El éxito de Coca-Cola no se podría explicar sin sus empleados: su aportación e implicación son claves. Por ello, Coca-Cola hace todo lo posible para crear entornos laborales felices. Su objetivo es que todas las personas que trabajan en la compañía mantengan una actitud positiva, abierta y que genere nuevas ideas e innovación, desempeñándose con pasión y sin rastro de barreras de género, capacidad u origen.

Para conseguirlo, Coca-Cola desarrolla políticas de gestión del talento que brindan a los trabajadores oportunidades para evolucionar conforme a sus aptitudes y preferencias, no solo desde un punto de vista profesional, sino también personal. Planes de desarrollo y formación a nivel profesional y humano que no se circunscriben a las fronteras de un territorio, sino que se extienden a lo largo y ancho de los más de 200 países en los que Coca-Cola está presente.

Por otro lado, la compañía facilita la conciliación laboral con la esfera privada de cada empleado. Para ello, las dos principales medidas de conciliación con las que cuenta son tanto la flexibilidad horaria como presencial. Así, Coca-Cola ofrece conectividad total gracias a teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, que permiten trabajar en remoto desde cualquier lugar.

Conciliación también es que la empresa quite preocupaciones al trabajador, haciéndole la vida más fácil. En este sentido, Coca-Cola brinda un plan de pensiones y seguro médico. Además, está implicada en promover hábitos saludables e impulsa el bienestar de los empleados con programas específicos y con instalaciones de comedor, gimnasio, servicio médico, fisioterapia y masajes de shiatsu.

Los trabajadores cuentan con plaza de garaje y el servicio Easylife, que permite realizar pequeños recados domésticos desde la oficina. También mejora lo que estipula la propia legislación laboral, con más días de asuntos propios, de vacaciones o con fines de semana que empiezan los viernes a las 13.30 horas.

Los empleados, los verdaderos protagonistas

El rojo es el nuevo verde
Trabajadores de Coca-Cola durante una jornada para sumergirse en el compromiso medioambiental de la compañía.

Las iniciativas no se quedan ahí: Coca-Cola desarrolla el Programa Ambassador, reflejo de la conexión entre compañía y empleados. Gracias a él, los trabajadores se convierten en los mejores embajadores de las marcas, explicando al mundo lo que hay detrás de ellas y mostrando, a su vez, su orgullo de pertenencia a la compañía. Es un programa vivo en el que los trabajadores realizan sugerencias y toman la iniciativa dentro de Coca-Cola.

De hecho, los empleados han tenido una participación clave en la renovación de la sede en Madrid, que acoge a más de 400 profesionales de Coca-Cola y del embotellador en España y Portugal, Coca-Cola European Partners Iberia, a través de la creación de grupos específicos de trabajo, work streams, en los que han planteado sus propuestas.

El bar de las oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid
El bar de las oficinas de Coca-Cola en Madrid.

Las renovadas oficinas son un fiel reflejo del espíritu de Coca-Cola y de quienes la hacen: un espacio innovador, abierto, cálido y participativo, en el que las personas son las verdaderas protagonistas. Ni siquiera hay despachos para los directivos y hasta existe un bar al que bajarse a desconectar, relajarse o mantener incluso reuniones con equipos externos e internos. Toda una apuesta por un sistema de comunicación horizontal y de entender el trabajo basado en entornos participativos.

Compromiso con el respeto a los derechos humanos y de los trabajadores

El bienestar de los empleados es lo que mueve a Coca-Cola y, por eso, pone todo el empeño en lograr que los trabajadores se sientan como en casa, aquí y en todos los lugares en los que opera.

A nivel global, en 2007 The Coca-Cola Company puso en marcha su Política de Derechos Humanos en el Lugar de Trabajo con el objetivo de asegurar condiciones laborales más adecuadas para los empleados. Una política basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Este 2017, Coca-Cola ha dado un paso más en su compromiso con el respeto a los derechos humanos y laborales publicando su primer informe de desempeño en derechos humanos. Elaborado por una auditora independiente y en el marco de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU, expone los principales riesgos para los derechos humanos dentro de la cadena de valor de Coca-Cola y explica el proceso para detectarlos y responder ante ellos, además de compartir los avances más destacados.

Dentro de ese compromiso con el respeto a los derechos humanos y de los trabajadores, está el fomento de una cultura diversa e inclusiva. Para promover la igualdad de género y el talento femenino, la compañía tratará de que las mujeres ocupen, al menos, el 40% de los puestos directivos en la división de Europa Occidental de Coca-Cola para 2025.

Motor de progreso y empleo

Camión de reparto de Coca-Cola
Coca-Cola no solo genera empleos directos, sino también indirectos.

Desde que llegara a España en 1953, Coca-Cola ha sido motor de progreso y empleo. Con 6.315 millones de euros de contribución total, su actividad representa en la actualidad el 0,57% del PIB y emplea al 0,48% de la población activa.

Como compañía global con un gran arraigo local, genera, por un lado, empleos e ingresos de manera directa a través de sus centros de trabajo, pues casi el 100% de las bebidas que vende en nuestro país son elaboradas aquí. Por otro lado, también crea empleos e ingresos indirectos, ya que también compra bienes y servicios a proveedores locales, y sus bebidas se venden a través de una amplia red de distribución que incluye supermercados, tiendas, hoteles y restaurantes.

Razones para trabajar en Coca-Cola

La nueva Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando en la sociedad
Innovación, comunicación y trabajo en equipo son los principales ingredientes que convierten a Coca-Cola en una gran empresa para trabajar.

Trabajar en Coca-Cola va más allá de tener un mero puesto en la oficina: existe algo especial dentro de la compañía, algo que hace sentir orgullosos a quienes la forman y que tiene que ver con la construcción de marcas que los consumidores adoran. Por eso, existen seis buenas razones para trabajar en Coca-Cola:

    Ser parte de algo importante. Coca-Cola ofrece muchas oportunidades para crear valor añadido, fomentando la generación de ideas creativas e ingeniosas, sin importar el puesto que cada uno ocupe.

•    Crecer juntos. Las políticas de gestión del talento de la compañía ofrecen constantes oportunidades de crecimiento profesional y personal en más de 200 países y territorios.

    Reconocimiento internacional. El inquebrantable compromiso de Coca-Cola con la integridad, la calidad y la seguridad alimentaria se ha ganado el respeto de consumidores y competidores.

    Formar parte de un equipo diverso. La diversidad es parte de Coca-Cola porque la empresa opera en lugares y con trabajadores muy distintos. De este modo, entiende y conecta mejor con las necesidades de los consumidores. El intercambio de puntos de vista, perspectivas y prioridades es enriquecedor y siempre suma.

    Una cultura única: hacer de la pasión, acción. Desde el primer día de su llegada a Coca-Cola, los empleados descubren una cultura donde los valores de la compañía se viven día a día, como el cuidado al trabajador, la solidaridad, la conexión, la integridad y la excelencia. Una cultura que busca que cada persona sea capaz de transformar su pasión en acción.

•    Un ambiente de recompensa. Los beneficios para el empleado deben ir más allá del salario. De forma regular, se evalúan y actualizan los programas que la compañía ofrece a los empleados como recompensa por su buen hacer para que estos reciban la clase de compensación competitiva que se puede esperar de un líder mundial.

Únete a Coca-Cola

La receta que convierte a Coca-Cola en una de las mejores empresas para trabajar tiene, entre sus principales ingredientes, la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo. ¿Consideras que tienes un perfil emprendedor, que posees un excelente nivel de inglés y que te supone un reto aportar soluciones a situaciones nuevas? Entonces, queremos conocerte. Para que puedas saber todo sobre las oportunidades profesionales que ofrece Coca-Cola hemos creado el portal www.europeancareers.coca-cola.com.