Cómo ayudar a evitar que los residuos acaben en los mares | Coca-Cola ES

Cómo ayudar a evitar que los residuos acaben en los mares | Coca-Cola ES

3/06/2021

 

Desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar, necesitamos ecosistemas saludables con los que asegurar la subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el deterioro de la biodiversidad. Una tarea global que exige acciones urgentes y sobre la que, un año más, tratarán de llamar la atención el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los Océanos, que se celebrarán los próximos 5 y 8 de junio, respectivamente. 

 

En ese sentido, Mares Circulares trabaja para proteger y preservar los mares y océanos, y todo lo que estos sustentan, y quiere aprovechar estos dos días tan señalados para proponernos una recogida masiva de residuos en parques, playas, lagos, ríos y otros entornos. Además, nos invita a compartir lo que recojamos en redes sociales. Porque la idea es construir, entre todos, el mayor contenedor virtual para evitar que nuevos residuos sigan contaminando nuestros mares. 

 

Esta gran batida se celebrará entre el sábado 5 y el martes 8 de junio, y el objetivo es que personas a título individual, familias y grupos de hasta 6 voluntarios, manteniendo las distancias, puedan recoger el mayor número de residuos posible. Antes de depositarlos en los contenedores correspondientes, los participantes deberán compartir en redes sociales una foto de los residuos con los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares. También pueden retar a amigos, familiares y conocidos a hacer lo mismo etiquetándolos en sus posts. 

 

Aunque la vacunación avanza a un ritmo rápido, seguimos en pandemia, por lo que todo el mundo deberá llevar mascarilla y guardar las medidas de seguridad que exige la COVID-19. También necesitarán bolsas y guantes para recoger latas, botellas, colillas, papeles, bolsas de plástico y demás desechos que encuentren.

 

Y recuerda: en esta nueva relación que necesitamos establecer con la naturaleza y los océanos, cada acción importa, por pequeña que sea.

 

Hacia un mundo sin residuos

 

Mares Circulares se enmarca dentro de Un mundo sin residuos, la estrategia global de Coca-Cola en materia de envases por la que se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice para 2030, una fecha que se adelanta a 2025 para Europa Occidental. 


Precisamente, para ayudar a hacer realidad esta visión, Coca-Cola acaba de unirse a The Ocean Cleanup para limpiar 15 ríos de plásticos para finales de 2022 y evitar así que estos lleguen al mar.