Coca-Cola alcanzará la neutralidad de carbono en 2040 | Coca-Cola ES

Coca-Cola alcanzará la neutralidad de carbono en 2040 | Coca-Cola ES

10/12/2020

 

El mundo se encuentra en un punto crítico desde el punto de vista ambiental. Emitimos más gases de efecto invernadero de los que la naturaleza puede absorber de forma natural. Estos gases acumulados en la atmósfera están causando un aumento de la temperatura global, lo que a su vez está provocando cambios en el clima de efectos ya visibles. 

 

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado jamás la Humanidad, pero juntos lo podemos afrontar. Desde este convencimiento, Coca-Cola lleva años trabajando para minimizar la huella de carbono de su negocio. En la última década, ha reducido en un 30,5% las emisiones en toda su cadena de valor en Europa Occidental como parte de Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad para esta región, pero aún queda mucho por hacer.

 

Por eso, en 2020 ha renovado su compromiso y se ha propuesto reducir sus emisiones en toda su cadena de valor en un 30% para 2030 (respecto a 2019) con el fin de convertirse en una empresa cero emisiones netas en 2040. Unos objetivos aprobados por Science Based Target Initiative (SBTi) y en línea con el Acuerdo de París que persigue que el calentamiento global no sobrepase los 1,5°C.

 

Para lograrlo, Coca-Cola reducirá sus emisiones en las cinco áreas de su cadena de valor: ingredientes, envases, operaciones, transporte y equipos de frío, con especial foco en la disminución de las emisiones provenientes de sus proveedores estratégicos, que son las que suponen un mayor desafío. En este sentido, Coca-Cola les apoyará para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% renovable.

 

"Nuestra visión siempre ha sido ofrecer productos elaborados de manera sostenible, pero hoy reconocemos una mayor urgencia de abordar el cambio climático. Por esta razón hemos desarrollado un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que, con objetivos de reducción de emisión de carbono avalados científicamente, respalde nuestra ambición y trace el avance de nuestras acciones", ha señalado el CEO de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Damian Gammell

 

Para la puesta en marcha de este plan, Coca-Cola Europacific Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años. Estas acciones también incluyen seguir avanzando para que el 100% del plástico de sus envases PET sea reciclado e invertir en tecnologías que permitan obtener plástico de calidad a partir de plástico muy degradado que antes no se podía reciclar para uso alimentario.

 

Para alcanzar la neutralidad climática, Coca-Cola Europacific Partners se centrará en reducir las emisiones al máximo, pero cuando no sea posible disminuirlas más, invertirá en mecanismos que eliminen el carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados.

 

Compromisos en España

 

En el caso de España, se pondrán en marcha una serie de acciones concretas para alcanzar el objetivo de cero emisiones. Así, en materia de envases, está previsto que los envases de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET) a finales de 2021, mientras que el resto de envases contendrán un 50% de rPET. De hecho, marcas como Smartwater ya utilizan un 100% de plástico reciclado

 

Además, se seguirán aligerando las latas y botellas de plástico y vidrio, lo que está permitiendo ahorrar cerca de 22.000 toneladas de material virgen, e innovando en envases rellenables y dispensadores. Prueba de ello es que el 27% de los envases de Coca-Cola en España son rellenables y nuestro país ha sido elegido para probar el sistema de dispensado para bares y restaurantes desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution).

 

Respecto al transporte, Coca-Cola Europacific Partners ya emplea modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos, y una parte de la flota de vehículos comerciales pasará a ser híbrida en 2021. Asimismo, y siempre que sea posible, se utilizará el tren para transportar las bebidas.

 

Por otra parte, se continuará apostando por equipos de frío más eficientes y para que las fábricas estén libres de combustibles fósiles. De hecho, toda la electricidad contratada en sus plantas y las oficinas centrales en Madrid ya es de origen renovable y se trabaja para que el resto de la energía empleada también lo sea.

 

Para la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ana Callol, "más allá de los compromisos, queremos establecer una hoja de ruta con acciones concretas que nos permitan asegurar que cumplimos con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado. Estamos convencidos de que con la colaboración de nuestros proveedores y clientes, y el compromiso de todo el equipo, seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos".

 

Este compromiso para Europa Occidental se suma a la estrategia de The Coca-Cola Company a nivel mundial, que estableció en 2019 un nuevo objetivo basado en la ciencia para reducir sus emisiones totales de carbono en un 25% para 2030 con respecto a 2015.