GIRA Mujeres ayuda a incrementar la confianza de las mujeres | Coca-Cola ES

GIRA Mujeres ayuda a incrementar la confianza de las mujeres | Coca-Cola ES

25/05/2020

 

Cada uno de nosotros debería poder explotar todo su potencial, ya sea a través de la educación, con un empleo o con la apertura de un negocio. E indudablemente, en el desarrollo de ese potencial, la confianza en nosotros mismos es clave

 

Sin embargo, en lo que respecta a las mujeres, la desigualdad laboral, las interrupciones en su carrera para el cuidado de la familia o la menor visibilidad de las mujeres en puestos de poder o de mando lastran a menudo su confianza a la hora de avanzar en su vida profesional.  

 

El propósito del proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola es cambiar esta situación y ayudarles a que desplieguen todas sus capacidades y recuperen la confianza en sí mismas para reincorporarse al mundo laboral o emprender. Una confianza no solo entendida como la convicción interna de que se alcanzarán las metas, sino como la resiliencia para levantarse de caerse por el camino, el marcarse nuevas aspiraciones o sentirse parte de la sociedad y de una red de mujeres con los mismos intereses que se apoyan y dan aliento.  

 

Desde su puesta en marcha en 2016 y hasta octubre de 2019, la iniciativa, que este 2020 celebra su cuarta edición, ha dado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de todas las edades y lugares de España y Portugal, al cierre de la tercera edición.

Ahora, por primera vez un informe independiente pone de relieve su repercusión social.  

 

Mayor confianza

 

Según este estudio, elaborado a partir de una muestra representativa de las asistentes a la tercera edición, la práctica totalidad de las participantes recobraron la confianza en sus capacidades en los tres itinerarios formativos de los que consta el proyecto. Uno destinado a mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad (Trazando un nuevo camino) y dos dirigidos a impulsar el emprendimiento de aquellas con una idea de negocio, ya sea por desarrollar (Emprende tu viaje) o ya avanzada (GIRA Mujeres Weekend). 

 

Así, la inmensa mayoría de las consultadas (más del 96%) se declararon convencidas de que, si se esforzaban en sus metas, lograrían el éxito. También aseguraron sentirse con más poder sobre las decisiones que afectaban a su futuro. 

 

Cabe destacar la satisfacción -del 100%- de las mujeres en situación de especial dificultad, la mayor parte desempleadas y con estudios básicos o inexistentes, a las que suele costar más encontrar trabajo. En este sentido, el itinerario Trazando un nuevo camino les ayuda a definir sus objetivos personales y profesionales mediante un asesoramiento personalizado, según su situación. Al guiarles en los pasos que deben dar, su confianza crece y les anima a luchar por lo que desean.

 

Más conocimientos y competencias

 

También la casi totalidad de las participantes (más del 98%) afirmaron sentirse más preparadas, con los conocimientos y las competencias necesarios para avanzar en sus carreras profesionales, bien por cuenta propia o ajena. 

 

En el caso de las que buscaban emprender, tras unas sesiones presenciales centradas en el autoconocimiento para identificar sus puntos fuertes y los miedos que las limitaban, disfrutaron de una formación online en la que fueron plasmando sus ideas de negocio paso a paso. 

 

Por su parte, las asistentes a GIRA Mujeres Weekedn, con planes definidos o ya en marcha, profundizaron en los conceptos fundamentales a la hora de embarcarse en la aventura de emprender con ciertas garantías de éxito.

 

Nuevos pasos

 

Conscientes de sus capacidades para tomar las riendas de sus vidas y más formadas, las participantes se vieron con fuerzas para dar nuevos pasos. Así, finalizado el proyecto, la mitad de las asistentes al itinerario de empleabilidad aseguraron que habían cambiado de empleo, mientras que una de cada tres se planteaban volver a estudiar

 

En cuanto a las mujeres con un proyecto de emprendimiento en fase incipiente, el 26% habían cambiado o pensaban cambiar de trabajo para continuar formándose como emprendedoras y el 21% habían iniciado su propio negocio. Mientras que entre las participantes con un plan ya avanzado o en marcha esas cifras eran del 43% y del 19%, respectivamente.

 

Sin duda, los datos de este primer informe revelan que GIRA Mujeres ayuda a las participantes a desarrollar su confianza y capacidades para incorporarse al mundo laboral o hacer realidad sus ideas de emprendimiento. 

 

Datos de participantes e ideas presentadas a cierre de la tercera edición en 2019