La Hora del Planeta: qué es y cuándo se celebra | Coca-Cola ES

La Hora del Planeta: qué es y cuándo se celebra | Coca-Cola ES

La entrada en vigor del estado de alarma ha roto con la rutina de todos y, en estos días tan extraños, los balcones y las ventanas se han convertido en un símbolo de la unión contra el coronavirus y en una forma de conectarse con el exterior. Pero, pese a este parón en nuestras vidas, la lucha contra el cambio climático y por la defensa del planeta no pueden detenerse.

 

WWF sigue adelante con su Hora del Planeta y, un año más, nos anima a que el próximo 28 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, apaguemos las luces de nuestras casas como gesto simbólico en favor de la naturaleza. Es más, en un momento tan excepcional, nos pide que salgamos al balcón o a la ventana y lancemos el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien" en código morse, utilizando la linterna de nuestros móviles o incluso las linternas tradicionales que tengamos en casa. Hay varias aplicaciones en Play Store y Apple Store para poder hacerlo.  

 

El objetivo es que los balcones y las ventanas de los pueblos y ciudades de toda España emitan miles de destellos para recordar que, aunque estemos confinados, todos seguimos concienciados de la necesidad de cuidar del planeta para cuidar también del ser humano.  

 

Y es que nuestra salud y la de la Tierra están conectadas. Nuestra calidad de vida, los alimentos, las medicinas e incluso la resistencia a las enfermedades dependen del agua que bebemos, de lo que comemos y del aire que respiramos. Por eso necesitamos bosques vivos, océanos sanos, ríos limpios y un clima estable para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

 

La Hora del Planeta de este año también quiere mandar otro mensaje, el de que juntos podemos superar y cambiar cualquier situación, ya sea en la lucha contra el coronavirus o contra el cambio climático.

 

Una ventana digital a la naturaleza

 

Desde hace 13 años, millones de personas en todo el mundo realizan este apagón, al que se suman también empresas, instituciones y ayuntamientos, que dejan sus principales edificios y monumentos a oscuras. Coca-Cola, a la que le une una relación histórica con WWF, lleva mucho tiempo apoyando la Hora del Planeta. 

 

Con motivo de esta convocatoria, y en estos días tan especiales en los que echamos de menos muchas cosas, como salir a la calle, al campo o dar un achuchón a familiares y amigos, WWF ha colgado en su página web diversos e interesantes materiales que nos acercan a casa imágenes, sonidos y momentos de la naturaleza. Los hay tanto para jóvenes y adultos como para los más pequeños.

 

La ONG, que ha cancelado todos los actos en la calle previstos para su famosa jornada, también ha organizado dos acciones en las redes sociales para llenar de vida natural el mundo digital.

 

Niños y niñas deben imaginar cómo serían si fueran un oso panda, mostrándolo a todo el mundo a través del hashtag #PandasEnCasa y #HoraDelPlaneta. Entre todos los participantes se sorteará un peluche de oso panda. Mientras que a los mayores nos propone compartir nuestras fotos preferidas de naturaleza en #SomosNaturaleza y #HoraDelPlaneta; una acción para que nadie eche de menos el contacto con la Tierra.

 

No lo olvides. El 28 de marzo a las 20.30 horas baja los interruptores, sal al balcón y difunde un mensaje de esperanza y unidad ante una de las grandes amenazas que afronta la Humanidad como es el cambio climático.