El proyecto Mares Circulares se adapta ante el coronavirus | Coca-Cola ES

data-server-hbs-enabled="false">

El proyecto Mares Circulares se adapta ante el coronavirus | Coca-Cola ES

El proyecto Mares Circulares se adapta ante el coronavirus | Coca-Cola ES

data-server-hbs-enabled="false">

El proyecto Mares Circulares se adapta ante el coronavirus | Coca-Cola ES

24/11/2020

El coronavirus lo está trastocando todo y también está afectando, lógicamente, a las iniciativas sociales, culturales y ambientales que Coca-Cola lleva a cabo para construir un futuro mejor para todos, que marque la diferencia en la vida de las personas, la sociedad y el planeta. Es el caso de Mares Circulares, su proyecto de limpieza de costas, espacios protegidos y fondos marinos, sensibilización ciudadana e impulso de la economía circular.

 

De este modo, el incierto escenario ante el que nos encontramos ha llevado a replanificar los objetivos y acciones de la tercera edición del proyecto, que sigue adelante pese a las dificultades. Siempre con el apoyo de los organismos e instituciones que colaboran, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, la Asociación Vertidos Cero y la Liga para Protecção da Naturaleza en Portugal.

 

Y es que hoy, más que nunca, Coca-Cola quiere reforzar la necesidad de transitar hacia una recuperación verde tras la pandemia, basada en el modelo que propone la economía circular, donde los residuos vuelven a convertirse en recursos y dejan de contaminar entornos naturales y mares. Por ello, Coca-Cola se ha unido a iniciativas recientes como la Alianza Europea para una Recuperación Verde, promovida desde el Europarlamento para que las inversiones futuras cumplan los principios ecológicos; Recover Better, impulsada por el Pacto Mundial de la ONU para que los gobiernos den prioridad a la acción climática; y Build Back Better, de la Fundación Ellen MacArthur en apoyo de la economía circular.

 

Áreas de actuación

 

La consecuencia más directa de la pandemia en Mares Circulares es que, con las medidas de distanciamiento social que todos debemos respetar, los miles de voluntarios y las entidades participantes no han podido realizar las habituales labores de recogida de residuos en playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal.  

 

No obstante, Mares Circulares continúa llevando a cabo el máximo de acciones posibles en cada una de sus tres áreas de actuación: limpieza de residuos; sensibilización y formación en materia de reciclaje; e investigación en nuevas soluciones al problema de la basura marina en el marco de la economía circular. En este sentido, cabe destacar que:

 

  • Se mantiene la limpieza de los fondos marinos, pues decenas de barcos pesqueros que colaboran en Mares Circulares han seguido saliendo a faenar, pudiendo atrapar en sus redes restos de todo tipo que, tras llegar a puerto, se recogen y valorizan con el apoyo de la Asociación Vertidos Cero. De hecho, se mantienen activos 14 puertos en total. 

 

  • Además, a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, se han conseguido realizar 174 monitorizaciones en playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal, un 109% del objetivo previsto de 160. Estas monitorizaciones son previas a las labores de limpieza y permiten extraer datos relevantes para realizar futuros estudios sobre el estado de los arenales. Sin embargo, para que esta recolección de información sea útil desde un punto de vista científico, es importante mantener la periodicidad de tales monitorizaciones.

 

  • Aunque no se han podido realizar las 80 limpiezas de playas y otros entornos acuáticos previstas para 2020, dichas acciones se reanudarán en cuanto sea posible, así como la intervención en 21 reservas marinas y otros espacios protegidos. Es por ello que se ha ampliado el plazo para la consecución de este objetivo de la tercera edición de Mares Circulares hasta finales de 2021.

 

  • En el caso de la formación y sensibilización ambiental, las charlas y los talleres presenciales se han adaptado a un formato online para poder continuar con estas actuaciones tan necesarias para los jóvenes y la ciudadanía en general. Así, en colaboración con la Asociación Chelonia, se ha puesto en marcha un nuevo taller online sobre reciclaje y economía circular en el que cualquiera que lo desee puede participar.

 

 

  • Asimismo, se mantiene el concurso Mares Circulares, que cada año impulsa tres estudios científicos y una start-up que proponen soluciones al problema de la basura marina en el marco de la economía circular.

 

Así, aunque reenfocado por culpa del coronavirus, el proyecto Mares Circulares, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, sigue firme en su compromiso de aportar su granito de arena para acelerar la transición hacia una economía verde.