Más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Son las principales paradas de la ruta hacia el futuro de The Coca-Cola Company. Es la nueva mirada y la nueva forma de hacer las cosas de su CEO desde mayo pasado, James Quincey, quien ha elegido a Bea Pérez como uno de sus más estrechos colaboradores para capitanear esta estrategia.

Al frente del nuevo departamento de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, esta estadounidense de ascendencia española y cubana maneja asuntos claves para los objetivos del negocio en su aspiración de convertirse en una “compañía total de bebidas”, según Quincey.

Desde que llegara a The Coca-Cola Company en 1996, Bea Pérez ha desempeñado cargos de creciente responsabilidad. En 2011 se convirtió en la primera directora de Sostenibilidad, diseñando un plan global para contribuir al crecimiento del negocio sin que este dejara de generar cambios positivos para los consumidores, las comunidades en la que la compañía está presente y el medio ambiente.

Firme defensora de la capacitación personal y profesional de las mujeres como motores de la economía e inspiradoras del cambio, la directiva intervino el pasado 26 de septiembre en el acto de clausura en Madrid de la primera edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres de toda España que quieran emplearse o desarrollar un negocio y en el que ya han participado más de 4.600.

Aprovechamos su estancia en España para hablar con ella del futuro de The Coca-Cola Company, los principales desafíos de la compañía, sus logros en sostenibilidad y su compromiso con las generaciones futuras.

El nombramiento de James Quincey como CEO ha inaugurado una nueva etapa en The Coca-Cola Company. ¿En qué centrais vuestros principales esfuerzos?

Nuestra mayor prioridad en estos momentos es impulsar el crecimiento de la compañía llevando al mercado los productos que los consumidores demandan, lo que llamamos “marcas centradas en el consumidor".

A través de la estrategia Nuestra ruta hacia el futuro, estamos ofreciendo más opciones sin azúcares añadidos de nuestras bebidas ya existentes, bebidas nuevas en categorías emergentes como té orgánico, agua de coco o café listo para tomar, entre otras, así como priorizando el valor añadido sobre el volumen de ventas.

Para facilitar este cambio, hemos implementado un modelo operativo más ligero y estamos trabajando también en la digitalización del negocio.

Concretamente, ¿qué estáis haciendo para que los consumidores, cada vez más preocupados por la ingesta de azúcar, escojan las bebidas de The Coca-Cola Company?

Son muchas las personas que ya no comen ni beben la misma cantidad de azúcar que hace un tiempo. Un cambio importante en las preferencias de consumo que estamos atendiendo con un portfolio de bebidas que responden a estos nuevos gustos y deseos.

Este año anunciamos que apoyamos las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, de limitar el consumo diario de azúcares añadidos a un máximo del 10% de la ingesta total de energía. Si bien un consumo moderado de azúcar no es perjudicial para la salud, uno excesivo no es bueno para nadie.

Además, estamos reformulando muchas de nuestras bebidas para reducir su contenido en azúcar con acciones como:

  • A nivel global, hemos reducido el azúcar en más de 200 de nuestras bebidas y alrededor del 40% de ellas están disponibles en envases de 250 ml o menos para que los consumidores puedan controlar su ingesta de azúcar.
  • Estamos consiguiendo que las opciones sin azúcares añadidos se puedan encontrar más fácilmente y en más lugares del mundo.
  • Incrementamos nuestros esfuerzos en marketing para lograr que la gente sea más consciente de la existencia de estas opciones sin azúcar en sus mercados locales.
  • Estamos investigando y comercializando nuevas alternativas al azúcar que nos ayuden a seguir ofreciendo los mismos sabores que la gente adora pero con menos azúcar.

Recientemente has sido nombrada vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company. ¿En qué consiste tu labor?

Dirijo un equipo fantástico creado recientemente con el objetivo de promover la reputación corporativa positiva y ampliar el compromiso de marca para apoyar el nuevo modelo de crecimiento de la compañía de convertirse en una compañía total de bebidas.

Aunque Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad puedan parecer áreas bastante diferentes entre sí, la realidad es que están completamente integradas dentro de la compañía, ya que atienden una serie de aspectos fundamentales para los objetivos del negocio, ayudando a nuestras marcas, comunidades, consumidores y socios en todo el mundo. La verdad es que estoy encantada de tener la oportunidad de poder asumir un reto así.

Bea Pérez, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company
Bea Pérez afirma que The Coca-Cola Company está atendiendo al cambio en las preferencias de consumo con un portfolio de bebidas que responde a estos nuevos gustos y deseos.

La sostenibilidad forma parte desde hace años del corazón del modelo de negocio de The Coca-Cola Company. ¿Por qué es tan importante y cuáles son los desafíos a la hora de comunicar la responsabilidad corporativa de una compañía como esta?

Los ciudadanos están cada vez más preocupados sobre cómo funcionan y crecen las empresas, sobre cómo impactan en el medio ambiente y en las comunidades en las que operan. Esperan que marquemos una diferencia positiva en los asuntos que más les importan.

Por ello, el futuro de nuestro negocio también depende de que The Coca-Cola Company tenga "licencia social para operar" en los territorios en los que estamos presentes. Para obtenerla, hemos de comunicar a nuestros socios locales quiénes somos y lo que hacemos: crear empleo, potenciar la economía local, preservar el medio ambiente y fomentar la diversidad.

El principal reto a la hora de comunicar nuestros avances en sostenibilidad es hacer ver que tenemos múltiples compromisos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que nos esforzamos en encontrar las mejores vías para compartir esos logros con nuestros grupos de interés. De hecho, hemos pasado de publicar anualmente nuestros informes de sostenibilidad a ofrecer esa información actualizada en internet, haciéndola más fácil de encontrar y de leer.

The Coca-Cola Company ha presentado recientemente su Informe de Sostenibilidad 2016, ¿cuáles son los principales logros?

En España, el programa GIRA Mujeres es un excelente ejemplo de cómo se puede desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres proporcionándoles conocimientos y herramientas que contribuyan a su avance profesional.

Además, la compañía desarrolla actualmente más de 25 proyectos medioambientales en España y Portugal, centrados en la conservación de ecosistemas vulnerables, la reducción de las emisiones de CO2, el desarrollo de envases más sostenibles o el cumplimiento, por parte de nuestros proveedores agrícolas, de una serie de criterios medioambientales.

Podemos decir también con orgullo que el 100% de la energía utilizada en las fábricas de Coca-Cola en España procede de fuentes renovables (de viento, de biomasa, fotovoltaica, termosolar e hidráulica).

En relación a las metas que a nivel global The Coca-Cola Company se ha marcado para 2020, cabe destacar que en 2016 la compañía consiguió rellenar o recuperar y reciclar el equivalente al 60% de las botellas y de las latas introducidas en el mercado ese año.

The Coca-Cola Company se ha propuesto para 2020 reducir sus emisiones de CO2 un 25% respecto a los niveles de 2010. El año pasado, por ejemplo, se redujeron un 14%, lo que pone a la compañía en el camino de alcanzar el objetivo de 2020.

El agua es vital para Coca-Cola: no solo es el ingrediente principal de sus bebidas, sino que es indispensable para cultivar los productos agrícolas con los que producirlas. En 2016, la compañía continuó reponiendo el 100% del agua contenida en sus bebidas a través de decenas de proyectos en todo el mundo, lo que supuso devolver a la naturaleza y las comunidades 221.700 millones de litros de agua.

En contraposición, lamentablemente algunos de nuestros esfuerzos en sostenibilidad no han sido suficientes y sentimos la necesidad urgente de redoblarlos.

Siendo una compañía global que opera en más de 200 países, ¿cómo se logra tener un vínculo tan arraigado en cada país y comunidad?

Nuestro éxito se basa en tener un sistema alineado que está formado por un grupo dinámico de personas que comparten la visión y los valores de la compañía, ya sea trabajando en los embotelladores o en nuestras oficinas regionales.

En cada uno de los más de 200 países que venden nuestros productos contamos con equipos locales que mantienen vínculos estrechos con nuestros grupos de interés y tienen una capacidad única de captar las oportunidades y aprovecharlas.

Confiamos en todos estos equipos para desarrollar e implementar programas apropiados con la ayuda de nuestros socios locales, que son los que tienen el conocimiento de primera mano, sobre el terreno.

Hace más de 20 años que comenzaste a trabajar en The Coca-Cola Company. ¿Qué tipo de compañía te gustaría legar a las generaciones futuras?

Me encantaría dejarles una compañía que crezca con propósito, aprovechando la fuerza de sus marcas para continuar impulsando cambios positivos en todos los lugares del mundo en los que está.