Cuando cada día millones de personas en todo el planeta eligen las bebidas de The Coca-Cola Company, esperan encontrar la máxima calidad en cada ocasión. Lograrlo requiere una ejecución impecable de toda la cadena de suministro y, en ello, los proveedores de la compañía juegan un papel vital.

The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo se rigen por un exigente sistema de calidad, diseñado y desarrollado por la compañía específicamente para su actividad, que incorpora normas y requerimientos que van más allá del alcance de las certificaciones de calidad ISO.

El Coca-Cola Operating Requirements (KORE), como así se llama, establece, entre otros principios, que los embotelladores utilicen siempre ingredientes y envases aprobados por la compañía, procedentes de proveedores autorizados. Dicho proceso implica, entre otros, la realización de exhaustivos análisis orientados a la verificación del cumplimiento de las especificaciones para ingredientes y envases y, por otro lado, la realización de auditorías periódicas a los proveedores de dichas materias primas.

Cumplimiento de los Principios Rectores para Proveedores

Materias primas de proveedores autorizados
Los embotelladores deben utilizar siempre ingredientes y envases aprobados por The Coca-Cola Company, procedentes de proveedores autorizados. 

De acuerdo con su compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, la compañía requiere las siguientes acciones de sus proveedores de ingredientes y envases primarios:

  • Implementación de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI). La compañía solicita a todos los proveedores de ingredientes y envases primarios que apliquen alguno de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la GFSI: BRC Global Standard Version 5; CanadaGAP; Dutch HACCP (Option B); FSSC 22000; International Food Standard Version 5; SQF 2000 Level 2; y Synergy 22000.
  • Cumplimiento de los Supplier Guiding Principles (Principios Rectores para Proveedores), que transmiten los valores y las expectativas de la compañía. Todos los proveedores de ingredientes y material de packaging deben comprometerse con los Supplier Guiding Principles. Pero, además, los proveedores de ingredientes deben acogerse también a los Sustainable Agriculture Guiding Principles (Principios Rectores de Agricultura Sostenible) o a los principios equivalentes de la Sustainable Agriculture Initiative (SAI).

Posteriormente, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, todos los proveedores comprometidos con los Supplier Guiding Principles (materias primas y packaging) son auditados por Coca-Cola.

En el caso de los proveedores de ingredientes sujetos a los Sustainable Agriculture Guiding Principles, estos serán sometidos a auditorías ambientales a partir de 2020, cuando comenzará el periodo de obligado cumplimiento. No obstante, en la actualidad la compañía trabaja estrechamente con ellos para que cumplan todos los requisitos antes de esa fecha.

Además, los proveedores deben cumplir todas las leyes, reglamentaciones y  requisitos vigentes locales y nacionales, aplicables en la fabricación y distribución de los productos de The Coca-Cola Company, así como en la provisión de servicios.