus bebidas y con alternativas sin azúcar”.

Otro aspecto clave que se abordó en el Workshop fue la necesidad de educar al consumidor para que pueda reducir la ingesta de azúcar conociendo la cantidad que puede consumir. En este punto, según indica esta publicación especializada en salud, “estamos hablando de un entorno nutricional”, por lo que educar a la población no puede partir de un etiquetado de un alimento en concreto, sino de una formación y educación de calidad que ‘cale’ en el consumidor. El problema es que muchas veces los consejos nutricionales surgen en la divulgación, pese a que esta educación debería gestarse en la escuela o en la consulta del especialista. En este sentido, el papel del etiquetado entra en acción. “La información tiene que estar en el etiquetado y el mensaje debe ser legible”, coincidieron los especialistas, al tiempo que precisaron que al consumidor hay que aligerarle la información por facilitarle de forma comprensible la información presente en la etiqueta.

Por último, también es clave el papel de la administración. “Ante este escenario, se hace necesario buscar estrategias lideradas por el Estado para educar a la población ante estas cuestiones”. Sin embargo, los especialistas opinan que la Administración debería cambiar su papel “reactivo” hacia uno más “proactivo”. El mensaje es claro: “Necesitamos una sociedad que entienda que la evidencia científica es lo importante”.

A día de hoy, “los expertos lamentan que no exista una encuesta oficial longitudinal que avance sobre la ingesta de azúcar, y a partir de ahí, construir un diálogo”. Otro paso que se ha dado en España ha sido el acuerdo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), donde el Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria se comprometieron a reducir el contenido de azúcar, grasas, grasas saturadas y sal.

Referencias:

Gaceta Médica. Un esfuerzo conjunto para avanzar en estrategias en nutrición. 2019 [citado 29 mayo 2019].
Disponbile en: https://www.gacetamedica.com/primaria/un-esfuerzo-conjunto-para-avanzar-en-estrategias-en-nutricion-AA1983763