Bebidas con Edulcorantes y Control de Ingesta | Coca-Cola ES

Bebidas con Edulcorantes y Control de Ingesta | Coca-Cola ES

30/10/2019

 

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Liverpool y publicado en la revista científica Physiology & Behavior explora cómo puede ayudar el consumo de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías a percibir un mayor control de la ingesta dietética en población adulta.

 

La literatura existente sugiere que este tipo de bebidas pueden ser beneficiosas para ciertas personas al reducir su ingesta calórica y, a la vez, ayudar a satisfacer su deseo de sabor dulce. Además, la idea de que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden fomentar una preferencia por alimentos de sabor dulce y, por tanto, favorecer el comer en exceso y el aumento de peso, no se vio confirmada por los resultados de este nuevo estudio, el cual se ha basado en dos ensayos.

 

En el primero de estos ensayos se expuso a 120 personas -consumidores habituales y no consumidores de edulcorantes bajos en o sin calorías-, a diferentes estímulos para inducir una apetencia.  Un grupo fue expuesto a un alimento, mientras que al otro (grupo control) se le indujo esta apetencia a través de un estímulo no alimenticio. Tras la exposición al estímulo, a ambos grupos se les permitió comer tanto como desearan (ingesta de alimentos ad libitum) de entre una selección de alimentos y bebidas, entre las que se incluían bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías.

 

Aquellos participantes que recibieron un estímulo a través de un alimento tuvieron una ingesta calórica superior en comparación con el grupo de control, pero este resultado únicamente se observó entre los participantes que no eran consumidores habituales de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías. En cambio, entre aquellos individuos consumidores habituales de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías, no hubo diferencia entre ambos grupos, lo que sugiere que los consumidores habituales estaban, de algún modo, protegidos frente al aumento en el consumo de alimentos inducido por este estímulo.

 

Tras las conclusiones del primer ensayo, los investigadores realizaron un segundo estudio utilizando el mismo estímulo entre participantes que eran consumidores frecuentes de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías. Los 172 participantes en este ensayo se asignaron aleatoriamente al grupo de experimental o al de control, y a la condición de edulcorante bajo en o sin calorías disponible o no, generando cuatro grupos independientes.

 

En el segundo ensayo se observó que, en general, la ingesta de alimentos fue significativamente mayor cuando no se disponía de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías en comparación con aquellas ocasiones en que éstos estaban disponibles. Los participantes del grupo que no tenía estas bebidas también informaron de una menor percepción del control de su comportamiento, menor disfrute de las comidas y mayor culpabilidad relacionada con la alimentación en comparación con aquellos que tenían a su disposición bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías. Esto indica que cuando los consumidores frecuentes son capaces de consumir estas bebidas, perciben un mayor control sobre su ingesta dietética y menor culpabilidad.

 

Estos hallazgos sugieren que, para los consumidores habituales, las bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías pueden facilitar una menor ingesta de energía al tiempo que se reducen los estados psicológicos negativos asociados con la alimentación. Además, proporcionan una visión novedosa de los mecanismos psicológicos que sustentan el consumo frecuente de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías en el contexto de su efecto positivo sobre el peso corporal, tal y como se ha descrito en la literatura.

 

Referencias:

 

Maloney NG, Christiansen P, Harrold JA, Halford JCG, Hardman CA. Do low-calorie sweetened beverages help to control food cravings? Two experimental studies. Physiology & Behavior, 2019;208:112500.

 

Rogers PJ, Hogenkamp PS, de Graaf C., et al. Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies. Int. J. Obes, 2016;40:381–394.