La revista científica Nutrients ha publicado el suplemento especial “Hábitos de consumo de bebidas a nivel mundial: asociación entre la ingesta total de agua y energía consumida”. Se trata de un monográfico que incluye un total de 20 investigaciones internacionales sobre hidratación y otros aspectos relevantes de la salud y la nutrición desde distintas perspectivas, entornos y poblaciones en relación a la ingesta de agua e ingesta de energía, índice de hidratación, actividad física y temperatura ambiente como factores para la hidratación, ingesta de agua y bebidas azucaradas en relación con la ingesta de energía y de nutrientes en restaurantes, consumo de bebidas y actividad física en adolescentes, agua y consumo de bebidas como balance hídrico para distintos grupos poblacionales y también relacionado con aspectos relevantes como síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, diabetes, etc.

Así, esta nueva recopilación científica incluye investigaciones realizadas con poblaciones representativas tanto a nivel nacional como cohortes de ámbito regional o local de Alemania, Australia, Corea, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Líbano, México, Noruega, Reino Unido, etc, en tipos de población que van desde niños en edad escolar hasta adolescentes, personas adultas, población con síndrome metabólico, mujeres embarazas y en periodo de lactancia, etc.

Según los editores de este suplemento de Nutrients, Prof. Lluis Serra-Majem y Prof. Mariela Nissensohn, “pese a que el número de artículos publicados en este monográfico es realmente impresionante, las necesidades de este tipo de estudios no han disminuido”. Al contrario, en los últimos 10 años la productividad científica a este respecto se ha incrementado de forma muy sustancial en todo el mundo”.  Junto a ello, los editores afirman que “la carga de enfermedades por falta de acceso a agua potable, el deficiente saneamiento y la inadecuada higiene personal y de los alimentos es bien conocida, pero las consecuencias de una ingesta inadecuada de agua en todo el mundo están lejos de ser bien comprendidas”. Por tanto, “la diversidad de metodologías empleadas en la evaluación cuantitativa del consumo de agua proveniente de bebidas y alimentos, teniendo siempre en cuenta otros nutrientes, la existencia de carga energética y toda la información mostrada a través de los resultados de los estudios, pueden con el tiempo ayudar a abordar de forma adecuada esta cuestión en todo el mundo”.

En concreto, esta publicación de Nutrients aborda además aspectos muy específicos sobre hidratación y actividad física que, junto al deporte, son posiblemente las grandes áreas de investigación hasta la fecha en el campo de la hidratación. Cuando además se practica ejercicio intenso durante un periodo superior a 45 minutos y en condiciones ambientales de calor y humedad relativa alta, la reposición de líquidos, glucosa y sodio es necesaria.

El conocimiento en base a la evidencia científica en todas estas áreas ya hizo que en el año 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobara las ingestas adecuadas de agua proveniente de alimentos y bebidas para hombres y mujeres, en función de las condiciones fisiológicas, la práctica de actividad física y deporte y las condiciones ambientales (sobre todo temperatura y humedad relativa).

Este suplemento, junto con el gran número de publicaciones científicas sobre hidratación y diferentes aspectos de la salud, hacen que la productividad científica a nivel mundial sea -tanto a nivel cualitativo como cuantitativo-, la base para ampliar el conocimiento en esta área que siempre ha estado más enfocada en el rendimiento físico en el deporte.

Serra-Majem Ll, Nissensohn M. Preface to “Beverage Consumption Habits around the World: Association with Total Water and Energy Intakes”. Nutrients, 2017. ISSN 2072-6643.

European Food Safety Authority (EFSA). Dietary Reference Values for nutrients Summary report. EFSA J, 2017;14(12):1-92; doi: 10.2903/sp.efsa.2017.e15121.

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA J, 2010;8:1459.