La economía circular: solución para la recuperación pos-COVID | Coca-Cola ES

La economía circular: solución para la recuperación pos-COVID | Coca-Cola ES

25/06/2020

 

El CEO de The Coca-Cola Company, James Quincey, se ha unido a los máximos responsables de organizaciones como L'Oréal, la Fundación Ikea, WWF Internacional, el Foro Económico Mundial o la Fundación Ellen MacArthur en apoyo de la economía circular.

 

En una declaración publicada en el Financial Times Weekend, suplemento de la edición de fin de semana del diario, sus firmantes se comprometen a “una reconstrucción mejor” ("build back better", en su expresión en inglés) en la que los residuos no tengan cabida y se conviertan en recursos con los que fabricar nuevos productos.

 

Forjando un compromiso conjunto

 

"Mientras el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes", señala el comunicado, "estamos más comprometidos que nunca a acelerar la transición hacia una economía circular, creando soluciones que combinan las oportunidades económicas con beneficios  para la sociedad en su conjunto y el medio ambiente"

 

Así, se muestran partidarios de la eliminación del plástico innecesario, la reciclabilidad de todos los que se utilizan y de la innovación en materiales y nuevos modelos de negocio más sostenibles.

 

Coca-Cola se suma de este modo a las empresas que, ante la crisis provocada por el coronavirus, abogan por salir de ella dando paso a una "nueva realidad", en palabras del propio Quincey; una en la que la forma en la que trabajamos sea distinta y que dibuje un futuro en el que se impongan la flexibilidad, la resiliencia y las nuevas ideas.

 

La economía circular crea oportunidades vitales para el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo, a la vez que aborda retos a escala mundial como el cambio climático y la contaminación del medio ambiente.

 

Construyendo un mundo sin residuos

 

La iniciativa global de Coca-Cola World Without Waste (Un Mundo Sin Residuos) ilustra la forma en la que una organización puede contribuir a la economía circular, pues incluye:

 

  • Ecodiseño de los envases para que el 100% de las latas y botellas que comercializa la compañía sean reciclables a nivel mundial en 2025.
  • Recogida y reciclaje del equivalente al 100% de los envases que The Coca-Cola Company ponga en el mercado para 2030.
  • Trabajo conjunto con grupos de interés, ONG, administraciones, comunidades y otras empresas de la industria de la alimentación y las bebidas para reciclar y reutilizar.

 

Dentro de sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático, Coca-Cola y sus socios embotelladores en todo el mundo han reducido la huella de carbono de las bebidas un 24% desde 2010; el objetivo es alcanzar el 25% en 2020. Además, la compañía implementará este año su plan de acción climática para 2030, que contempla metas adicionales para reducir su huella de carbono, así como nuevos programas para mejorar la resiliencia climática -su capacidad para soportar los efectos adversos del cambio climático- en toda su cadena de suministro

 

Lee aquí la declaración completa publicada en el Financial Times Weekend

 

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey global