La importancia de la hidratación saludable y sostenible ha sido uno de los ejes centrales del III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación, organizado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), que se celebró el pasado mes de mayo en Bilbao.

En el transcurso de este congreso se celebraron diversas sesiones científicas donde se abordó el uso sostenible del agua para hacer frente al cambio climático, una de las grandes preocupaciones de hoy en día. “El rápido crecimiento de la población mundial hace prever que la demanda de agua aumente en casi un tercio para el año 2050”, advirtió durante el Congreso Lluis Serra-Majem, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y del Grupo de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como director de la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH).

Se estima que en 2050 la población mundial ascenderá a entre 9.400 y 10.200 millones de personas, y dos tercios de la misma vivirá concentrada en las ciudades. La actual demanda mundial de agua se ha estimado en alrededor de 4.600 km3/año y se prevé que pueda aumentar entre un 20 % y un 30 %, es decir, entre 5.500 y 6.000 km3/año para el año 2050.

“Ante este patrón de consumo acelerado, el creciente deterioro del medio ambiente y los impactos sufridos por el cambio climático, se ponen de manifiesto diversos desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, lo cual demanda nuevas formas de gestión de este valioso recurso natural”, apuntó Serra-Majem en el transcurso del Congreso.  Garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos a largo plazo generará múltiples beneficios como la seguridad alimentaria, la salud, el crecimiento económico sostenible y el mantenimiento de ecosistemas y la biodiversidad.

Los expertos recordaron también la responsabilidad individual de cada ciudadano para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2018’ la demanda mundial de agua ha ido aumentando a un ritmo del uno por ciento anual. Esto se debe, fundamentalmente, al crecimiento de la población mundial, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo y seguirá creciendo de manera significativa en las dos próximas décadas, especialmente en países con economías en desarrollo.

Coincidiendo con la publicación de este informe, la CIEAH quiere aunar esfuerzos colectivos para promover el uso sostenible del agua en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación contó con la participación de profesionales del mundo de la salud procedentes de 22 países de los cinco continentes, lo que lo convierte en un hito científico de relevancia internacional en materia de hidratación. 

Durante tres días, expertos internacionales en distintas disciplinas como endocrinología, nutrición y dietética, salud pública, tecnología de los alimentos, bioquímica y biología molecular, nefrología y fisiología del deporte, analizaron las últimas evidencias científicas sobre hidratación, salud y equilibrio nutricional, al tiempo que se debatió sobre la gestión sostenible del agua. Igualmente, hicieron un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos de la hidratación a través de sesiones científicas sobre hidratación y su relación con la salud renal, la necesidad de una adecuada hidratación en la práctica deportiva y el estado de hidratación de la población, entre otros. 

Referencias:

WWAP (United Nations World Water Assessment Programme)/UN-Water. The United Nations World Water Development Report 2018: Nature-Based Solutions for Water. 2018. Paris, UNESCO.

Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH). III Congreso Internacional  y V Nacional de Hidratación. “Expertos reunidos en Bilbao clausuran el Congreso Impulsando una hidratación saludable y sostenible”. (Bilbao, 16 de mayo de 2018).