Ganadores del Concurso Mares Circulares 2020 | Coca-Cola ES

Ganadores del Concurso Mares Circulares 2020 | Coca-Cola ES

23/11/2020

 

La tercera edición del concurso Mares Circulares ya tiene ganadores. Encuadrado dentro del ambicioso proyecto Mares Circulares de Coca-Cola para ayudar a reducir los residuos de las costas españolas y portuguesas, ha vuelto a premiar tres estudios científicos y una start-up que aportan soluciones al desafío de la contaminación marina en el marco de la economía circular.

 

Así, en la categoría de estudios científicos, han sido reconocidos dos españoles y uno portugués. El primero de ellos, dirigido por Javier Hernández Borges, de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), trata de disminuir la contaminación por microplásticos en la Macaronesia a través de su revalorización, transformándolos en fuente de energía.

 

Le sigue el proyecto liderado por Juan Diego López Giraldo y José Luis Alcaide, de la Asociación Hippocampus de Murcia, que propone retirar el plomo de los fondos marinos, reintroducirlo, una vez recuperado, en los ciclos de producción y servir de ejemplo para que esta práctica se pueda replicar. Por último, la portuguesa María Teresa Ferreira, de la Associação do Instituto Superior Técnico para a Investigação e Desenvolvimento (Lisboa), dirige el otro estudio ganador, que busca recuperar los residuos de algas para darles una nueva vida, destinándolos a la producción de bioplásticos biodegradables (PHAs). Esta iniciativa también pretende la extracción de una proteína de una especie de alga para ser utilizada como ingrediente proteico en piensos para la piscicultura.

 

En el apartado de start-up o iniciativa empresarial, el premio ha sido para FYCH, empresa emergente impulsada por Andrea Cabanes, Oksana Horodytska, Andrés Fullana y la Fundación Parque Científico de Alicante, dedicada al desarrollo y la comercialización de una nueva tecnología para reciclar envases multicapa. Su tecnología de deslaminado permite la separación de este tipo de envases, de modo que se pueden recuperar materiales que actualmente no se pueden reciclar, disminuir la cantidad de plástico que se envía al vertedero, mejorar la calidad del plástico reciclado y contribuir a la economía circular.

 

Tanto la categoría de estudios científicos como la de start-up del concurso, coordinado desde la Asociación Chelonia y con la participación de la Liga para a Protecção da Natureza, tienen una dotación económica: de 5.400 euros en el caso de cada uno de los tres estudios científicos y de 5.000 euros de capital semilla en el caso de la start-up

 

Cada año que pasa la respuesta al concurso es mayor y este 2020 se han presentado 30 candidaturas, lo que eleva a 57 el número de proyectos enviados desde que Mares Circulares echara a andar en 2018. 

 

Además de contribuir a mejorar el estado de conservación de nuestras costas, espacios protegidos y fondos marinos, y de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los océanos, el reciclaje y la economía circular, Mares Circulares tiene otra razón de ser. Se trata de la promoción del emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en los mares. En este sentido, los resultados no pueden ser mejores: la calidad de los proyectos presentados hasta el momento demuestra una gran conciencia social y ambiental.